AGROCONTRABANDO

Prefectura secuestró 2.000 kilos de soja que eran transportados en embarcaciones

El contrabando de granos es una "industria" que no se detiene. En el día de ayer la Prefectura secuestró 2.000 kilos de soja en la provincia de Misiones. Una noticia que no asombra porque diariamente desde EnOrsai señalamos lo que los grandes medios esconden. La ruta 22, el río Uruguay y la zona del Soberbio es donde los agrocontrabandistas le roban a todos los argentinos.

Prefectura secuestró 2.000 kilos de soja que eran transportados en embarcaciones

Miercoles 03 de noviembre de 2021 | 06:28

organizaciones de sojeros contrabandistas evaden sumas millonarias diariamente

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Los efectivos de la Prefectura Naval Argentina decomisaron en el día  de ayer un cargamento de 2.000 kilogramos de granos de soja, que iban a ser exportados de manera ilegal, desde la costa de la ciudad misionera de El Soberbio.

En esta localidad es donde se registra diariamente el tránsito de los agrocontrabandistas. Como venimos contando diariamente, quienes conocen el negocio señalan que la mercadería llega a granel y se guardan en depósitos donde son embolsados con máquinas de coser y tolvas que son verdaderos operativos organizados de manera ilegal.

Estos galpones se encuentran cerca del río y desde ahí el producto es trasladado a vehículos de menor porte, que son los encargados de llevarlos por caminos de tierra de difícil tránsito hasta la vera del Uruguay.

En esta oportunidad el procedimiento se realizó a la altura del kilómetro 1.151,2 del río Uruguay, donde el personal de Prefectura Naval Argentina, que se encontraba realizando una patrullaje por la zona fronteriza, observó que dos embarcaciones intentaban cruzar, amarradas entre sí, desde la costa argentina hacia la brasileña.

Al percatarse de la presencia policial, los agrocontrabandistas abandonaron una embarcación, que estaba cargada de bultos, y escaparon hacia Brasil.

Como resultado de la requisa, se decomisaron 40 bolsas de soja, con un peso de dos toneladas. Se informó que por el hecho, interviene la Dirección General de Aduanas.

El objetivo de la ilegalidad es no pagar impuestos y los dueños de los granos, cabe destacar, que no son personas sin recursos.

 

La ruta del agrocontrabando

Mientras tanto, el pasado lunes se desarrolló la incautación de una importante cantidad de maíz y soja por parte del personal del Escuadrón 47 de la Gendarmería que tiene sus instalaciones en la localidad correntina de Ituzaingó.

El operativo fue realizado en la Ruta Nacional 12, en el tramo comprendido entre la localidad de Itá Ibaté e Ituzaingó, sobre el límite con la provincia de Misiones.

El Comando de Región VI informó que durante el mes de octubre procedió a la incautación de 13 transportes de carga que llevaban maíz y soja sin cumplir con los requisitos legales y con presunto fin de contrabando.

En los operativos la Gendarmería incautó unos 390.000 kilogramos de granos oleaginosos, lo cual conforme verificación en materia aduanera, arrojo un $ 6.240.000 aproximadamente.

Las cargas eran provenientes de las provincias de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe y tenían como destino final la zona fronteriza con el Brasil, en la provincia de Misiones.

Los procedimientos tuvieron lugar en los diversos puestos de control que instaló la Gendarmería Nacional en ese tramo de la Ruta Nacional Nº 12.

 

PROCEDIMIENTOS

En estas actuaciones, donde interviene la Gendarmería,  se  verifica la documentación que llevan los transportistas con los sistemas informáticos de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Impuestos.

Para esta verificación debe colaborar personal especializado de estas instituciones que pertenecen a la oficina central de la ciudad chaqueña de Resistencia.

Cuando es detectada documentación sospechosa, los gendarmes realizaron el entrecruzamiento de informaciones con las bases de datos de transacciones y registros impositivos.

De esta forma se detectan que los documentos son apócrifos y que las cargas tienen como finalidad el contrabando enviando la mercadería al exterior por medio de los pasos fronterizos clandestinos y por fuera de los mecanismos legales de control.

Mientras tanto la Justicia Federal informó la realización de investigaciones por el delito de evasión fiscal y, en algunos casos, contrabando en grado de tentativa.

Según la información proveniente del Ministerio de Seguridad en estas investigaciones quedaron involucrados titulares de empresas de producción primarias y empresarios del rubro.

El juzgado interviniente es el Federal de la provincia de Corrientes, desde donde se dispuso el decomiso de la mercadería trasportada.

 

 

 

Otras Notas

https://www.enorsai.com.ar/politica/34580-por-tierra-o-por-agua--los-agro-contrabandistas-de-soja-no-tienen-limites.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/34554-prefectura-secuestro-13-toneladas-que-iban-a-ser-transportadas-en-embarcaciones-por-el-rio-uruguay.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/34503-infraganti--en-un-operativo-prefectura-naval-intercepto-tres-embarcaciones-con-toneladas-de-soja-clandestina.html

https://www.enorsai.com.ar/politica/34331-contrabando-de-soja--un-negocio-millonario--dificil-de-investigar-y-que-cada-vez-crece-mas.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Leopoldo Moreau habló sobre una supuesta candidatura de Cristina Kirchner

El Diputado Nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau manifestó que el debate interno en el oficialismo no es "ni discusión ni interna porque tiene connotación de peleas por cargos, estamos viendo cómo elevar el poder adquisitivo" y agregó que "no sólo tenemos…

HOY
Congreso

Agenda recargada en Diputados: ¿qué se debate esta semana?

Comienza la tercera semana de mayo y en la Cámara baja seguirán los debates en comisiones de varios proyectos “sensibles” para el Gobierno en materia económica y política, pero también con una iniciativa que empuja la oposición. Los detalles.