ambientalista

Córdoba: Peleó contra Monsanto y ahora es intendente

El intendente electo de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay (28), integra desde el domingo 14 de abril la lista de jefes municipales más jóvenes de la provincia. Su triunfo sorprendió al gobernador Juan Schiaretti, líder del espacio que llevó a Mazzalay a la victoria.

Córdoba: Peleó contra Monsanto y ahora es intendente

lavoz.com.ar // Domingo 28 de abril de 2019 | 08:55

Pero la sorpresa no fue sólo para el gobernador, sino también para una parte de militantes ambientalistas y de la izquierda, que criticaron la decisión de Mazzalay de aliarse a Schiaretti. Le recriminan haberlo hecho luego combatir fervientemente contra la instalación de la multinacional agroexportadora Monsanto en Malvinas Argentinas, promovida por el justicialista José Manuel De la sota en su último gobierno.

“Son compañeros que realmente los aprecio mucho, pero en este momento la prioridad era garantizar el bienestar de la comunidad de Malvinas Argentinas”, dijo Mazzalay en diálogo con La Voz.

El malvinense expresó que Monsanto “era una etapa concluida porque la multinacional ya no estaba en Malvinas”.

“Cuando nos tocó defender a Malvinas, la defendimos; cuando nos tocó cuidar a Malvinas, la cuidamos, y ahora veíamos una situación de estancamiento y que teníamos que ir a esta unidad de todos los opositores para entrar en una etapa que haga crecer y avanzar a Malvinas”, subrayó Mazzalay.

Hospital regional

El funcionario electo indicó que una de sus primeras tareas de gobierno, cuando asuma el 10 de diciembre, será ponerse “a trabajar fuertemente en el proyecto del hospital regional”.

“Malvinas está muy cerca de lo que es Floresta norte y sur, Arenales. Son barrios de Córdoba, pero utilizan los servicios que se prestan en Malvinas”, describió.

“Son barrios que están en la periferia de la ciudad de Córdoba, así que vamos a tener un fuerte trabajo con el futuro intendente Martín Llaryora, que seguro será elegido el 12 de mayo”, agregó.

En 2015, su primo Hugo Mazzalay fue a elecciones con Malvinas Despierta, un partido vecinal surgido de las asambleas ambientalistas contra la multinacional. Luego de que a ese espacio le tocó ser derrotado por la radical Silvina González, ahora fue el turno de Gastón.

“Se habló con casi todos los candidatos a intendente de las otras listas del arco opositor y se llegó a acuerdos con cuatro de los siete espacios políticos que habíamos ido separados en 2015”, contó.

Sorprendido por la diferencia de aproximadamente cinco puntos que sacó sobre el oficialismo en la elección, Mazzalay recordó que la Unión Cívica Radical (UCR) ya gobernó por 20 años Malvinas.

Era un bastión del radicalismo, donde vive el secretario general de la Municipalidad de Córdoba (Daniel Arzani). Este año los vecinos expresaron que querían una alternativa”, reflejó.

Las críticas a Mazzalay vinieron desde la militancia ambientalista que participó de la experiencia asamblearia entre 2012 y 2016 y que acampó junto al predio en el que Monsanto pretendía instalar su planta de semillas de maíz.

Una de estas llegó a través de una carta abierta que publicó el abogado ambientalista Carlos González Quintana, referente del espacio. El abogado le dijo a Mazzalay que no podía “felicitarlo” y le recordó la represión ejercida por la Policía y la judicialización de asambleístas durante los gobiernos del PJ provincial.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
En marcha

Arroyo pone en marcha un plan de obras para barrios populares con eje en la pospandemia

El Gobierno nacional presentará este jueves el denominado plan nacional "Obras Más Trabajo" destinado a realizar obras en los barrios populares de todo el país, con la inclusión de más de 40 mil trabajadores, y que contará con una inversión inicial de 2.000 millones…

HOY
Vuelve

Alberto Fernández volverá a poner en marcha el Plan Procrear

El presidente Alberto Fernández relanzará el plan Procrear, con un nuevo esquema que prevé una inversión de 25.000 millones de pesos distribuidos en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional", se informó oficialmente.