"EL RELATO DE MORALES"

Repudian carta de Morales al presidente por contenido falso

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación afirmó ayer en un comunicado de prensa que la carta abierta publicada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, contiene «información falsa» y «un relato estigmatizante» contra la dirigente social Milagro Sala.

Repudian carta de Morales al presidente por contenido falso

El Submarino Jujuy // Jueves 30 de junio de 2022 | 10:52

El organismo difundió una respuesta a la carta abierta que Morales dirigió ayer contra el presidente Alberto Fernández, luego de que el mandatario visitó a Milagro Sala en un sanatorio donde está internada tras sufrir el lunes un cuadro de trombosis venosa profunda.

“Se advierte con preocupación sobre la tergiversación y la información falsa utilizada» por el presidente de la UCR, «al referirse a la alarmante situación que vive» Sala.

Asimismo, cuestionó a Morales por volver «a utilizar un relato estigmatizante para atacar a una organización y a una dirigente social», de la que -dijo- «es víctima de una permanente persecución política, judicial y mediática» desde 2016.

 

 

«Es falso que Milagro esté condenada por crímenes violentos. Es falso que Milagro haya sido investigada por graves violaciones de derechos humanos», se afirmó en el comunicado.

También se denunció que la referente social «está privada arbitrariamente de su libertad desde hace casi 7 años», tras ser «perseguida penalmente en una decena de causas», cuyas tramitaciones -se consideró- no tuvieron «las garantías del debido proceso».

«Por ello, es beneficiaria de una medida provisional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en 2017 ordenó proteger su integridad física y psíquica», se explicó y aclaró que es de carácter obligatorio por una decisión judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta manera, la Secretaría de DD.HH. considera que se encuentra comprometida «la responsabilidad internacional del Estado argentino», debido «al incumplimiento de esa resolución por parte de las autoridades provinciales, políticas y judiciales de la provincia de Jujuy».

«Los derechos humanos no son parte de ninguna grieta. Son una política de Estado y la columna vertebral de nuestro gobierno nacional», insistieron desde la Secretaría.

Explicó que «es obligación de todos los funcionarios del Estado, ya sea federal o provincial, su respeto irrestricto». Y destacó que «el pueblo argentino», sabe reconocer «que las diferencias políticas no se pueden superar con la utilización del aparato político y judicial contra la oposición ni con violaciones de derechos humanos».

En su carta, Morales consideró a Sala responsable de un «reinado de violencia y corrupción» y acusó a Fernández de «hacer oídos» a los reclamos de quienes definió como «víctimas» de la dirigente social.

El mandatario provincial reivindicó su «convicción humanista» y le deseó a Sala que «recupere» su salud “para cumplir su condena en una cárcel común” cuando la CIDH y los supremos desde el 2017 prohíben esa cuestión.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.