declarado en la justicia

Exagente de la AFI Macrista relató ante el juez federal que realizó seguimientos a sindicalista

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés (FdT), afirmó hoy que la declaración judicial del exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Leandro Araque, quien admitió haber "investigado" al dirigente sindical e la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina, constituye el "típico proceder" que utilizó el exdirector de legales del organismo Juan Sebastián De Stéfano durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Exagente de la AFI Macrista relató ante el juez federal que realizó seguimientos a sindicalista

Sábado 26 de febrero de 2022 | 19:01

"Lo que contó Araque es el típico proceder que usaba De Stéfano en la AFI. Mandaba a hacer una denuncia anónima sobre el espionaje ilegal de acuerdo a la voluntad política de Mauricio Macri. Él decía ´quiero hacer esto´ y el exdirector instrumentaba cómo lograrlo. De esa forma se movían y así fue que lo mandaron a Araque a hacer espionaje ilegal", afirmó Valdés en declaraciones a radio Cooperativa.

Araque relató ayer ante el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak que realizó seguimientos sobre Medina relacionados con una causa por lavado de activos que involucraba al gremialista, y ratificó que recibía directivas por parte del exdirector contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra.

Kreplak está a cargo de una investigación que se abrió tras una denuncia presentada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien denunció el hallazgo de un video que registró una reunión en la sede porteña del Banco Provincia realizada en junio de 2017, y en la cual participaron exfuncionarios bonaerenses, agentes de la AFI y empresarios de la construcción de la ciudad de La Plata.

En ese encuentro se analizó el armado de causas contra dirigentes sindicales y Marcelo Villegas, entonces el ministro de Trabajo de la administración que encabezó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, le confió a los presentes sus deseos de contar con una "Gestapo" -la policía política del régimen nazi- para accionar contra los gremios.

Araque reconoció haber sido el autor de los seis partes de inteligencia referidos al "Pata" Medina que fueron aportados al expediente tras publicaciones que realizó el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación.

"Estamos viendo la sublevación de los 'cuentapropistas'. Esto es un cachetazo mayor a la racionalidad que puede tener un ser humano. Hubo espionaje incluso a personas cercanas a Mauricio Macri y a dirigentes políticos de su propio partido", recordó el legislador.

En ese sentido, Valdés aseguró que Macri "es responsable y culpable" y lamentó que haya "jueces, fiscales y defensores que no se animen a hablar" sobre estas prácticas que se llevaron a cabo durante la administración de Cambiemos. (Télam)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…