CIENCIA ARGENTINA

La UNSAM, la UNL y el CONICET patentaron en Israel un desarrollo biotecnológico para tratar enfermedades neurodegenerativas

Argentina apunta alto en la lucha contra enfermedades neurodegenerativas. Tres instituciones clave del país logran una patente en Israel para un tratamiento innovador.

La UNSAM, la UNL y el CONICET patentaron en Israel un desarrollo biotecnológico para tratar enfermedades neurodegenerativas

Redacción EnOrsai // Viernes 29 de marzo de 2024 | 13:06

Un hito científico ha puesto a Argentina en el mapa de la innovación médica: la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET han obtenido una patente en Israel para un biofármaco revolucionario destinado al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. Este logro, fruto del esfuerzo conjunto de seis investigadores argentinos, ofrece esperanza en la lucha contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, así como los accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, detrás de este avance prometedor, se esconde un desafío aún mayor: transformar la innovación científica en un producto comercial y accesible para millones de personas que sufren estas enfermedades en todo el mundo. A pesar del potencial comercial estimado en miles de millones de dólares, el camino hacia el mercado es arduo y lleno de obstáculos.

El primer paso, la obtención de la patente en Israel, representa un logro significativo, pero apenas el comienzo de un largo proceso. Financiar ensayos clínicos costosos y asegurar la eficacia y seguridad del tratamiento son desafíos inmediatos que enfrenta la startup BioSynaptica, poseedora de la licencia exclusiva de la patente.

En un contexto donde la industria biofarmacéutica argentina factura cifras modestas en comparación con el mercado global, el éxito de este proyecto podría significar un impulso significativo para la economía nacional. Sin embargo, las probabilidades de éxito son inciertas, con una competencia feroz y un mercado saturado de innovaciones en fase preclínica.

Mientras tanto, la sociedad espera con ansias los resultados de esta investigación que podría cambiar vidas. Más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades neurodegenerativas, y cada año, millones mueren a causa de accidentes cerebrovasculares. ¿Será este el avance científico que tanto se necesita o simplemente otra oportunidad desaprovechada en la lucha contra estas devastadoras enfermedades? La respuesta está por venir.

 

Es la primera vez en la historia que eminencias de todo el mundo salen a defender la ciencia de un país

Recordemos que en una histórica muestra de solidaridad internacional, 68 científicos laureados con el Premio Nobel han enviado una contundente carta al presidente argentino Javier Milei, expresando su profunda preocupación por el futuro de la ciencia y la tecnología en el país.

En la misma alertan sobre las graves consecuencias de desfinanciar al sistema científico y enumeran los valiosos aportes argentinos a la comunidad global en campos como la medicina, la física, la química y la economía.

Destacaron la importancia de invertir en ciencia y tecnología para el progreso económico y social, y hacen un llamado urgente a restablecer los presupuestos destinados a este crucial sector. La carta, firmada por destacadas figuras internacionales, subraya la necesidad de proteger y fortalecer la infraestructura científica del país para garantizar su independencia económica y su contribución al bienestar mundial.

 

Fuente:

https://noticias.mitelefe.com/actualidad/la-unsam-la-unl-y-el-conicet-patentaron-en-israel-un-desarrollo-biotecnologico-para-tratar-enfermedades-neurodegenerativas/

https://www.pagina12.com.ar/718589-contundente-carta-a-javier-milei-de-68-cientificos-laureados

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.

HOY
DECLARACIONES

Ex embajador argentino en China: “El programa colonial de Milei nos va a llevar a la época de las Cruzadas”

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó hoy que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”