Agrotoxicos

Histórico: Cosquín aprobó la prohibición del glifosato

También contempla las principales reservas aledañas. No se podrá aplicar ni por tierra ni de forma aérea. La ordenanza fija un antecedente.

Histórico: Cosquín aprobó la prohibición del glifosato

lmdiario.com.ar // Jueves 18 de abril de 2019 | 11:15

Agrotoxicos glifosato "Es un primer paso, pero luego tendremos que seguir avanzando porque el glifosato no es el único producto tóxico que se utiliza para la agricultura". - Foto ilustrativa

El Concejo Deliberante de Cosquín otorgó el aval, por cuatro votos contra tres, a un proyecto para prohibir la aplicación de glifosato -uno de los agroquímicos más utilizados en el país- tanto en el ejido municipal como las reservas principales de la zona. Resta saber si el intendente Gabriel Musso vetará o dejará vigente esta sanción.

SIN PIEDAD Macri se enojó porque no se puede tirar agrotóxicos sobre las escuelas rurales

El concejal Raúl Cardinali, del bloque de Unión Por Córdoba, quien presentó el proyecto, indicó en declaraciones Radio Panamericana, que la reciente ordenanza se basa en lo que está comprobado científicamente, es decir que "estos elementos químicos generan daño y perjuicio en la salud y que ya hace muchos años se viene utilizando en nuestro país".

Foto: gentileza Radio Panamericana

Cardinali contó que el proyecto fue elaborado primero teniendo en cuenta la cercanía y la utilización de estos productos respecto a los vecinos afectados. "Lo hicimos pensando en la salud pública, para evitar el contacto y el daño", aseguró.

"Pensamos en lo que significa la naturaleza de Cosquín, y por qué queremos convertirnos en otro municipio no fumigado. Queremos mostrar que pensamos en un mundo libre de estos elementos", precisó el concejal.

DESTRUCCIÓN Desmonte indiscriminado: la otra cara del modelo agroexportador

Por su parte, Lisandro Lícari del bloque Partido Solidario, indicó que la prohibición aplica a plazas, cunetas o a cualquier tipo de desmalezado y está prohíbida su aplicación por tierra o aire: "Es un primer paso, pero luego tendremos que seguir avanzando porque el glifosato no es el único producto tóxico que se utiliza para la agricultura".

Lícari además destacó que la ordenanza fija un antecedente y una posición clara de "un municipio que camina en un sentido".

Nota relacionada:

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.