¿TODOS SOMOS EL CAMPO?

La ruta del dinero del contrabando sojero: Prefectura secuestró más de 10 toneladas de granos

Una vez más los efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron 5.950 kilos de granos de maíz y 4.500 de soja, que iban a ser exportados ilegalmente. Esto fue el resultado de dos procedimientos realizados en la provincia de Misiones, uno de ellos en la localidad de Eldorado (la capital nacional del contrabando sojero) y el otro sobre el río Uruguay

La ruta del dinero del contrabando sojero: Prefectura secuestró más de 10 toneladas de granos

Redacción EnOrsai // Miercoles 03 de noviembre de 2021 | 21:19

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Uno de los operativos del día de ayer se desarrolló cuando cuando Prefectura Naval realizaba un patrullaje fluvial, a la altura del kilómetro 1152 del río Uruguay donde se observó a varios individuos manipulando bultos.

"Rápidamente, los efectivos se dirigieron al lugar y secuestraron 119 bolsas de maíz, de 50 kilos cada una y un peso total de 5.950 kilogramos", informó prefectura.

El segundo procedimiento se llevó a cabo cuando personal de la fuerza realizaba tareas de rutina y detectó a diferentes personas cargando bultos en la costa en la zona de El Dorado.

Esta localidad ya debe ser considerada la capital nacional del contrabando sojero porque diariamente son secuestradas toneladas de granos preparadas para ser enviadas a Brasil.

Se trataban de 90 bolsas de arpillera por un peso total de 4.500 kilos y en la causa interviene la Dirección General de Aduanas por tratarse de una infracción al Código Aduanero.

 

LA RUTA DEL DINERO DEL CONTRABANDO SOJERO

Según fuentes oficiales el delito tuvo un crecimiento exponencial a partir del 2021. Quienes conocen del negocio indican que la mercadería llega a granel en camiones que circulan por la Ruta Nacional N°12 con total normalidad.

Desde las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero caravanas de camiones se dirigen por la ruta en dirección a la provincia de Misiones,

La soja es guardada en la provincia de Misiones en depósitos donde es preparada con embolsadoras, máquinas de coser y tolvas para su posterior traslado.

Estos galpones están cerca del río y desde ahí el producto es trasladado a vehículos de menor porte por caminos de tierra de difícil tránsito hasta la vera del río Uruguay.

Una vez en el río las bolsas son transportadas en pequeñas embarcaciones que los lugareños llaman “caícos”.

Se indica que más de 100 camiones arriban semanalmente a la provincia con granos, pero es un misterio si las toneladas declaradas son reales por lo que es muy difícil realizar una estimación real de contrabando.

El objetivo de la ilegalidad es no pagar impuestos y los dueños de los granos, cabe destacar, que no son personas sin recursos.  El contrabando se concreta con la realización de una infracción tributaria. La soja es transportada con cartas de porte que presentan inconsistencias y en algunos casos son falsas, con lo cual, si son "atrapados" en la ruta, todo se resuelve con el pago de una multa.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota