"El Campo"

Decomisaron un cargamento ilegal de 180.000 kilos de maíz a granel

Según fuentes oficiales, el transporte ilegal de granos es una práctica habitual en varias provincias del litoral y el norte argentino. Foto de archivo.

Decomisaron un cargamento ilegal de 180.000 kilos de maíz a granel

AGENCIA PACO URONDO // Domingo 28 de marzo de 2021 | 15:24

En el marco de las políticas de prevención de delitos económicos de evasión fiscal, relacionados con las exportaciones, el Ministerio de Seguridad de la Nación continúa con los operativos de decomiso de cargamentos de granos ilegales, especialmente de soja y maíz. Así, en el término de 15 días, se lograron incautar más de 180 mil granos de maíz a granel en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta y 11 mil kilogramos de soja en El Soberbio, provincia de Misiones.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, la Gendarmería Nacional logró detener en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta, la marcha de seis camiones que transportaban un total de 181.531 kilos de maíz a granel y que provenían de la provincia de Córdoba sin la documentación reglamentaria.

Según con esta información, luego de corroborar que los conductores de los vehículos no poseían los papeles en regla para poder realizar el transporte, la Gendarmería dio intervención a la Fiscalía Federal de Orán que dispuso el secuestro de la mercadería junto con los camiones y los teléfonos celulares de los choferes.

También, aproximadamente hace 15 días, el 10 de marzo, la Prefectura Naval Argentina comunicó que logró confiscar 219 bultos de granos de soja ilegales en la zona ribereña de El Soberbio, provincia de Misiones. En este caso, encontraron un grupo de personas que cargaba “bultos” en dos embarcaciones con el fin de ser exportada desde un puerto no habilitado y sin los permisos aduaneros obligatorios. Inmediatamente, se dispuso la intervención de la Dirección General de Aduanas de Oberá, en Misiones, que secuestró la mercadería.

Esta modalidad de transporte ilegal llevada a cabo por varios grupos de agroexportadores y que el Ministerio de Seguridad calificó como “recurrente” viene sucediendo con frecuencia en las zonas del Litoral y Noroeste argentino, especialmente en Salta, Corrientes y Misiones, según investigaciones efectuadas por el organismo. Además, explicaron que estos actos se hacen con la finalidad de exportar granos de cereales, principalmente soja, a la República del Paraguay y así evitar el pago de la carga impositiva que se exige en nuestro país.

Por esta razón, con el fin de desbaratar los delitos de evasión aduanera e impedir la fuga de divisas, desde 2019 el Ministerio de Seguridad comenzó a realizar controles que se intensificaron en 2020, cuando las inspecciones llevadas a cabo por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina fueron más rigurosas y, en consecuencia, más efectivas.

De este modo, según datos del Ministerio gracias a los decomisos efectuados durante los dos últimos años se lograron recuperar cerca de 20 millones de pesos en 2019 y 217 millones en 2020.

Desde el Ministerio de Seguridad creen que las medidas de prevención adoptadas para evitar el contrabando de cereales son acertadas, pues comunicaron que ”las políticas implementadas por Sabina Frederic para prevenir y desarticular este tipo de maniobras delictivas siguen danto resultados positivos, en un marcado contraste respecto de las políticas llevadas a cabo por la gestión anterior en la cual los controles de la documentación y de las cartas de porte que exige la normativa vigente no fue aplicada con la responsabilidad que le cabe al Estado nacional”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…