VENDEN TODO

Negociados de Cambiemos: 17 millones de pesos menos para los jubilados

Anses sigue vendiendo sus acciones. Esta vez fueron para una empresa brasileña a un precio mucho menor del cotizado. Los nuevos dueños ya empezaron con los despidos en la planta química de Bahia Blanca.

Negociados de Cambiemos: 17 millones de pesos menos para los jubilados

http://www.diariocontexto.com.ar // Domingo 02 de abril de 2017 | 01:31

(Por Daiana Gimenez) -Como adelantó Contexto, Mauricio Macri de la mano del titular de Anses, Emilio Ballavilbaso está realizando un vaciamiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Ahora, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), realizó una venta que le hizo perder $17 millones de pesos, al fondo de respaldo para el pago de jubilaciones y pensiones.

Las acciones que tenía Anses en la química Solvay Indupa fueron vendidas a la brasileña Unipar Carbocloro, aceptando 3, 46 pesos por cada una contra los 4,15 que eran cotizadas. Esta brecha hizo perder al FGS $17 millones de pesos

Cabe recordar que el FGS fue creado en el 2008 tras el fin de las AFJP no solo como un respaldo para el sistema previsional, sino también para contribuir al desarrollo del país invirtiendo en activos nacionales, que a su vez generen empleos; produciendo un círculo virtuoso donde ese trabajo vuelve al sistema en forma de aportes. En ese sentido, es que la venta de acciones (sobre todo a menor precio) a capitales extranjeros rompe con ese circuito.

“Quitar inversión a esa rueda productiva que promueve el crecimiento económico y aumentan el empleo formal sería mortal para el Sistema de Seguridad Social Público y Solidario” explicó Andrés Álvarez, delegado gremial de Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS).

“Menos inversión en proyectos productivos, menos impuestos, menos aportes al sistema de reparto promueve la reducción de ingresos para pagar a los jubilados” explicó Álvarez.

Hasta el año pasado, las ventas de acciones estaban limitadas a la autorización del Congreso, pero con la reforma de la ley de mercados de capitales, esto dejó de ser así.

Cabe destacar que FGS estuvo a cargo hasta diciembre de Luis María Blaquier, un hombre del grupo Ledesma, ex ejecutivo de Goldan Sachs y ex director de Clarín, quien dejó su cargo tras el polémico Memorándum de Qatar, en el que planteaba que el fondo de Anses trabaje en conjunto con los capitales querandíes, con estructuras offshore de fondo y posibles evasiones de impuestos. Ahora el director es Juan Martín Monge, quien fue director regional de Portfolio Management de la aseguradora MetLife Investments Latin América, osea una AFJP.

Tras la aprobación de esta ley ómnibus, las acciones de Anses empezaron a venderse beneficiando amigos del macrismo. Blaquier incluso se fue imputado por la compra que el FGS hizo de títulos de Cablevisión y Arcor, dos empresas a las cuales había estado ligado hasta que asumió. En el caso de la empresa de cable, el fiscal Gabriel De Vedia sostuvo que Blaquier continúa siendo socio.

Mientras tanto, Ecolatina, una consultora que tiene entre sus clientes a Bayer, Monsanto, Petrobras, Construcciones Caputo, a Ledesma y al Grupo Clarín, entre otros, difundió un informe en el que sostiene que los fondos de Anses “no alcanzan para sostener e incluso incrementar el actual nivel de prestaciones sociales”

“Que empiece a fallar la rueda productiva también tiene un sentido predeterminado; que tiene que ver con poder decir ‘que no alcanza la plata, que los números de Anses están en rojo’. Es una decisión de ellos que esto suceda” sostuvo Alvarez.

Por otra parte, Unipar Carbocloro con esta compra se hizo dueña de las dos plantas de Solvay: una en Brasil y otra en Bahía Blanca, donde los trabajadores ya denuncian despidos de tres directivos, más personal de la sede administrativa de Capital Federal.

“Intuimos que el plan de la empresa es achicar el personal. Siempre resulta más fácil despedir a personal jerárquico porque no está afiliado a un gremio tan fuerte” sostuvieron desde la Unión de Jerárquicos Petroquímicos.

Lo que está lejos de los objetivos planteados teniendo estas acciones en manos del FGS: potenciar la industria nacional, generar empleo y que vuelvan en forma de aportes.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
COMO RATAS

Funcionarios en fuga: La estampida en el Gobierno de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del Gobierno de Javier Milei, la velocidad con la que los funcionarios abandonan sus cargos es alarmante. Secretarios, subsecretarios y ministros están siendo eyectados del gabinete a un ritmo acelerado, evidenciando un nivel de desgaste sin…

HOY
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte cercano.