las campañas políticas hoy

Daniel Rosso: “Intentan suplantar a la realidad con la comunicación”

El sociólogo y especialista en comunicación política, Daniel Rosso, analizó las características de las campañas y el armado de la legitimidad política: “En la ciencia política se habla de legitimidad y cómo se acumula para poder gobernar. Hay tres tipos: la de origen, cuando sos electo; la de ejercicio, que si gobernamos muy mal de la origen se cae; y una tercera, que es la legal. En el último tiempo ha aparecido una cuarta categoría, una legitimidad de proximidad: qué tan cerca o lejos estás de la ciudadanía. Eso es lo que hace Juntos por el Cambio. Es una proximidad vacía porque podes estar cerca para hacerle el mal al otro. Es una legitimidad en sí misma, no importa lo que hagas, si estás cerca, tenes legitimidad”.

Daniel Rosso: “Intentan suplantar a la realidad con la comunicación”

Viernes 26 de julio de 2019 | 17:13

Respecto del armado de la comunicación de Juntos por el Cambio, Rosso afirmó: “Lo que intentan es suplantar a la realidad con la comunicación: si lo lograran ,habrían inventado una matrix. Habrían logrado meter a la gente dentro de un círculo autónomo de lo que realmente pasa y que voten dentro de eso. No existe el crimen perfecto. Estos modelos van dejando pistas, huellas, que hacen que en algunos lugares la comunicación no funcione. El intento que hacen a mediano plazo es ineficiente, y creo que por eso no van a ganar la elección. Lo que no quita que el relato que hacen es muy eficiente” en el corto plazo.

Sobre esto, ejemplifico con la campaña de María Eugenia Vidal: “En la provincia de Buenos Aires está el modelo político comunicacional más eficiente de ellos. La candidata central es María Eugenia Vidal, no Macri. Vidal municipaliza la elección: tiene un discurso cercano, habla en repetición de las obras que se están haciendo, como una especie de GPS que georeferencia pequeñas obras e historias mínimas en torno a estas”. Rosso agregó, además, que “entonces cuando Kicillof aparece a querer debatir las políticas provinciales aparece como alguien lejano y externo. Aparece como destituido solo cuando empieza hablar por el posicionamiento que han logrado, entonces puede haber gente perjudicada por sus políticas pero que los vota igual”.

“No creo que Durán Barba sea un genio, es un tipo muy inteligente que sabe qué hacer con la comunicación. Pero si vos tenés a un equipo que monitorea a la sociedad en forma diaria, tenés un pulso de la sociedad inmediato. En cada cosa que hacen ves el brief que hacen en cada grupo motivacional”, explicó Rosso sobre el trabajo del asesor en comunicación del Pro y agregó: “Es como una especie de fuerza teledirigida por un dispositivo técnico de escucha de la sociedad. Eso se refleja en la estructura comunicacional”. “Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires Juntos por el Cambio sacó 240 spots, el Frente de Todos: 4. Esa es la diferencia de volumen y de operación. Armar eso requiere un dispositivo de dinero imposible para cualquier fuerza que esté en la oposición. Ellos son el poder económico y el del Estado todo concentrado en uno, el tema de los límites éticos también es cierto”, aseveró Rosso.

Asimismo, Rosso aseguró: “Cambiemos se ha salido con la suya. Ha instalado el principal sentimiento que todas las campañas intentan mover como sentimiento dominante: el miedo. Esto se remite a los inicios de la historia. Juntos por el Cambio lo instaló como el sentimiento a movilizar por todas las fuerzas políticas: unos dicen ´Cuidado que si ganan estos vuelve un pasado al que le tenés que tener miedo y los otros dicen ´Cuidado que si ganan estos, viene un futuro al que le tenés que tener miedo´. Cuando una fuerza instala el miedo lo único que te queda es ejercerlo en mayor volumen”.

Rosso se refirió al armado de las listas del Frente de Todes: “En principio quiero que quienes antes criticaban a la homogeneidad del espacio, esos mismos ahora deberían, por lo menos, apreciar que hay diversidad de ideas en el espacio y que se puede convivir con esa diversidad. Además nunca se dijo que el consenso es acuerdo. La verdad es que no funciona así la democracia: es siempre un juego de búsqueda de consenso hasta que llega a un punto que no cierra y ahí se ejerce la fuerza con una votación o con una movilización. No le tengo que pedir a una fuerza política que sea todo consenso, lo que tengo que pedir es que haga todos los esfuerzo por el consenso y que después respete la diversidad y que gane el que tiene más fuerza. Hay una correlación de fuerzas”.

Pasó en Caput #LaRectaFinal

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
En marcha

Arroyo pone en marcha un plan de obras para barrios populares con eje en la pospandemia

El Gobierno nacional presentará este jueves el denominado plan nacional "Obras Más Trabajo" destinado a realizar obras en los barrios populares de todo el país, con la inclusión de más de 40 mil trabajadores, y que contará con una inversión inicial de 2.000 millones…

HOY
Vuelve

Alberto Fernández volverá a poner en marcha el Plan Procrear

El presidente Alberto Fernández relanzará el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", se informó oficialmente.