CÓRDOBA Y ROSARIO

Las policías con más vínculos con los narcos son las que reclaman

Las fuerzas represivas del Estado a quien se le descubrió vinculos muy profundos con el hampa son las mismas que se acuartelan o mandas a sus familiares a manifestarse y propician saqueos. La hipótesis del fin del negocio.

Las policías con más vínculos con los narcos son las que reclaman

Javier Lema - Redacción En Orsai // Domingo 08 de diciembre de 2013 | 12:17

Los policías de Córdoba iniciaron una escalada de rebeliones de las fuerzas represivas de las distintas provincias. Pero la mencionada y luego la de Santa Fe fueron las dos pioneras en los reclamos, por su virulencia como por su inflexión a los acuerdos.

 

Tanto así, que los policías cordobeses recién dejaron el amotinamiento cuando se les dio lo que querían, y los de Rosario aun están cortando la entrada a la Jefatura.

 

En este sentido, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni advirtió que, "no se pueden volver a repetir en la Argentina las escenas que vimos en las pantallas de televisión, no podemos permitir que las fuerzas policiales extorsionen al poder político como lo han hecho, librando a los ciudadanos a su buena suerte".

 

La protesta en Rosario, la principal ciudad narco de Santa Fe,  comenzó en la noche del viernes y si bien la justicia ordenó que se libere la zona del piquete realizado por familiares de policías, el desalojo no ha sido cumplido.

 

El gobierno de Antonio Bonfatti, ofreció un pago de 1500 pesos a los policías el 27 de diciembre por única vez y una cifra similar en enero para la compra de uniformes, pero la oferta fue rechazada de plano por los policías.

 

También, se dispuso la apertura de una mesa de diálogo para tratar un acuerdo salarial que estará integrada por ocho miembros de la fuerza policial y otros tantos del gobierno.

 

En Córdoba fue aun peor, los policías sólo accedieron a dejar el acuartelamiento cuando les dieron lo que querían. Casi no hubo negociación. Lo que si hubo, fue la liberación de una zona para mostrar el poder de caos con el que contaban los uniformados.

 

“El origen del conflicto no es salarial; es que la estructura policial se movió con dinero ilegal, fruto de las actividades delictivas, que ya no tiene. La Policía tenía una recaudación en negro que duplicaba el sueldo que cobraba un agente, así un policía que trabajaba en Inteligencia y cobraba 7500 pesos, con el mundo delictivo podía recaudar  7500 pesos mensuales más. El resto iba para los jefes. Este modelo se extrapoló a todos los departamentos de la fuerza: comisarías, (las divisiones) Drogas Peligrosas, Sustracción Automotores, etcétera", sostuvo Tomás Méndez, el periodista que destapó la olla de los lazos de uniformados y políticos con el narcotráfico en Córdoba. Lo hizo por el canal 10, de la Universidad Nacional de Córdoba, en el programa ADN, que produce y conduce.

 

Vale recordar que en Rosario debió ser relevada casi toda la cúpula de la policía por sus probados vínculos con traficantes y jefes narcos. Dinero, acuerdos de zonas liberadas, llamadas amistosas, barrios copados por la adicción y los manejos mafiosos, niños tomados por las bandas para hacer de correo o de vigilancia. Todo fue denunciado y el golpe fue más duro para la policía que para los propios narcotraficantes.

 

Nada menos que el jefe máximo de la fuerza era quien, según las pruebas presentadas, trabajaba con los delincuentes.

 

El periodista Tomas Mendez, apuntó que, “en el llamado de los policías acuartelados (en Córdoba) al resto de la fuerza para que se sumen a la protesta, lo primero que se dijo fue 'dejémonos de pertenecer a una mafia, basta de corrupción', y al final hablaron de aumento salarial. Ahora que no están más los jefes porque están presos o se tuvieron que ir del Ministerio de Seguridad, evidentemente la fuerza necesita completar lo que antes cobraba y no figuraba en su recibo de sueldo. Hubo un mensaje extorsivo hacia el gobernador (José Manuel de la Sota) porque no hubo un acuerdo. La Policía impuso un aumento salarial de 220% porque si no se rompía el silencio. Y si se rompía el silencio miles de policías tenían que ir presos y la estructura gubernamental también", indicó.

 

La entrevista fue publicada por Tiempo Argentino y allí se le preguntó por ese que era lo que se callaba a lo que el periodista respondió: “La complicidad con el narcotráfico, los delitos que cometía el departamento Sustracción de Automotores y el de Robo y Hurto hasta cómo participaban en la recaudación los propios funcionarios. El silencio de todo lo que ha pasado en la estructura policial, que es una estructura mafiosa. Y este acuerdo no la va a cambiar en nada. Ahora, producto del aumento, el gobernador tiene que desembolsar $ 100 millones más por mes. Esto dispara reclamos de otros empleados públicos”.

 

Por último fue consultado sobre la participación policial en los saqueos, a lo que contó que, “no me queda la menor duda” de su participación y agregó que, “hubo bandas delictivas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba pero no fue algo masivo y generalizado. Fueron afectados muchos puntos de la ciudad, es cierto, y barrios periféricos, pero la propia policía activó los desmanes”.

 

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.