desidia pro

Larreta aún no identificó a los y las estudiantes que perdieron el vínculo con la escuela

Larreta no sabe quienes son los alumnos que perdieron el vínculo con la escuela. En su “excel” sólo tiene identificados a 1459 de los 6500 alumnos

Larreta aún no identificó a los y las estudiantes que perdieron el vínculo con la escuela

Martes 29 de septiembre de 2020 | 18:20

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) “El legislador Santiago Roberto (Frente de Todos) presentó un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad brinde precisiones sobre el relevamiento que está realizando para atender los casos de los alumnos y alumnas que perdieron el vínculo con la escuela hace más de seis meses.”

En el pedido de informe se solicita al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que indique “a través de los organismos correspondientes y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a la recopilación de datos para establecer contacto presencial con las familias que no se pueden comunicar con las escuelas:

Indique a partir de qué base de datos se lleva adelante el relevamiento de alumnos/as sin conectividad. Adjunte documentación respaldatoria

Indique qué cargo desempeñan las personas encargadas de llevar adelante el registro de información, y si la información relevada será de carácter oficial. Detalle cuales son los indicadores relevados.

* Informe cuántas personas fueron contratadas para tal fin y bajo qué forma de contratación

* Explique en qué consiste el mecanismo informativo explicativo brindado a las personas encuestadas.

* Detalle cuál fue el mecanismo brindado a esas personas para que puedan acceder a un contacto con la escuela

De esta manera se pide conocer cómo se lleva a cabo el relevamiento y quiénes son las personas encargadas de realizar el registro, además de saber si la información es de carácter formal. “Es sumamente importante que el Ejecutivo porteño brinde la información sobre las y los estudiantes que perdieron el vínculo con la escuela, ya que desde la Ciudad manifestaron que tenían identificado a 6500 alumnos y alumnas, pero a la fecha sólo pasaron una lista de 1.459 estudiantes", señaló Roberto.

El legislador agregó que la lista de 1459 estudiantes surge del registro que mandó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al titular de la cartera educativa de Nación, Nicolás Trotta, y es genérica, es decir, que indica los barrios donde residen las y los estudiantes pero no las geolocalizaciones, por lo que resulta imposible generar cualquier acción efectiva para garantizar la conectividad en los hogares.

El mencionado pedido de informe expresa que “desde hace un tiempo el Ministerio de Educación e Innovación promueve el regreso a un espacio presencial de contacto con la escuela para aquellos alumnxs que no pudieron tener vínculo con la misma por carecer de recursos virtuales, sean dispositivos o conectividad, mientras que desde otros sectores hemos señalado la necesidad de que el Estado debe asumir su responsabilidad garantizando el derecho a la educación, y el acceso igualitario en las condiciones extraordinarias que se vieron reflejadas y agravadas en el contexto de Covid-19.”

“Entendemos que, en cualquier caso, las medidas que desarrolle el Estado deberían estar en concordancia con la preocupación por la continuidad pedagógica de los miles de niños y niñas que ya han visto modificado y dificultado su año escolar. En este sentido, resulta relevante tomar conocimiento de las diversas acciones que se están desarrollando en tanto y en cuanto atañe al resguardo de los derechos básicos de niños, niñas y adolescentes y en donde se ve afectada la comunidad educativa en su conjunto” continúa el pedido de informe.

Al respecto, Roberto recordó: "Hace un mes que el ministerio de Educación de la Nación tiene preparadas las computadoras con conectividad para ser entregadas a los y las estudiantes con el objetivo de que vuelvan a interactuar con la escuela" y agregó que “Larreta anunció hace dos meses que ya estaban identificados pero quedó en evidencia que eso no era cierto".

Para finalizar, Roberto, que es integrante de la comisión de Educación, expresó: "Es contradictorio que el Gobierno porteño presente protocolos marketineros para abrir cyberescuelas o sacar los pupitres a la plazas para que vuelvan las clases presenciales, pero no puede identificar quiénes son las y los estudiantes que necesitan volver a las aulas. Por eso es prioritario que localicen a los 6500 alumnos y alumnas para su revinculación inmediata porque hace 6 meses han perdido todo tipo de contacto con la escuela. Ya no hay más tiempo que perder".

Debemos recordar que el pedido de informes fue acompañado por las y los legisladores del Frente de Todos: Claudio Ferreño, María Bielli, Matias Barrotaeveña, Lucía Cámpora, Claudio Morresi, Ofelia Fernández, Leandro Santoro, Lorena Pokoi, Manuel Socias, Laura Velasco y Juan Manuel Valdes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.