queremos decir que:

Carta Abierta de La Red de Educación del Barrio Padre Mugica para Larreta

Los docentes pertenecientes a La Red de Educación del Barrio Padre Mugica (Villa 31/31Bis) emitieron una carta abierta con la intención de visibilizar la problemática, ante la intención del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta de que unos 6.500 alumnos deban asistir a la escuela en plena pandemia.

Carta Abierta de La Red de Educación del Barrio Padre Mugica para Larreta

Viernes 21 de agosto de 2020 | 10:54

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Como venimos informando, EnOrsai es uno de los pocos medios que publica sobre este tema, se trata de la intención de crear espacios tipo cyber en establecimientos escolares con la implementación del Programa "Conectate en la escuela". El mismo se desarrollaría en 464 establecimientos educativos de nivel primario y 170 de nivel secundario de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Debemos señalar que esta medida alcanza a los alumnos que no hayan recibido la notebook o tablets de parte del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta y que los mismos docentes denuncian que “no solo no se entregaron las computadoras necesarias, si no que el trámite para solicitarlas es engorroso y muchas veces, imposible de realizar” y que “los legisladores de Juntos por el Cambio, nunca consideraron importante tratar los proyectos de ley por conectividad y computadoras.”

Los docentes expresaron en la Carta Abierta de La Red de Educación del Barrio Padre Mugica que el gobierno de la Ciudad con esta medida hará que “se movilicen estudiantes y docentes a las escuelas “para que estas sean utilizadas como cyber” en el momento en el que la curva (según palabras de los funcionarios de La Ciudad meseta) está más alta y la circulación comunitaria del virus es extremadamente elevada.”

El gobierno porteño llega a esta situación debido a que el juez Roberto Andrés Gallardo había ordenado al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el pasado 9 de junio, a entregar a todos y todas las estudiantes en condición de vulnerabilidad un dispositivo móvil (Pc, Tablet o celular) para que puedan tener acceso a la educación durante el desarrollo de la cuarentena. La Ciudad no sólo recusó al juez sino que logró que la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires revocara la medida cautelar dictada por el juez Gallardo.

Por este motivo los docentes exigen en su nota “garantizar el derecho social a la educación brindando todos los elementos necesarios; entregando equipos y poniendo en marcha un plan que garantice el acceso a internet de todos y todas quienes estudian en La Ciudad.”

A continuación publicamos la carta abierta:

Carta Abierta de La Red de Educación del Barrio Padre Mugica (Villa 31/ 31 Bis)

Ante la propuesta del jefe de Gobierno de La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y su Ministra de Educación Soledad Acuña; queremos decir que:

El aislamiento puso en evidencia la gran desigualdad que existe en la Ciudad en todos los ámbitos; siendo la educación y principalmente la Escuela Pública uno de los más perjudicados.

Nunca hubiésemos "perdido" estudiantes, si durante el mandato de Mauricio Macri no se hubiese aniquilado el programa Conectar Igualdad, ni si al inicio de la suspensión de clases presenciales, se hubiesen atendido las demandas realizadas desde lxs docentes y las organizaciones sociales, sindicales y políticas; ya que somos quiénes por estar en el territorio, conocemos las realidades concretas de cada estudiante.

No solo no se entregaron las computadoras necesarias, si no que el trámite para solicitarlas es engorroso y muchas veces, imposible de realizar.

Los legisladores de Juntos por el Cambio, nunca consideraron importante tratar los proyectos de ley por conectividad y computadoras. Ni el Gobierno de la Ciudad garantizó la conectividad gratuita en los barrios populares, vulnerando de esta manera el derecho de nuestros y nuestras estudiantes a una educación de calidad en la que fueran atendidas y respetadas sus trayectorias escolares.

De la mano de Gabriel Sanchez Zinny, intentaron llevar adelante "evaluaciones" contradiciendo incluso las normativas del Ministerio Nacional.

Sumado a esto el GCBA propone solucionar los problemas estructurales, que se resolverían con la instalación de Wi-fi libre y la entrega de equipos a las familias que así lo necesiten, haciendo que se movilicen estudiantes y docentes a las escuelas “para que estas sean utilizadas como cyber” en el momento en el que la curva (según palabras de los funcionarios de La Ciudad meseta) está más alta y la circulación comunitaria del virus es extremadamente elevada.

Quienes firmamos esta carta consideramos estas medidas inviables ya que obligar a movilizarse a estudiantes, familias y trabajadorxs de la educación en estas circunstancias es no solamente complicado, sino también peligroso.

En segundo lugar, la mayoría de lxs docentes trabajan en más de una escuela, por lo que puede distribuirse el virus en diferentes lugares.

En tercer lugar, muchas de las escuelas también carecen de conectividad o es insuficiente el equipamiento.

Por todo esto creemos que la gestión de Rodriguez Larreta, que dice saber quiénes son lxs estudiantes que no se han logrado contactar y que declara públicamente que irá casa por casa a buscar a quienes hayan perdido relación con la escuela debe ,en lugar de gastar fortunas en veredas y marketing, garantizar el derecho social a la educación brindando todos los elementos necesarios; entregando equipos y poniendo en marcha un plan que garantice el acceso a internet de todos y todas quienes estudian en La Ciudad.

Lxs docentes y las organizaciones sociales, políticas y sindicales, no vamos a permitir que Rodriguez Larreta y Acuña sigan vulnerando los derechos de lxs estudiantes.

Para finalizar queremos dejar de manifiesto que tampoco vamos a permitir que se incentive el contagio por una medida absurda y egoísta, para poder seguir gastando en favor de los grupos concentrados de la economía.

- Docentes Primaria N 11 DE 1 “Polo María Elena Walsh”

- Docentes del Polo Educativo Mugica

- Escuela Primaria N 25 DE 1 “Bandera Argentina”

- EEM 6 DE 1 "Padre Mugica"

- Centros Educativos de PAEByT en Retiro

- CFP N 38

- Cens N 90

- Club de jóvenes Retiro/ Carlos Mugica

- Orquesta Infantil Polo Educativo Mugica

- Orquesta Juvenil Esc 6 DE 1 French y Beruti

- Bachillerato Popular Alberto Chejolán UGEE 20 DE 1 CTA-A

- Bachillerato Popular Casa Abierta UGEE N 9 DE 1

- ISFD “Dora Acosta” - Bachillerato Popular “Ernesto Che Guevara” La Poderosa

- Jardín Sueños Bajitos- Nivel Inicial del ISFD "Dora Acosta"

- Trabajadorxs del Programa Red de apoyo a la escolaridad

- Trabajadorxs del Centro Educativo Comunitario de Retiro

- Centro Cultural Vamos a Andar

- Club Padre Carlos Mugica, área educación - Plan Fines, Sede V 31 Polo Walsh, Turno Vespertino

- Apoyo Escolar El Hormiguero

- Centro Comunitario "Detrás de todo"

- Apoyo escolar PCCE

- Centro Estimulación Temprana, Crianzas en red

- CET RETIRO Polo Walsh

- Agrupación SOMOS

- Detrás de Todo

- La Cueva Cultural, apoyo escolar

- Cuerpo de Delegadxs de Educación No Formal

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Convención Radical

Jorge Sappia (UCR): "así como Raúl Alfonsín dijo hace muchos años mi límite es Macri, hoy mi límite es Macri más Milei"

El presidente de la Convención Radical, Jorge Sappia se refirió a la renovación de autoridades que se dará esta tarde, "el punto que se refiere a las políticas de alianzas es el que va a motivar una deliberación importante y profunda" y explicó "hay quienes sostienen…