en todo estas vos

¿Por qué el "Gato" Gaudio salió a pedir el desbloqueo de Qatar en Medio Oriente?

Usualmente sólo publica tuits estilo calendario o para mostrar su vida, pero ahora el extenista sorprendió al solicitar que levanten la sanción contra Qatar y abogar por "restaurar la estabilidad en la región". Su rol en el pacto PRO con ese país, su relación con Macri y su trabajo "de onda" para el Estado qatarí.

¿Por qué el

Lunes 12 de junio de 2017 | 19:54

Fotos con famosos. Sus apariciones en medios de comunicación. Insólitos tuits diarios indicando el día, estilo calendario. Eso es lo que habitualmente publica el extenista Gastón Gaudio en su cuenta de Twitter. Sin embargo, ayer rompió la rutina y opinó sobre la situación política de Qatar, un pequeño país pero al mismo tiempo poderoso y millonario que la semana pasada se convirtió en centro de atención tras ser acusado por sus socios de Medio Oriente y por los Estados Unidos de financiar al terrorismo, lo que le valió un bloqueo comercial.

"No es una decisión muy sabia de Arabia Saudita, EAU y los vecinos de sancionar a Qatar. Estar unidos es más importantes que la política!!", lanzó el "Gato" a través de la red social, y completó señalando que "por eso" considera que "deberían levantar el bloqueo contra Qatar y restaurar la estabilidad en la región".

¿Por qué el excampeón de Roland Garrós se lanzó a opinar sobre las turbulencias políticas en Medio Oriente? Es que a partir de una nota de Perfil que luego culminó en una denuncia contra el presidente Mauricio Macri, varios funcionarios e involucró al propio "Gato" por el polémico memorándum de entendimiento secreto por más de mil millones de dólares que comprometía dinero de la ANSES y una off shore, se conoció que el exdeportista es amigo desde hace años del emir Sheik Tamin bin Hamad Al Thani.

Pero su relación con Qatar no se queda solamente allí: Gaudio es un lobbysta clave que acercó al Estado qatarí a Macri para que se firmara el cuestionado pacto, que, de hecho, reconoció que trabajaba para los qataríes, aunque explicó curiosamente que lo hacía "de onda".

El período comprendido entre el 28 de junio, cuando el emir de Qatar visitó a Macri en Olivos, y el 6 de junio, cuando se oficializó el pacto, estuvo plagado de un entramado de relaciones sociales bastante polémicas. Información privilegiada, filtración de mails, estructuras offshore para maximizar rentas y un acuerdo de confidencialidad que un funcionario del Gobierno no cumplió fueron moneda corriente de esta negociación que involucra al "Gato".

Las negociaciones fueron llevadas adelante por Horacio Reyser, asesor con rango de subsecretario del Presidente en inversiones extranjeras que, por aquel momento, había sido nombrado en la hoy modificada Cancillería a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas. Por el lado qatarí, los representantes de QIA (Qatar Investment Authority) estuvieron al frente.

Ahí entra Gaudio, quien sumó a su amigo de la infancia Nicolás Rosendi, que comenzó a reunirse con empresarios argentinos para ofrecerles participar de las inversiones de QIA y poner a disposición sus servicios, adelantándose a los acuerdos entre ambos Estados gracias a la información (privilegiada) que fue recibiendo de Gaudio.

A partir del 14 de agosto todo comenzó a tornarse más oscuro y con el extenista en un rol central. Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones, le envió un mail a funcionarios de la Jefatura de Gabinete, al jefe de Gabinete de la Secretaría de Finanzas de la Nación, Pablo Quirno; a Luis Blaquier, a cargo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y al propio Gaudio.

Según reconstruyó un informe de Perfil, casi en simultáneo a que los funcionarios iban detallando cada reunión con los representantes árabes, Gaudio enviaba toda la información a su amigo personal Rosendi. Y cuando quedó afuera de la agenda, el propio Reyser se encargó de enviar todos los detalles al “Gato”.

Con la información privilegiada Rosendi habría avanzado en la firma de un contrato con QIA para ser uno de los representantes locales del fondo y obtener comisiones a partir de cualquier negocio cerrado. Las empresas para esto serían Morris Business Management Group, Capital Consulting S.A y LatinAmerican Re, todas relacionadas de alguna manera con él.

Justamente el martes 18 de octubre, Gaudio y Rosendi se dirigieron a las oficinas de YPF para mantener una charla directa con el presidente Miguel Ángel Gutierrez. Siempre a titulo personal y sin presentarse como representantes de algún otro sector o Estado.

Hasta el momento, Rosendi sólo confesó que asesoró a Gaudio “en algunas cuestiones personales, pero ajenas a la relación con Qatar y/o cualquier otro país extranjero”.

Aunque desde el Gobierno nacional aseguran que "nada de lo que recibió" Gaudio "es confidencial", el 3 de noviembre el excampeón de Roland Garros en 2004 recibió de Reyser los últimos borradores del memorándum que negociaron los funcionarios del Estado argentino con los representantes de QIA. Inclusive con la lista de las empresas candidatas a administrar el fondo (Blackstone, Blackrock, Adhmore y KKR).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.