Ambas provienen de Gran Bretaña. La primera explora el subgénero de la ficción paranoica y narra una gran conspiración; la segunda es un policial que allana el regreso y lucimiento de Gillian Anderson.
Guillermo Belcore // Sábado 21 de diciembre de 2013 | 12:52
Aunque nos duela Malvinas, el viejo león imperialista -taimado pero león al fin- ya no es lo que era. Su economía languidece y año tras años desciende en el ranking mundial. La Gran Bretaña, no obstante, se las ingenia para capturar la imaginación, y acaso el alma, de millones de personas del mundo con sus productos culturales. No hablamos de la literatura o el rock, aunque podría ser el caso. En esas islas remotas también se hace aún la más exquisita televisión del mundo. Dos de sus manufacturas han relumbrado en 2013. Propone este comentarista como "Las series extranjeras del año": Utopía y The Fall. Absolutamente imperdibles. Se intentará justificarlo.
¿Le gustan las conspiraciones de alcance planetario con cierto tinte apocalíptico? No puede perderse entonces Utopía. Búsquela en Internet. Seis capítulos de cincuenta minutos cada uno. Encontrará un villano escalofriante, inolvidable: Arby (Neil Maskell), un gordito con cara de salame y campera amarilla (los colores son cruciales, ya verá) capaz de perpetrar una matanza en una escuela o de presidir una sesión de tortura. Le aseguro que irá por la vida repitiendo: “¿Where is Jessica Hyde?”.
Un párrafo sobre el argumento: Existe una organización ultrasecreta que desarrolla armas biológicas y, en un mundo con recursos menguantes, trama el exterminio de millones de personas con una enfermedad degenerativa. La Red (así se llama) proviene de la Guerra Fría, controla multinacionales farmacéuticas y alimenticias, se ha infiltrado en todos los estamentos del Estado occidental. Pero tiene una debilidad. Uno de sus fundadores, enloqueció y, en el hospicio, escribió una novela gráfica de culto: Los Experimentos Utopía. En la segunda parte del libro, se describen en clave simbólica los planes de La Red. Se mencionan profecías. Tropieza con el manuscrito, una pequeña comunidad de cibernautas: aficionados a las historietas, gente común y corriente, incluso un niño de once años, que se ven arrastrados a un vorágine de destrucción inimaginable. La Red lanza sus perros de caza -con el siniestro Arby a la cabeza- para exterminarlos. Jessica Hyde (Fiona O'Shaughnessy) llega al rescate de Becky, Ian, Wilson y Grant. Corren por sus vidas.
No se puede dejar de aplaudirse también la estética de Utopía, con sus colores saturados que recuerdan a los más diestros pintores impresionistas. Hay planos abiertos que cortan el aliento por su belleza.
EN BELFAST
La segunda serie que aquí queremos recomendar se titula The Fall, otra esmerada creación de la BBC. Su protagonista es nada menos que (suenen las trompetas) Gillian Anderson. ¡Sí, la agente Scully está de regreso! Aquí, es la detective superintendente Stella Gibson, tan sexualmente atractiva como eficaz en su trabajo, una devora hombres, licenciada en Antropología, que es convocada desde Londres para detener en Irlanda del Norte a un asesino en serie de morenas bonitas que va creando su propia pornografía. Cinco capítulos; Netflix los tiene.
La persecución se desarrolla en Belfast, acaso la más tercermundista de las ciudades británicas. La pauperización, el odio ancestral entre católicos y protestantes, (“mi Dios es mejor que el tuyo“), el legado de la ocupación inglesa han convertido a ese feo rincón irlandés (el bastión del IRA) en un polvorín, siempre a punto de volar en llamas. La política y el espíritu de clan tienen prioridad. Cunde la corrupción. Sobre ese telón de fondo, actúa una detective rubia (fatal) que captura nuestro interés desde la primera toma. Se enfrenta a un homicida múltiple, tan inteligente como ella.
Por cierto, el valor artístico de la serie se percibe tanto en el trabajo del director Jakob Verbruggen, como las sólidas interpretaciones, la tensión dramática, y, especialmente, el moroso ritmo narrativo, acaso más propio de los libros que de la televisión, pero en cualquier caso una virtud que aleja a la serie del alocado espíritu hollywoodense, tan saturado de acción violenta.
A quien esto escribe se le hace agua la boca. Habrá segunda temporada de Utopía y The Fall. Aquí dos trailers:
* http://www.youtube.com/watch?v=r3gxwIqqzB4
* http://www.youtube.com/watch?v=tP5Tl04gv3g
