Será escándalo?

Gestapo PRO: Las 19 llamadas de Conte Grand para reportarle todo a María Eugenia Vidal

Las comunicaciones entre la ex gobernadora y el aún hoy procurador bonaerense están en el expediente de la Gestapo antisindical y revelan que la persecución política no respetaba la división de poderes

Gestapo PRO: Las 19 llamadas de Conte Grand para reportarle todo a María Eugenia Vidal

Lunes 07 de marzo de 2022 | 12:46

(Por Ari Lijalad y Franco Mizrahi El Destape) - Maria Eugenia Vidal habló al menos 19 veces con el procurador Julio Conte Grand en los meses en los que se gestaba la persecución judicial en la provincia de Buenos Aires y el armado de bases de inteligencia en territorio del AMBA. Esas comunicaciones son más que irregulares. Revelan que el aún hoy jefe de los fiscales bonaerenses reportaba a Vidal, una clara evidencia de su falta de independencia respecto del Poder Ejecutivo provincial. Son apenas las llamadas entre abril y diciembre de 2017 y por la línea del celular, se presume que las comunicaciones por Whatsapp y otras aplicaciones multiplica varias veces ese número.

En diciembre de 2016 Conte Grand pasó de ser secretario Legal y Técnico de Vidal a Procurador bonaerense. Estas llamadas muestran la continuidad de ese vínculo de confianza: en el gabinete Conte Grand le cuidaba la firma a Vidal, como procurador le reportaba los movimientos en los armados judiciales.

Esta situación por demás anómala viene con spoiler de doble vara. Así como la prensa corporativa hizo tapas y notas con la inexistente e inventada reunión de CFK con el juez Sebastián Casanello y silenció las reuniones reales entre Mauricio Macri y los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Mariano Llorens en la Quinta de Olivos, es de esperar que ahora eviten mencionar la promiscuidad de estos contactos en proporción inversa a como acusaban a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó de estar alineada con el kirchnerismo.

De las 19 conversaciones que tuvieron Vidal y Conte Grand (vale insistir, por la línea del celular) en 18 el que llamó fue el -aún hoy- procurador bonaerense. Una sola, el 16 de noviembre de 2017, fue Vidal la que marcó el número del -aún hoy- procurador. El dato muestra dos cosas: una, la tendencia de que Conte Grand se reportara con su jefa; dos, los niveles de impunidad que manejaba al comunicarse por línea en lugar de alguna aplicación como Whatsapp, más difícil de rastrear y pinchar. Los jueces y fiscales suelen limitar sus investigaciones a los llamados por la línea de celular que quedan registrados por las empresas Movistar, Claro y Personal. Podrían avanzar también con pedidos de información a Whatsapp y la pesquisa daría resultados interesantes.

Esta información que publica El Destape surge del expediente donde se investiga la Gestapo antisindical, el entramado del armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina orquestado por ministros de Vidal, altos directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de la construcción bonaerenses. Tal como informó este medio, el juez Ernesto Kreplak pidió todas las llamadas de los que participaron de la reunión en la sede del Banco Provincia e incluyó en la lista a Vidal. Le encargó a la oficina de escuchas que aún maneja la Corte que analizara el entrecruzamiento de llamados de los que participaron de la reunión. El Destape accedió al listado de llamadas de Vidal en el período que se está investigando y encontró estos contactos entre la entonces gobernadora y el -aún hoy- procurador bonaerense.

El caso de la Gestapo antisindical apunta a Conte Grand. “Hemos chequeado con la Procuración, Fiscalía, con el juez que eso va a funcionar”; “No estaríamos a este nivel hablando con ustedes (...) si no tuviésemos asegurado la cuestión judicial”. Estas frases se escucharon en la reunión donde Marcelo Villegas, por entonces ministro de Trabajo de Vidal, habló de su deseo de una Gestapo para acabar con el sindicalismo.

Las llamadas y el avance de la Gestapo M

El juez Kreplak ordenó analizar las llamadas de Vidal desde el 1 de abril al 31 de diciembre de 2017. La DAJUDECO, el organismo de la Corte Suprema al que se le pidió el estudio, informó diversos llamados de la gobernadora. Pero ese análisis no incluyó el cruce de llamadas de Vidal con Conte Grand, pese a que el juez Kreplak lo había pedido. El Destape pudo reconstruirlos en base a otro documento del mismo expediente donde constan todos los llamados entrantes y salientes del celular de la ex gobernadora. Este medio constató que existen casi dos decenas de comunicaciones entre Vidal y el -aún hoy- jefe de los fiscales. Y varios llamados coinciden con momentos importantes para la causa “Gestapo antisindical”, donde Conte Grand está involucrado.

Los llamados que detectó El Destape fueron los siguientes:

- El 13 de abril de 2017. Ese día el –aún hoy- procurador bonaerense Conte Grand llamó a Vidal por la tarde y a la noche. Nueve días más tarde, el 22 de abril, se contactaron nuevamente por la noche, a las 22.55.

- El 27 de abril, el procurador llamó otra vez a Vidal. A las 20.55 figura una comunicación de 327 segundos (casi 6 minutos). Al día siguiente, el 28 de abril, el procurador llamó a Vidal por la mañana y por la noche.

- Pero es recién el siguiente llamado el que tiene peso para la pesquisa de la Gestapo antisindical. De acuerdo a los registros, el 4 de mayo a las 9.42 horas Conte Grand llamó a Vidal. Hablaron 494 segundos (más de 8 minutos). Aquel día, el ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, se reunió con Mauricio Macri y el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, en Casa Rosada. Ese día considera el inicio de la operación Gestapo M.

- El mismo 4 de mayo a las 20.11, el procurador llamó de vuelta a la gobernadora. Se registró una comunicación de 90 segundos.

