gastando millones

Larreta aplicará tecnología de Geolocalización sobre la información de los vecinos de CABA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene invirtiendo millones en el armado estructural de un sistema que les brinde la posibilidad de acceder a la data territorial de la ciudad y de sus habitantes con la teórica intención de lograr una mejor “calidad de servicios”. Una información que también les da un libre acceso a elementos que pueden ser manipulados de manera electoralista. A toda la gigantesca información personal de los vecinos de la ciudad que manipula el gobierno porteño se le va asociar la tecnología de geolocalización. La tecnología no es el problema, sino cómo es instrumentada y para qué es utilizada.

Larreta aplicará tecnología de Geolocalización sobre la información de los vecinos de CABA

Jueves 15 de octubre de 2020 | 12:58

(Walter Onorato - @WalterOnorato) El gobierno de Horacio Rodriguez Larreta viene utilizando agentes virtuales basado en Inteligencia artificial con módulos asociados que interactúan en forma personalizada con los vecinos y que cuentan con la posibilidad recolectar datos que pueden relacionar con la información documentada en poder del estado de la ciudad. Ahora Larreta da un paso más en la construcción de su poderoso ecosistema tecnológico con la aplicación y las asociación de tecnología de geolocalización. A medida que aumenta el uso y el potencial del Big Data, crece el debate sobre la ética de los datos.

El gobierno de la Ciudad de BuenosAires llevó adelante la contratación de lo que se denomina “Servicios de Desarrollo y Mantenimiento de Plataformas de Datos, incluyendo el Mantenimiento Evolutivo de Plataformas de Gestión Geoespacial, y el Desarrollo y Mantenimiento de Procesos de Business Intelligence (BI).” Dicha contratación se realizó en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia (SSPPBE), un organismo que depende de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La licitación se encontraba dividida en dos partes, la primera destinada al “Desarrollo de funcionalidades y mantenimiento de las plataformas de datos, incluyendo el mantenimiento evolutivo de plataformas de información geoespacial” y la segunda al “Desarrollo / mantenimiento de procesos de Business Intelligence.” Todo este conjunto se tramitó por medio de la Licitación Pública de etapa única N° 2051-0956-LPU20, bajo la modalidad de Orden de Compra Abierta. (1)

Según se informa en el Acta de Apertura de Ofertas (IF-2020-20976203-GCABA-DGCCYA) emitida por el sistema de Buenos Aires Compras (BAC), fue adjudicada la licitación a la firma MATRICE CONSULTING S.R.L (CUIT N° 30-71126035-4) por la suma de $ 5.083.380,00 (PESOS CINCO MILLONES OCHENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA) y a la empresa ERGO RENOVA S.A. (CUIT N° 30-70884619-4) se le adjudicó la segunda parte por un total de $ 5.850.000,00 (PESOS CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL). Ambas empresas cumplieron con los requisitos exigidos por el gobierno de la Ciudad, resultando sus ofertas comfirmads.(2) El gasto se imputará a las partidas correspondientes al presente Ejercicio Financiero y al siguiente.

La mencionada Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia (SSPPBE)se encuentra a cargo de Melisa Breda (@Melybreda), quien según sus propias palabras coordina “un equipo de profesionales de alto rendimiento que trabaja con tecnologías emergentes de datos y análisis para mejorar la vida de los vecinos codo a codo con otras áreas de gobierno y el ecosistema público-privado, a través de la innovación y la transformación tecnológica de la Ciudad.” (3)

Según cuenta en su propio curriculum Vitae, Melisa Breda con sus 27 años, tuvo una carrera meteórica dentro del gobierno de la Ciudad donde ingresó en enero del 2013 en la Subsecretaría de Atención Vecinal. En enero del 2015 la encontramos como Jefa de Gabinete de Modernización de Servicios al Ciudadano perteneciente a la Subsecretaría de Ciudad Inteligente. Función que desempeñó hasta diciembre del 2019 cuando fue nombrada Subsecretaria de la SSPPBE. De ella dependen dos direcciones, la Dirección General Ciencias de la Información (DGCINFO) y la Dirección General Arquitectura de Datos (DGARD)

¿Pero de qué se trata esta licitación que lleva en su pliego un nombre tan extraño y complejo? La Plataforma Geoespacial es lo que le permitirá al Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta centralizar en un único lugar toda la información que cuenta con algún componente geográfico. Datos que son obtenibles con el entrecruzamiento de información referido al urbanismo, los vecinos o simplemente los expedientes administrativos de las dependencias públicas.

Agrupando toda esta información el gobierno de Caba tiene la posibilidad de acceder a la data territorial de la ciudad y sus habitantes, facilitando en teoría el control para una mejor “calidad de servicios”, pero también les da un libre acceso a elementos que pueden ser manipulados de manera electoralista. Con esta herramienta como elemento unificador de datos, concretamente se puede consultar, manipular y explotar la información privada de los contribuyentes desde un entorno informático.

