El modelo

Macri destruyó la capacidad industrial: casi el 40% sin utilización

Las políticas neoliberales siguen golpeando sobre el sector que genera el mayor empleo y de mejor calidad en el país.

Macri destruyó la capacidad industrial: casi el 40% sin utilización

Por Primereando // Martes 16 de julio de 2019 | 08:37

La crisis industrial no se detiene y el uso de la capacidad instalada se desplomó 3,1% en mayo, desde una perspectiva interanual. De esta forma, el indicador llegó al 62% en el quinto mes del año.

Según informó el INDEC, la utilización de la capacidad instalada industrial registró en mayo una leve suba de 0,4 % respecto a abril. Uno de los datos más crudos del documento oficial fue que el rubro de alimentos y bebidas se mantuvo por debajo del promedio, siendo este uno de los sectores cuya producción debería permanecer inelástica, dada sus necesidades de consumo.

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos alimenticios y bebidas (60,5%), productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,9%) y la industria automotriz (36,6%).

Mientras tanto, los segmentos que mantuvieron un uso mayor fueron: refinación del petróleo (78,3%), industrias metálicas básicas (77,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos del tabaco (70,8%), papel y cartón (64,8%), productos minerales no metálicos (64,8%), y edición e impresión (63,8%).

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.