PLAN EXPORTADOR

Fuerte inversión para desarrollar un polo logístico en Obispo Trejo

La empresa busca fortalecer su plan exportador y también prestar servicios a otras firmas del norte cordobés. Además, está invirtiendo en equipos de riego y en ampliar la frontera productiva.

Fuerte inversión para desarrollar un polo logístico en Obispo Trejo

LA VOZ de CÓRDOBA // Martes 17 de agosto de 2021 | 20:11

Cono 80: así se denomina el plan estratégico quinquenal que enmarca todas las acciones que está desarrollando la firma Cono Group, con sede en Jesús María, y que resume el objetivo empresarial de alcanzar las 80.000 toneladas anuales de exportación de specialities.

Se trata de productos agroalimentarios que se diferencian de las commodities porque su producción no es tan extensiva y porque no tienen un comercio global tan grande ni cotizaciones establecidas por un mercado (como la soja o el maíz en Chicago).

Son alimentos en general para consumo humano y “de nicho”, pero que están teniendo un fuerte crecimiento en su demanda debido a que se consideran más “saludables”, porque permiten reemplazar proteínas cárnicas. Por ejemplo: el garbanzo, los diferentes tipos de porotos, las lentejas, las arvejas, el maíz pisingallo o la chía.

La apuesta de Cono Group es ambiciosa: en la actualidad, el ritmo de envíos al exterior ronda las 30 mil toneladas anuales; es decir, que el plan es más que duplicar esa cifra.

La planta, ubicada en Chalacea (departamento Río Primero, a 130 kilómetros de la ciudad de Córdoba), ya está preparada para alcanzar ese objetivo. “Con la capacidad a full y siendo un relojito suizo, puede procesar 78 mil toneladas anuales”, precisa a La Voz el CEO de Cono Group, Francisco Balestrini.

 

POLO LOGÍSTICO

Para que ese “reloj suizo” funcione, hace falta una pata fundamental en toda estrategia exportadora: la logística. Es por eso que, dentro del plan estratégico de la compañía, se incluye una inversión de tres millones de dólares que está desarrollando en Obispo Trejo para reactivar el transporte de cargas por tren hasta los puertos desde donde parten los barcos hacia el exterior.

El primer mojón de este camino se logró en septiembre del año pasado, cuando una formación ferroviaria volvió a ingresar a esa estación por primera vez en 50 años. Desde ese entonces hasta hoy, la firma ya concretó siete operativos de exportación por medio del tren.

Las operaciones se hicieron a través de Nuevo Central Argentino (NCA), que es la empresa que tiene la concesión de esta línea de ferrocarril y mantiene las vías en condiciones para poder trasladar las cargas hasta las zonas portuarias.

“La logística es fundamental para crear una especie de autopista virtual entre Córdoba y el resto del mundo. Por eso decidimos desarrollar un polo logístico en Obispo Trejo, cerquita de Chalacea, para generar una economía de escala, con eficiencia productiva, buscando atraer a otras pymes exportadoras de la zona”, explica Balestrini.

Y agrega: “Estamos puliendo las máquinas, los engranajes, recorriendo la curva de aprendizaje, ganando eficiencia, en un proceso de mejora continua para generar más inversiones, tanto propias como de otras microeconomías o empresas, incluso hasta competidores, que tengan productos de calidad con posibilidad de ser exportados, y que encuentren en la activación de la antigua estación de trenes una oportunidad”.

La llave, según Balestrini, es que para que el tren venga con más asiduidad, se necesita garantizar un alto flujo de cargas. Por eso la necesidad de generar sinergia con otras compañías.

“El proyecto está estimado en unos tres millones de dólares y la idea es que incluso se pueda hacer Aduana allí. El objetivo es que las empresas puedan traer la mercadería ya procesada en sus contenedores o en big bags (bolsas que almacenan dos toneladas) y prestarles el servicio para hacer la consolidación. E incluso tener una embolsadora para exportaciones que se hacen en envases más pequeños”, explica el CEO.

La primera parte de la inversión es la construcción de un galpón para almacenamiento, a lo que se sumará la compra de una grúa porta contenedores. Y dependiendo de los requerimientos que establezca Aduana, ver si se pueden instalar los equipos en el mismo predio del ferrocarril o si es necesario comprar tierras aledañas.

Cabe destacar que hoy Cono Group llega a 50 países y emplea a un total de 120 personas.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota