Gestapo macrista

Cada vez más complicados los empresarios y funcionarios por la mesa judicial de Vidal

El titular del grupo OCSA presentó un escrito, pero se negó a hablar y responder preguntas. Hoy está previsto que declare otro empresario. Cómo sigue la ronda de indagatorias. Repasa el calendario de la Justicia.

Cada vez más complicados los empresarios y funcionarios por la mesa judicial de Vidal

Por Diputados Bonaerenses // Viernes 04 de marzo de 2022 | 09:51

El titular del grupo OCSA presentó un escrito, pero se negó a hablar y responder preguntas. Hoy está previsto que declare otro empresario. Cómo sigue la ronda de indagatorias. Repasa el calendario de la Justicia.

El empresario de la construcción y presidente del grupo OCSA, Ricardo José Alconada Magliano, se negó a declarar personalmente y presentó un escrito ante el titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, en el marco de la causa que investiga la presunta mesa judicial que habría funcionado durante la administración de María Eugenia Vidal para armar expedientes a sindicalistas.

El empresario platense que asistió al encuentro de la mesa judicial bonaerense de mediados de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), sostuvo que su participación fue en respuesta a la convocatoria a una “reunión institucional”, se declaró ajeno a los hechos, y sostuvo que es una “víctima”.

Alconada Magliano también sostuvo en el escrito que no conocía a todos los asistentes a la reunión de la mesa judicial y refirió que no sabía que estaba siendo grabada. Sin embargo, el empresario dijo que los “problemas” de los que se habló en ese encuentro, según lo que confirmaron fuentes con acceso al expediente judicial.

Alconada Magliano es uno de los empresarios de la construcción que participó de la reunión en el Bapro, donde exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y exdirectivos de la AFI los instruyeron sobre qué tipo de presentaciones estratégicas debían hacer para lograr el encarcelamiento del jefe de la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Juan Pablo “Pata” Medina.

“Creeme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo el por entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en el encuentro de la mesa judicial, según consta en el video que la interventora de la AFI, Cristina Camaaño, presentó a la Justicia.

En esa reunión de la presunta mesa judicial bonaerense además de los empresarios estaban, el exdirector de legales de la AFI Juan Sebastián De Stéfano; el entonces jefe de Contrainteligencia del organismo Diego Dalmau Pereyra, el exjefe de Gabinete de la central de espías Darío Biorci, el senador provincial de Juan Pablo Allan y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros.

El empresario Alconada Magliano abrió la ronda de indagatorias en la causa que investiga la supuesta mesa judicial bonaerense. A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente de la Uocra de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de espionaje ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia.

Los investigadores ya lograron probar que después de aquella reunión llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del séptimo piso de la sede del Bapro los empresarios imputados realizaron presentaciones ante el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que se elevaron a la justicia federal de Quilmes.

En efecto, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, dio inicio a una investigación por supuesta asociación ilícita contra Medina a partir de una denuncia anónima referida a hechos ocurridos en La Plata. El magistrado avanzó en la investigación a pesar de que la fiscalía, opinó que la denuncia debía ser tramitada ante la justicia federal de La Plata.

El viernes pasado, el exintegrante de la AFI Leandro Araque declaró como testigo ante el juez Kreplak y reconoció que fue él quien hizo los seguimientos sobre Medina a pedido de su superior, Diego Dalmau Pereyra, quien le dijo que estaban investigando al sindicalista por presunto lavado de activos.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.