Mientras que la Inteligencia de Negocios (Business Intelligence – BI), “es un concepto que integra como solución el almacenamiento y procesamiento de enormes cantidades de datos e información para transformarla en conocimiento y decisiones en tiempo real a través de una fácil explotación.” [Elliott, 2004]. El BI también se refiere “al uso de la tecnología para recolectar y usar efectivamente la información, a fin de mejorar” la operación de una actividad específica. Un sistema ideal de BI ofrecería al gobierno de la Ciudad el acceso a la información clave necesaria para realizar tareas y en teoría poder tomar decisiones basadas en datos certeros a través del análisis de información. (4)

Hemos contado a través de varias notas, que el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta, ha destinado una millonaria inversión a la formación de un ecosistema relacionado que tiene el objetivo de obtener la mayor información posible de los contribuyentes. Entre ellos podemos mencionar al sistema de ChatBot que fue una presentación de la Dirección General de Ciudadanía Digital, a cargo de Florencia Castagnino quien a su vez es dependiente de la Subsecretaría de Ciudad Inteligente, que se encuentra dirigida por Erensto Kern y que están bajo las directivas de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que responde a Fernando Benegas. La adquisición del servicio de un ChatBots para ser utilizado en un servicio de Whatsapp del Gobierno de la Ciudad le costo a los vecinos de la Ciudad la suma de NUEVE MILLONES CUARENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS pesos ($ 9.047.300).

En esta misma línea, debemos recordar el gasto realizado en el Servicio de Consultoría para Conversaciones asistidas por DIECISÉIS MILLONES DOSCIENTOS DOCE MIL DOSCIENTOS CUARENTA pesos ($16.212.240). Fue el pasado 30 de abril del 2020, cuando el inefable Ernesto Kern, firmó una contratación directa para que la empresa Botmaker S.R.L, a cargo del exdirector de Facebook Argentina, brinde un Servicio de Consultoría para Conversaciones asistidas del ecosistema de activos Chatbot BA.

Volvemos a reiterar lo expresado en el comienzo del artículo, no se trata de estar en contra del avance tecnológico sino cómo son aplicados y para que son utilizados los datos de los contribuyentes en esto que ha sido denominado como Big Data. Imaginemos por un segundo que todo este arsenal de información personal combinado o entrecruzado con una red social como Facebook, Twitter o Instagram. Sería lo mismo que exhaustivas radiografías de cada uno de los habitantes de la ciudad en manos de un gobierno que ya viene haciendo abuso del control social basado en la tecnología.

Una peligrosa tendencia desarrollada en estos últimos 14 años de gobierno neoliberal en la ciudad. Sin lugar a dudas un debate ético que debe ser dado ante la llegada a la realidad de aquellas situaciones extremas relatadas George Orwell en su novela 1984, que abre el interrogante sobre dónde se encuentra la línea divisoria del uso o abuso del poder de los datos y los algoritmos aplicada sobre los vecinos .

La Secretaría de Innovación y Transformación Digital, mediante la Nota Nº 2020-19139746-GCABA-SECITD, requirió formalmente la adquisición del servicio referido; mediante Resolución Nº 1-GCABA-SSPPBE/20, se aprobaron los Pliegos de Bases y Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, y se dispuso el llamado a Licitación Pública N° 2051-0956-LPU20 para el día 26 de agosto de 2020 a las 13:00 horas; posteriormente, mediante Resolución Nº 2-GCABA-SSPPBE/20 se postergó la fecha de apertura de ofertas para el día 1º de septiembre de 2020 a las 10:00 horas, en los mismos términos que la Resolución anterior.

La Comisión Evaluadora de Ofertas emitió el Dictamen de Preadjudicación Nº IF-2020-23472419-GCABA-DGCCYA a través del Sistema Buenos Aires Compras BAC, aconsejando adjudicar el RENGLÓN Nº 1 a la firma SOFTWARE BY DESIGN (CUIT Nº 30-71190824-9) por la suma de PESOS CINCO MILLONES OCHENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA con 00/100 ($ 5.083.380,00.-) y el RENGLÓN Nº 2 a la firma ERGO RENOVA S.A. (CUIT Nº 30-70884619-4) por la suma de PESOS CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL con 00/100 ($5.850.000,00.-);

https://www.linkedin.com/in/melisabreda/?originalSubdomain=ar

https://www.gestiopolis.com/procesos-inteligencia-negocios/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
los ricos no...

"Basta con que rasques un poco y aparecen testaferros", afirma un hermano de Mauricio Macri

Mariano Macri, hermano menor del expresidente Mauricio Macri testimonia en un libro de reciente aparición escrito por el periodista Santiago O’Donnell, y asegura que “basta con que rasques un poco acá y allá y saltan testaferros por todos lados”, en torno a la figura…

HOY
economía y política

Sergio Chouza: "los productores de granos por ejemplo son los grandes ganadores ante una devaluación"

Los grandes ganadores ante una devaluación son el complejo exportador vinculado a las actividades primarias de exportación y el sector financiero. Los que están detrás de ciertas teorías son algunos economistas y analistas que pareciera que tuvieran algún interés porque es difícil pensar que un trabajador o trabajadora gané con una devaluación.