- El 5 de mayo, es decir, al día siguiente, se lleva adelante un encuentro entre ministros bonaerenses y hasta el jefe de gabinete de la gobernadora, Federico Salvai, para abordar el tema “Uocra La Plata”. Así se desprende de la agenda de Villegas, que da cuenta que de ese encuentro participaron: Salvai; el entonces ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; quien era ministro de Justicia, Gustavo Ferrari; el propio Villegas; un Subsecretario del Ministerio de Infraestructura en representación del ministro Roberto Gigante; el senador provincial de Cambiemos, Juan Pablo Allan; y Manuel Mosca, en ese momento Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense. Esto revela la importancia que la gobernación bonaerense le dio al tema.

- El 12 de mayo se presenta la primera denuncia anónima contra el Pata Medina en la Justicia provincial.

El 18 de mayo, el jefe de los fiscales llamó nuevamente a la gobernadora. La comunicación fue a las 8.39. Hay un contacto de 140 segundos. A las 8.58 se repitió el llamado. Figura una comunicación de 203 segundos, es decir, más de 3 minutos.

- El 31 de mayo a las 12.47, Conte Grand se comunica con Vidal durante más de 3 minutos.

- El siguiente contacto se da en junio y en un momento determinante para la suerte judicial de Medina. El 27 de junio el procurador llamó a Vidal a las 12.08. La comunicación fue de 175 segundos. El día previo, el 26 de junio, Villegas había dirigido un ultimátum a Medina en una reunión que fue registrada en la agenda del ex Ministro.

- El 30 de junio de 2017, tres días después del llamado de Conte Grand a Vidal, se presenta una denuncia contra Medina en el Departamento judicial de La Plata por un llamado anónimo. El 15 de junio había sido la reunión en el BAPRO entre funcionarios bonaerenses, empresarios y espías. Y el 23 de junio se habían comunicado Villegas y Vidal.

- El 4 de julio, Conte Grand vuelve a llamar a Vidal a las 8.36. Hablan casi 2 minutos.

Tres días después, el 7 de julio, vuelven a comunicarse. Otra vez, quien llama es el procurador. A las 10.39. El contacto dura 140 segundos. El mismo 7 de julio a las 12.38 vuelve a llamar a la procuradora. Hablan 716 segundos, es decir, unos 12 minutos.

- El siguiente llamado salta al 29 de agosto. Se repite el esquema: llama el procurador a la gobernadora. La comunicación es de 15 segundos. Al día siguiente, el 30 de agosto, se abre la tercera causa contra el Pata Medina. Se radica en la justicia provincial a instancia de uno de los empresarios que participa de la reunión en el BAPRO. La acusación es porque un grupo de obreros de la UOCRA bloquean obras en construcción. Ese mismo día se dan otros llamados entre imputados en la causa: por ejemplo, Grassi y Villegas se contactan seis veces por teléfono. Y el ministro de Trabajo de Vidal llama al juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien tenía la causa federal que pesaba sobre Medina.

- El 20 de septiembre Conte Grand llama a Vidal a las 10.09. Hablan 91 segundos. Seis días después, el 26 de septiembre de 2017, se libran dos órdenes de detención del Pata Medina. Una en la causa provincial que tenía el fiscal Álvaro Garganta y otra en la causa federal a cargo del juez Armella. El pedido de detención en la causa provincial había sido solicitado ese mismo día por Garganta por el delito de asociación ilícita. El fiscal también había pedido allanamientos. Ambas medidas fueron firmadas por el juez de garantías a cargo de ese caso. Ese mismo 26 de septiembre se inicia una tercera causa provincial (la cuarta, en total) contra el Pata Medina a instancia de la intendencia de La Plata, comandada por el dirigente del PRO Julio Garro.

- El 6 de octubre de 2017, quien llama al procurador es el senador provincial de Cambiemos e imputado en el caso Gestapo, Juan Pablo Allan. La comunicación fue a las 11.38. Dura 242 segundos. Allan además de legislador era consejero de la magistratura provincial. Y estuvo en la reunión del BAPRO. En aquel entonces, había dos causas similares contra Medina, una en la justicia federal y otra en la provincial (además de otras dos causas más en la justicia provincial pero distintos hechos). En la causa federal, el 12 de octubre el juez federal Armella procesa al Pata Medina por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión. El 13 de octubre el magistrado federal llama al ministro Villegas. Hablan más de 4 minutos.

- El 5 de noviembre, vuelven a contactarse por la línea de celular Conte Grand y Vidal. El procurador bonaerense llamó a la gobernadora a las 13.50. El contacto es de 84 segundos. Ese mismo día, el intendente de La Plata, Garro, había llamado a Vidal en dos ocasiones pasado el mediodía. La gobernadora luego lo llama otras dos veces.

- Al día siguiente, el 6 de noviembre, el que llama a Conte Grand es el intendente Garro, denunciante de Medina, imputado en la causa de la Gestapo y quien había hablado con Vidal el día anterior. El llamado fue a las 17.25. La comunicación dura 69 segundos.

- Vidal vuelve a hablar con Garro el 8 de noviembre. Los del 5 y 8 de noviembre son los únicos contactos entre la gobernadora y el intendente de La Plata por la línea de celular en el período investigado. El 14 de noviembre, el intendente Garro ingresa a la AFI. Se reúne con Majdalani. El 15 de noviembre, la Cámara penal de La Plata confirma la prisión preventiva de Medina por asociación ilícita.

- El 16 de noviembre Conte Grand vuelve a llamar a Vidal. La comunicación fue registrada a las 11.04 y dura 128 segundos. A las 11.07 quien llama al procurador es la gobernadora. El llamado dura 222 segundos, es decir, casi 4 minutos.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.