Luego de las medidas anunciadas por los referentes económicos de Cambiemos, como Prat Gay, Melconian y Aranguren, que anunciaron llevar el dólar a $16, Macri tomó nota y les pidió, fuera de micrófono, que no contaran más cuáles serán las acciones que desarrollarán en caso de ganar el 22 de noviembre. Rápido de reflejos, Daniel Scioli le apuntó: “No apareció más ninguno. ¿Por qué no hablan más? Porque la gente toma conciencia y eso sí que genera miedo. Ahora los ha mandado a no exponerse".
Por decir lo que van a hacer, los economistas Pro le restan puntos a Macri.
Jueves 12 de noviembre de 2015 | 13:34
"Si dejamos el sistema financiero librado a la lógica del mercado, ¿qué queremos?, ¿volver a un país especulativo financiero o queremos un país productivo?"
Ya nadie cree en ellas pero siguen existiendo. Las encuestas, esas que le pifiaron sistemáticamente en las últimas elecciones, continúan siendo el instrumento principal para algunos candidatos que zigzaguean sus propuestas en función de lo que les indiquen los números.
En este selecto grupo se ubica Mauricio Macri, que vio como en las últimas semanas sus números decrecieron y su supuesta ventaja sobre Daniel Scioli se acortó. Sobre todo, según la lectura que hacen desde el Pro, que indican que después de que sus asesores económicos, como Adolfo Prat gay, Carlos Melconian y José Aranguren anunciaran una megadevaluación y la posible privatización de YPF, la imagen positiva del candidato de Cambiemos disminuyó notablemente. Por eso, en los últimos días Macri les pidió que no dieran más definiciones y se llamaran a silencio.
Quien percibió esta situación fue el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien, en declaraciones a radio La Red, preguntó: "Si dejamos el sistema financiero librado a la lógica del mercado, ¿qué queremos?, ¿volver a un país especulativo financiero o queremos un país productivo?". Además, Scioli destacó que, en caso de acceder a la Presidencia de la Nación, "habrá 20 mil millones más de reserva en marzo, que tendrán que ver con acuerdos con Rusia, China, el Banco Central de Brasil y los organismos de crédito internacional como el BID y el Banco Mundial".
Por último, el candidato del FpV se diferenció del líder del Pro y aportó detalles de cómo será su política económica internacional: “No hay que pedirle plata nunca más al FMI. Esa es la agenda de Macri: el FMI, los buitres y dejar todo librado al mercado, mientras yo garantizo la presencia del Estado como garante de equilibrios".