Coimas "M"

Mestre, intendente de Córdoba y un email que lo complica: “¿Con cuánta me quedo yo?”

La Justicia Federal imputará en los próximos días a Ramón Mestre en una causa por coimas. El intendente de Córdoba es investigado junto a José López por el pago de sobornos y los pesquisas habrían obtenido datos certeros tras un entrecruzamiento de llamadas y mails en el marco de otra causa, el Lava Jato.

Mestre, intendente de Córdoba y un email que lo complica: “¿Con cuánta me quedo yo?”

Lunes 10 de julio de 2017 | 23:40

(Por @Marina_Ulloa) El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, será imputado en los próximos días por la Justicia Federal dado que se iniciará una investigación ante una denuncia por el supuesto cobro de coimas en un plan de obras públicas, informaron fuentes judiciales.

“¿Cuánta es la mía? ¿Cuánta para los concejales? Necesito precisiones. ¿Con cuánta me quedo yo?”, decía el email que en 2012 el actual intendente de la capital cordobesa por Cambiemos envió al ahora detenido exsecretario de Obras Públicas, José López.

Pero Mestre equivocó la casilla de email y lo envió a un correo general de Planificación que varios funcionarios de primera línea tenían configurados en sus computadoras y teléfonos celulares.

En el momento de recepción del email -que generó una denuncia- nadie sabía a quién estaba dirigido el texto. Ahora la Justicia estaría cerca de desentrañar que el destinatario era López.

Los abogados del ministerio de Planificación realizaron una denuncia en el juzgado federal N°4, a cargo de Ariel Lijo, quien ahora llevará adelante la investigación que podría terminar en procesamiento y llamado a indagatoria. ramondiego

Lijo es uno de los tres jueces –junto a Rodolfo Canicoba Corral y Sebastián Casanello– que llevan adelante causas vinculadas a denuncias por corrupción en relación al llamado “Lava Jato” brasileño, según informaron fuentes judiciales.

De esas investigaciones surgieron entrecruzamientos de llamados telefónicos y de correos electrónicos y se hallaron al menos 65 contactos en tres meses entre Mestre, José López y su ladero, el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello.

De la pesquisa también surge otro nombre que habría estado implicado en las coimas: Diego Mestre, actual diputado nacional por Cambiemos y presidente de la comisión de Justicia de la Cámara baja.

Lo que investiga la Justicia es el supuesto cruce de coimas entre López, los Mestre y las empresas que ganaron las licitaciones del plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria” en Córdoba.

Las coimas habrían sido una modalidad de gestión desde que Mestre llegó a la jefatura de la Intendencia en 2011.

Incluso en diciembre de 2012, a un año de la asunción, el fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco imputó al subsecretario de Servicios Generales de la ciudad de Córdoba, Mario Rey, por los delitos de “exacciones ilegales agravadas”.

Asimismo, la Justicia imputó a Héctor Alejandro Rezk (director de Logística y Seguridad) y Guillermo Alejandro Medina (director general de Servicios Generales y Mantenimiento) por los mismos delitos.

El 9 de febrero de 2014, la Justicia federal cordobesa imputó al intendente cordobés por el presunto delito de “defraudación calificada a la administración pública”.

Según la denuncia penal realizada por el concejal Daniel Juez -hermano del senador Luis Juez-, Mestre y los funcionarios municipales del área de Transportes habrían desviado irregularmente fondos nacionales para la extinguida empresa de colectivos TAMSE a la compañía privada ERSA.

Esta denuncia que derivó en la imputación, es una de las razones por las cuales Mestre se opuso en su momento a conformar el Frente Amplio UNEN con Luis Juez, líder del Frente Cívico.

Luego de cinco meses de investigación y en base a las pruebas colectadas, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano imputó a Mestre, además del secretario de Transporte, César Ferreyra; su antecesor, Juan Pablo Díaz Cardeilhac y Juan Carlos Romero, uno de los directivos de la empresa de colectivos ERSA.

Fuente: https://eldatoclaveblog.wordpress.com/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS LABORAL

El desempleo privado se desploma a niveles pre pandemia

El empleo registrado privado en Argentina muestra un alarmante retroceso en enero de 2024, evidenciando una caída significativa y la interrupción del breve período de crecimiento post-pandemia. Sectores clave como la construcción se ven fuertemente afectados, mientras que las provincias enfrentan una disminución generalizada en el empleo.