NO ES CHISTE

Larreta le da el equivalente a 20 mil pesos mensuales a las cooperadoras escolares

El Programa Cooperar en Comunidad que implementa el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires entrega a las cooperadoras una ayuda económica que en teoría son para poner en marcha proyectos para la comunidad educativa. En esta nota te describimos en detalle como se pone en escena una buena idea al servicio del márquetin político, relegando a la educación a un segundo plano.

Larreta le da el equivalente a 20 mil pesos mensuales a las cooperadoras escolares

Redacción EnOrsai // Lunes 31 de enero de 2022 | 21:09

(Por Osvaldo Peralta - @OperaltaOK) Mediante la resolución RESOLUCIÓN N.º 254/SSGEFYAR/21 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires el pasado 25 de enero se aprobó la transferencia de fondos que integran el Programa Cooperar en Comunidad que fue creado mediante Resolución N° 130-GCABASSGEFYAR/21, a favor de los establecimientos educativos de Gestión Estatal, de todos los niveles y modalidades, pertenecientes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El citado Programa, que entrega dichos fondos por etapas, fue creado por el gobierno porteño "con la finalidad de promover el trabajo en conjunto entre las Asociaciones Cooperadoras, las Conducciones Escolares y la comunidad educativa, a través de la transferencia de un subsidio pensado para solventar gastos exclusivamente destinados al Proyecto Educativo Institucional, a fin de colaborar en el proceso educativo de los alumnos y alumnas."

De acuerdo a lo informado el Programa consta de la presentación de una propuesta elaborada por la comunidad educativa junto con la asociación cooperadora. La misma deberá estar enmarcada en el proyecto de cada escuela y "permitirá abordar un tema, una problemática o una necesidad específica de la institución".

Se debe remarcar que cada asociación cooperadora podrá presentar hasta 3 (tres) proyectos que serán evaluados.

Sin lugar a dudas, las asociaciones cooperadoras son agentes de cambio en sus comunidades educativas, la familia organizada en la escuela. Con lo cual todo el proyecto queda reducido casi a una tomada de pelo.

Si pensamos que el total del monto presupuestado para el mencionado Programa, es de $ 3.256.645 y que en esta octava etapa fueron beneficiadas 15 escuelas.

El promedio de la ayuda porteña sería de 217.109,66 para cada una de las instituciones. Lo que equivaldría a $ 18.092,47 mensuales.

El programa fue difundido desde la página oficial del gobierno con bombos y platillos señalando que "el rol que ocupan las cooperadoras dentro de la comunidad educativa es fundamental para seguir fortaleciendo el vínculo entre la escuela y las familias."

Además, desde el gobierno de Larreta señalan que "a fin de potenciar el trabajo diario que llevan a cabo, se incrementó el Fondo Único Descentralizado de Educación un 35% respecto al año pasado. La ayuda está destinada a los establecimientos educativos de gestión estatal, de todos los niveles y modalidades de la Ciudad.

Este dinero es utilizado por las asociaciones cooperadoras para la ejecución de su plan anual institucional.

Lejos de ser un chiste, con este dinero, Horacio Rodríguez Larreta indica que las escuelas, "a través del proyecto Cooperar en Comunidad, el Ministerio de Educación financiará propuestas que desarrollen las cooperadoras en conjunto a los equipos de conducción de los establecimientos educativos."

Estos datos señalan las prioridades del Gobiernos de Buenos Aires con respecto a la educación. La ayuda económica de menos de 20 mil pesos mensuales por parte del distrito más rico del pais a las cooperadoras de las escuelas públicas es muy difícil de calificar. Eso se lo dejamos a nuestros lectores.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.