SENADO

Se obtuvo dictamen el proyecto para ampliar la Corte Suprema

El proyecto está listo para ser llevado al recinto el próximo 14 de julio, según afirmó el senador José Mayans. Los principales puntos buscan ampliar la Corte a 25 miembros y que tenga paridad de género.

Se obtuvo dictamen el proyecto para ampliar la Corte Suprema

Noticias La Insuperable // Jueves 30 de junio de 2022 | 08:49

El proyecto de ley presentado por el Frente de Todos para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, que eleva de cinco a 25 los miembros del tribunal para otorgar un carácter más federal, tuvo dictamen este miércoles en un plenario de comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales que contó, además, con el fuerte respaldo de siete gobernadores del Frente de Todos que expusieron ante los presentes.

Con la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio y el respaldo del interbloque que encabezan José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, el proyecto ya tiene fecha para ser tratado en el recinto el próximo 14 de julio.

«Es un tema que ya se debatió cuatro semanas. ¿Para qué vamos a seguir dando vueltas?«, sentenció Mayans el titular del interbloque del Frente de Todos. El dictamen lleva las firmas de Guillermo Snopek, Pablo Bensusán, Sergio Leavy, Sandra Mendoza, José Neder, María Inés Pilati Vergara, Mario Recalde, Silvia Sapag, José Uñac, Cristina López Valdverde, Anabel Fernández Sagasti, Oscar Parrilli, Beatriz Ávila, Sandra Mendoza, Claudia Ledesma, Dario Kueider, Antonio Rodas y Carlos Linares.

El plenario discutió cinco proyectos, uno de Clara Vega, otro de Adolfo Rodríguez Saa, otro de Alberto Weretilneck, otro de Sapag, y un último que presentaron Mayans y Sagasti. Esa discusión concluyó en un proyecto de cinco artículos que amplía los miembros de la Corte de cinco a 25, en la que además estará asegurada la paridad de género. La propuesta, asimismo, dispone que el Senado deberá prestar acuerdo a otros 21 integrantes propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Los principales puntos del proyecto El primer artículo del texto, no obstante, anuncia que en una futura «ley especial» se definirá «el modo de organización y funcionamiento» del Supremo Tribunal. La idea es que esa «ley especial«, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos.

El proyecto, de todos modos, recibirá algunos cambios: en principio, asegurar la paridad de género, lo que asegurará el respaldo de la senadora riojana Vega, una de las aliadas del oficialismo cuyo voto estaba en duda. En ese sentido, se buscará el mecanismo por el cual cada provincia envíe una cuaterna de candidatos al Poder Ejecutivo (dos hombres y dos mujeres) para que el Presidente de la Nación, haciendo uso de sus facultades constitucionales, envíe los postulantes al Senado.

El proyecto recibió dictamen luego de que siete gobernadores del oficialismo se hicieron presentes en el Salón Illia del Senado para expresar su apoyo a la medida que ellos, junto con otros nueve mandatarios, le habían presentado al presidente Alberto Fernández a principios de mayo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.