INDUSTRIA ARGENTINA

Empresa metalúrgica nacional invierte $ 26 millones para ampliar horizontes

Se trata de Todos Retenes, proveedora de industrias de todo el país. Agranda la planta, y suma equipos y tecnología para entrar en nuevos mercados

El equipo. Luciano, Anabel y Carlos Delta; Marcelo, Yuliana, Leandro y Maximiliano Trivelli, los fundadores y la segunda generación de Todos Retenes. (José Gabriel Hernández)

El equipo. Luciano, Anabel y Carlos Delta; Marcelo, Yuliana, Leandro y Maximiliano Trivelli, los fundadores y la segunda generación de Todos Retenes. (José Gabriel Hernández)


Viernes 13 de agosto de 2021 | 10:16

INDUSTRIA

Tecnología y más capacidad: una metalúrgica invierte $ 26 millones para ampliar horizontes

Tecnología y más capacidad: una metalúrgica invierte $ 26 millones para ampliar horizontes

El equipo. Luciano, Anabel y Carlos Delta; Marcelo, Yuliana, Leandro y Maximiliano Trivelli, los fundadores y la segunda generación de Todos Retenes. (José Gabriel Hernández)

Desde los tanques para la producción de vino en Mendoza hasta las plantas procesadoras de leche en Santa Fe; desde los fluidos de una fábrica automotriz o las planchas para alisar cemento de una constructora hasta un lavarropas o los caños por donde circula el agua en la ciudad; en todos estos casos, se utilizan retenes y otras soluciones en goma.

Este tipo de productos viene proveyendo desde hace 35 años Todos Retenes, una pyme cordobesa proveedora de industrias de todo el país que, en plena pandemia, puso en marcha un plan de inversiones con vistas a sumar nuevos negocios.

Tradicionalmente, produce y comercializa piezas especiales y engomado de rodillos. Pero con la entrada en actividad de la segunda generación, y en pleno tiempo de pandemia, inició un plan de inversiones para entrar en un tercer mercado, el de la burletería.

La firma, fundada por Roberto Delta y Marcelo Trivelli, provee a industrias de distintas provincias, principalmente Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, La Rioja y Mendoza.

La pyme cuenta con 25 empleados, tres representantes comerciales, sus propios fundadores y, desde hace 10 años, cinco integrantes de la segunda generación.

En el marco de un plan de crecimiento, Todos Retenes invirtió a finales del año pasado seis millones de pesos en una máquina extrusora para la producción de burletes, apoyada en un crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este año, puso en marcha un programa más ambicioso aún: pondrá otros 20 millones de pesos para la ampliación de la planta y la incorporación de un nuevo torno para matricería y mecanizado, y cinco prensas para moldeo.

Marcelo Trivelli y Carlos Delta, los fundadores de Todos Retenes, en su planta de av. Las Malvinas 6477. (José Gabriel Hernández)

El plan es financiarlo con un crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) que, si cumple con los procesos que requiere este préstamo, podría salir a finales de este año. Esto le permitirá tener en funcionamiento la planta ampliada con la nueva tecnología a mediados de 2022.

“Todos Retenes trabajó durante toda la pandemia, porque es proveedora desde la industria alimentaria, sobre todo con soluciones en goma, hasta las automotrices y los fabricantes de materiales de construcción”, asegura Anabel Delta, presidenta y directora de Finanzas.

AMPLIACIÓN

Parte de este plan es la ampliación de la fábrica. Sobre un predio en avenida Las Malvinas de 11 mil metros cuadrados, la firma tiene una planta de dos mil metros cuadrados. La inversión prevista implica también incorporar un nuevo galpón y techar otra parte, lo que le permitirá llevar el área cubierta a tres mil metros cuadrados.

Esto le permitirá avanzar en el reordenamiento productivo. La firma tiene guardadas 16 mil matrices de los productos que lleva realizados para sus clientes.

El plan de crecimiento iniciado el año pasado también incluye un cambio en el sistema informático, con el objetivo de lograr un manejo más eficiente de los datos productivos y administrativos.

“Todos estos nuevos proyectos buscan darle un mayor respiro a todas las áreas productivas de la empresa”, explica Anabel Delta.

Al respecto, advierte que el plan de crecimiento implicó la incorporación de cinco personas, y con la concreción de los nuevos proyectos Todos Retenes sumará cinco empleados hasta mediados del año próximo.

“La mayoría de los colaboradores tienen 20 años trabajando en la empresa; es un grupo muy consolidado y que se ha fidelizado”, agrega.

Además de los nuevos planes y la mejora interna, trabaja en mejorar sus procesos internos. A través de Iram, esta pyme logró el sello Hecho en Córdoba y ahora está iniciando la segunda etapa en la certificación de normas de calidad ISO 9001. Fuente: lavoz.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Los detalles

Fundamental: Alberto y Cristina mantuvieron una cena en Olivos

El Presidente y la vice se encontraron personalmente luego de la larga conversación telefónica del domingo en la que consensuaron la designación de Silvina Batakis en el ministerio de Economía. A tono con el cambio de clima, hubo dirigentes kirchneristas en la jura en…

HOY
asesinos

Murió el genocida Etchecolatz, condenado en múltiples causas por crímenes de lesa humanidad

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció hoy a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país