NO PARAN

Contrabando: Gendarmería detuvo una columna de 13 camiones que transportaban casi 400 toneladas de maíz y soja

Las cargas fueron interceptadas cuando eran transportadas hacia la provincia de Misiones. Interviene el Juzgado Federal de Corrientes.

Contrabando: Gendarmería detuvo una columna de 13 camiones que transportaban casi 400 toneladas de maíz y soja

NORTE CORRIENTES // Martes 02 de noviembre de 2021 | 06:15

Provenían de Chaco, Córdoba y Santa Fe, con destino final Misiones

Una importante cantidad de productos oleaginosos fue incautada por el perso­nal del Escuadrón 47 de la Gendarmería que tiene sus instalaciones en la locali­dad correntina de Ituzain­gó.

Los granos fueron des­cubiertos durante opera­tivos realizados en la Ruta Nacional 12, en el tramo comprendido entre la loca­lidad de Itá Ibaté y aquella, situada más al Norte, en el límite con la provincia de Misiones.

El Comando de Región VI informó que durante el mes de octubre procedió a la in­cautación de 13 transportes de carga que llevaban maíz y soja sin cumplir con los requisitos legales y con pre­sunto fin de contrabando.

Las cargas eran prove­nientes de las provincias de Chaco, Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe y te­nían como destino final la zona fronteriza con el Bra­sil, en la provincia de Mi­siones. El mismo Comando dio a conocer que los pro­cedimientos tuvieron lugar en los diversos puestos de control que instaló la Gen­darmería Nacional en ese tramo de la Ruta Nacional Nº 12.

En esos lugares los gen­darmes efectuaron la verifi­cación de la documentación con los sistemas informáti­cos de la Administración Federal de Ingresos Públi­cos y la Dirección General de Impuestos, con la cola­boración del personal espe­cializado de estas institu­ciones que pertenecen a la oficina central de la ciudad chaqueña de Resistencia.

Tras detectar documen­tación sospechosa, los gendarmes realizaron en todos los casos el entrecru­zamiento de informaciones con las bases de datos de transacciones y registros impositivos. De esta forma se pudo detectar que los documentos eran apócri­fos y que las cargas tenían como finalidad presunta su envío al exterior por medio de pasos fronterizos no ha­bilitados y por fuera de los mecanismos legales esta­blecidos.

En tanto, desde la Justicia Federal informaron que se iniciaron investigaciones por el delito de evasión fis­cal y, en algunos casos, con­trabando en grado de ten­tativa en los que están in­volucrados ahora titulares de empresas de producción primarias y algunos empre­sarios del rubro.

En los operativos la Gen­darmería incautó unos 390.000 kilogramos de granos oleaginosos, lo cual conforme verificación en materia aduanera, arrojó unos $6.240.000 aproxima­damente.

Intervino en estos ca­sos el Juzgado Federal de la provincia de Corrientes, desde donde se dispuso el decomiso de la mercadería transportada. Presumen que los camiones que cir­culan con maíz y soja hacia Misiones tienen como fin el contrabando porque en aquella provincia no existe industria de procesamiento de esos productos a gran escala.

En tanto, la Justicia pro­bó la existencia de puertos clandestinos sobre el río Uruguay desde donde par­ten embarcaciones con gran capacidad de carga, con bolsas de estos productos hacia Brasil, donde se ven­dería a precio dólar.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.