Programa Federal

"Equipar Ciencia”: $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos tecnológicos

De esta manera, 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales en las 24 jurisdicciones podrán equiparse para producir más conocimiento, más ciencia. Se trata de la inversión en equipamiento científico más grande de la historia argentina hasta el momento conocida.  

Redacción EnOrsai // Jueves 30 de junio de 2022 | 17:41

Se anunció en el IFIBYNE en Ciudad Universitaria la inversión de $7.800 millones de pesos para la adquisición de 167 equipos de mediano y gran porte, en el marco del Programa Federal "Equipar Ciencia", dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estuvieron en el anuncio el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, el titular de la cartera científica, Daniel Filmus, su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, y la directora del IFIBYNE, Adalí Pecci. Los equipos se distribuirán en las 24 jurisdicciones para equipar 13 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, 43 universidades nacionales y 6 organismos provinciales de ciencia y tecnología. Más capacidades, más ciencia local.

Durante el acto, Filmus agradeció la presencia de funcionarios y autoridades de institutos, universidades y organismos del CONICET, y miembros del COFECyT y manifestó que “los investigadores/as tienen una conciencia nacional muy fuerte. Muchos con salarios lejos de lo que merecen –y donde los salarios compiten a nivel internacional- se quedan en el país a investigar para avanzar en el conocimiento" y destacó los pilares de iniciativas como "Equipar Ciencia" para "cambiar un modelo productivo y de exportaciones, y la importancia que tiene la soberanía. Estamos pugnando por aquellos/as científicas/os que se fueron y para que no se vayan. Sin equipamiento y sin inversión no estarían las condiciones. Mientras vamos avanzando hacia los umbrales del conocimiento”. Filmus señaló que “no cualquier modelo de desarrollo exige ciencia y tecnología. Si la riqueza es procurada por la importación de productos primarios sin elaborar entonces no necesita la ciencia y la tecnología. La posibilidad de incrementar ciencia y tecnología es porque consideramos que es una inversión. Una matriz de exportaciones basado en agregar valor a partir de la ciencia y la tecnología no están sometidos a vaivenes. Es fundamental invertir en esta dirección”. El Ministro expresó que “la desproporción exige políticas de estado que avancen hacia la federalización de la ciencia. Siguiendo el camino que marcó Salvarezza, nuestra gestión que sea evaluada por la federalización de la ciencia, la igualdad de posibilidades y que los jóvenes se desarrollen en el lugar en el que nacieron. Esperamos seguir trabajando hacia esa dirección”, y destacó “Wado nos fuerza y trabaja sobre cada uno de los ministros para que la federalización se haga realidad”.

Por su parte, Manzur, destacó que “esta inversión histórica en ciencia y tecnología marca cuál es el rumbo del Gobierno”. “En medio de todas las situaciones complejas que estamos viviendo, priorizamos una inversión en equipamiento para nuestros científicos y científicas. Ahí está reflejada la visión de nuestro gobierno y por eso invertimos todo lo que está a nuestro alcance en ciencia y tecnología”, agregó.

Paz afirmó que “es un orgullo participar de este acto, hace muy poco tiempo presentábamos dos programas emblemáticos nuevos, ´Equipar Ciencia´ y ´Construir Ciencia´, que pudimos desarrollar gracias a una política de estado a partir de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación que se aplica este año y creó un fondo federal para fortalecer el sistema tecnológico y distribuir equipamiento de primer nivel después de tantos años de desatención hacia el sistema científico. Nuestro país necesita ciencia y equipamiento para trabajar” y agradeció el “inmenso trabajo del subsecretario Pablo Nuñez y equipo”. La ventanilla del Programa continúa abierta hasta el 31 de mayo.

Franchi celebró la iniciativa y ponderó la importancia de poder equipar y dotar de infraestructura a los equipos de científicos y científicas y destacó su carácter federal: "Es muy importante que esto empieza a salir de la zona central que concentra el 85% de institutos, investigadores, investigadoras. Poder equipar y construir en esas otras zonas del país es clave, por ejemplo para que los y las jóvenes vayan hacia esos lugares. Es una acción concreta y de federalización en serio. Hoy, más que nunca, luego de la pandemia, está muy claro que la ciencia es soberanía, y este tipo de planes, de trabajo conjunto en ciencia y tecnología, con carácter federal, nos hace un país más soberano", señaló.

Durante el acto, en un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández compartió unas palabras que celebraban este hito: “es importante que la ciencia y la tecnología crezcan y avancen. Siempre aposté a la educación, la ciencia y la tecnología, y hoy más que nunca estoy convencido de la importancia de que el Estado dé ese apoyo a nuestros/as científicos/as. Hoy es apoyo en infraestructura, equipos, que hará más fácil la tarea de la investigación. Es la inversión más grande que se ha hecho en la historia argentina en materia de ciencia y tecnología”.

Participaron también del acto el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN–UNL), Enrique Mammarella, entre otros/as.

 

Más capacidades, más federalización

La inversión impactará en 60 instituciones científicas y tecnológicas nacionales y provinciales en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para fortalecer las capacidades en áreas estratégicas para el país. Algunos de los equipos adjudicados son citómetros de flujo, espectrómetros de masas, microscopios, equipos de Rayos X, entre otros equipos de altas prestaciones.

El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Cabe destacar que durante el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos. Cabe destacar que las solicitudes de equipamiento informático para Sistemas de Computación de Alto Desempeño serán analizadas en la próxima adjudicación de equipos, a realizarse en el segundo semestre del corriente año. El Programa continuará recibiendo solicitudes de equipos y realizará una nueva adjudicación en fecha a confirmar durante el mes de septiembre del corriente año. Las Instituciones podrán volver a presentar solicitudes para adquirir equipamiento.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.