UTILIZACIÓN DEL PODER

Macri vuelve a pedir su sobreseimiento por las escuchas ilegales

Sus abogados quieren evitar que vaya a juicio oral por las escuchas ilegales en la que está acusado desde mayo del 2010 como presunto partícipe de una asociación ilícita, en la que habría utilizado los recursos del gobierno de la Ciudad. En esta causa ya fueron enviados a juicio los demás procesados, entre ellos el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge “Fino” Palacios.

El presidente electo evade cuando le preguntan por su procesamiento.

El presidente electo evade cuando le preguntan por su procesamiento.


Lunes 30 de noviembre de 2015 | 13:17

Durante la campaña Macri se mostró agresivo cuando le preguntaron por su procesamiento

Durante la campaña, Mauricio Macri evitó las confrontaciones y eludió las preguntas que lo incomodaban. Sin embargo, cuando el periodista Darío Villarruel le cuestionó su procesamiento por las escuchas ilegales su semblante cambió y le agredió verbalmente: “Seguí con las chicanas”, lo increpó el presidente electo.

Sin embargo, las “chicanas” a las que se refirió Macri no son tales, sino que corresponden a un pasado que prefiere ocultar: en mayo de 2010 fue procesado y la medida confirmada por unanimidad por la Cámara Federal porteña en junio de ese año, en el marco de la causa a raíz de la denuncia por escuchas a su teléfono hecha seis meses antes por Sergio Burstein. El dirigente de un sector de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA culpó además a Macri por el nombramiento del comisario federal Jorge "Fino" Palacio como primer jefe de la Policía Metropolitana cuando estaba acusado de ocultar pruebas en la investigación del ataque terrorista, quien también está procesado en la causa de las escuchas. En la investigación se probó que las escuchas ilegales habían alcanzado también a un cuñado de Macri, Néstor Leonardo, caso ante el cual asumió la responsabilidad el empresario Franco Macri, padre del jefe de Gobierno, quien aseguró que las había contratado a una empresa estadounidense por razones de seguridad familiar.

Antes de las elecciones primarias, la defensa de Macri había pedido el sobreseimiento, pero tanto Casanello como la Cámara Federal porteña rechazaron desvincular al líder del PRO del caso donde está procesado.

Según relata Télam, en ese momento el planteo fue rechazado por estar pendiente un exhorto enviado a Estados Unidos con pedido de informes relativos al rol de una empresa de seguridad de ese país en los hechos. La justicia estadounidense respondió que no contestará la requisitoria por no encontrar fundamento para hacerlo.

Casanello resolvió no reiterar el exhorto para "asegurar el derecho" del procesado a "ser juzgado en un plazo razonable".

Ante esta decisión, el jueves pasado, cuatro días después del balotaje presidencial que ganó Macri, sus abogados Santiago Feder y Ricardo Rosental volvieron a pedir el sobreseimiento.

Ahora Casanello tendrá que decidir si le dicta el sobreseimiento o inicia la etapa procesal para enviar a Macri también al debate oral en una causa que lo incomoda notablemente al por ahora procesado presidente electo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.