CAMBIEMOS DE PRECIO

Caída del salario real PROgramada: la canasta básica subió 25% en 45 días

La cifra surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres. Además, se están registrando faltantes porque los proveedores retacean bienes a la espera de que se concrete la devaluación semi-prometida por el macrismo.

Caída del salario real PROgramada: la canasta básica subió 25% en 45 días

Andrés Brown Redacción En Orsai // Lunes 30 de noviembre de 2015 | 11:51

Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados

Así surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), que detectó que desde la primera vuelta electoral comenzó una fuerte escalada en los precios.

Fernando Blanco Muiño, Unión de Consumidores Argentinos, aseguró que en los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento.

La promesa de Mauricio Macri de eliminar las restricciones cambiarias y las retenciones a la exportación de materias primas, antes del ballottage y ahora como presidente electo, generó una escalada de precios en todos los productos de la economía.

Los sectores concentrados de la economía, formadores de precio, muchos de ellos asistentes asiduos al Coloquio de Idea, son los interlocutores principales de Mauricio Macri y su equipo económico.

Ya lo había dicho el presidente electo, que en 2016 acordaría sus políticas junto a todos los empresarios. Por eso es plausible sostener que muchos de los aumentos de precios ya efectuados poseen la anuencia del presidente electo. La ecuación es sencilla: que el impacto inflacionario de la prometida devaluación se concrete antes del 10 de diciembre.

"Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta", aseguró Blanco Muiño, de Unión de Consumidores Argentinos, en radio La Red.

Las frutas y verduras también cayeron bajo la especulación empresaria, sobre todo en los grandes supermercados. “Le tengo miedo al oligopolio de los híper, que remarcan con altos márgenes todo lo que pueden por si las dudas. Ese es nuestro temor. El verdulero que trabaja con nosotros no aumenta así los precios”, indicó a Página 12 Fabián Zeta, titular de la cámara frutihortícola del Mercado Central.

Así, el shock inflacionario es una forma indirecta de bajar los sueldos reales, uno de los objetivos confesado a medias por el presidente electo Mauricio Macri.

Además, si bien desde Cambiemos prometieron continuar durante seis meses con la política de Precios Cuidados (después de haber dicho que iba a terminarse), hay dudas sobre el nivel de control real que el macrismo impondrá sobre ese plan.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DATOS DUROS

El mito de la "inflación cero": Las prepagas suben un 28,7% y asfixian a la clase media

Una investigación revela que el costo de la salud privada no para de crecer en 2026. Swiss Medical, OSDE y Galeno ya notificaron aumentos del 2,9% para abril. Por qué el discurso oficial de Milei se choca con la realidad de los hogares en el Conurbano.

HOY
Economía argentina

Melconian fulminó el optimismo de Caputo: "¿Tema terminado? No sobra nada"

Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.