al descubierto

Del Frade denuncia: de falsificar balances de Vicentin a ministro de Milei

El diputado santafesino Carlos del Frade, en diálogo con Conclusión, advirtió el ministro de Infraestructura designado por Javier Milei fue gerente de la auditora KPMG, la cual es investigada por alterar los balances de Vicentin, permitiendo que la agroexportadora acceda a créditos millonarios para después “fugar el dinero”

Del Frade denuncia: de falsificar balances de Vicentin a ministro de Milei

Domingo 26 de noviembre de 2023 | 21:08

De CEO de una empresa que falsificaba balances de Vicentin a presunto ministro de Infraestructura de Milei

El presidente electo Javier Milei anunció que Guillermo Ferraro será su ministro de Infraestructura y tendrá a su cargo una cartera que nucleará Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. Sin embargo, la designación no cayó bien en algunos sectores santafesinos, donde recodaron el pasado del próximo funcionario como auditor de Vicentin y su idea de privatizar la Hidrovía.

El diputado provincial por el Frente Social y Popular, Carlos del Frade, habló con Conclusión sobre el currículum de Ferraro y repasó: “Tuvo durante el periodo del macrismo dos participaciones directamente vinculadas a la producción santafesina. Primero, porque junto al grupo Eskenazi se metió en (la fábrica de cosechadoras) Vassalli, entre el año 2017 y 2019. Después fue CEO, uno de los gerentes principales, de KPMG, una auditora a nivel internacional con presencia en Argentina”.

Fue esta empresa –tal como consta en las causas judiciales abiertas en Santa Fe por el fiscal de Delitos Complejos y Económicos de Rosario, Miguel Moreno– la encargada de auditar los números de Vicentin en los años previos a que declare el cese de pagos e ingrese en concurso preventivo de acreedores.

EN MANOS DE TECHINT - YPF: Nueva conducción pero con antiguos rumbos

“El grupo fue uno de los cómplices de Vicentin para perpetuar las estafas a cientos de productores, pero también para garantizar la supuesta veracidad de los balances. La estafa llegó a bancos internacionales y nacionales, por eso KPMG, en las denuncias presentadas en la Justicia provincial, aparece como cómplice necesaria en la adulteración de los datos de los balances que la agroexportadora presentó para acceder a créditos de cientos de millones de dólares que después terminaron fugando”, detalló el legislador.

Al ser consultado sobre si el próximo ministro está imputado o es investigado por la Justicia, del Frade explicó: “Particularmente no está mencionado, pero se va a investigar a toda la cúpula gerencial de KPMG cuando se empiecen a abrir estas causas simultaneas y paralelas a la causa madre de las estafas de Vicentin. KPMG era la principal auditora y tenía el rol de supervisar los balances para que después llegaran los créditos. Hay balances apócrifos o falsificados con datos extraños de 2016 en adelante”.

COMO EN LOS 90 - ARSAT, la empresa satelital que es orgullo nacional, sería vendida por chaucha y palitos a empresario mexicano

En relación a qué pasará con el concurso de acreedores de la cerealera con el cambio de gobierno, el diputado santafesino consideró: “Supongo que los sectores empresariales se van a ver más favorecidos con el gobierno de Milei, así que debe haber muchísima más tranquilidad para esos directivos de Vicentin que están procesados por distintos delitos. También estimo que eso generará en la Justicia de Reconquista la idea de que hay que aceptar la propuesta presentada por la agroexportadora, de pagar solamente el 20% de lo que se debe a quince años de plazo. Me parece que el clima político va a favorecer más a la impunidad de estos directivos que a que se haga justicia”.

LAS RIQUEZAS SE FUGAN POR EL PARANÁ

Recientemente, y en declaraciones a diferentes medios de comunicación, Ferraro expresó su intención de volver a privatizar la vía navegable troncal del Paraná, por donde circulan el 80% de las exportaciones argentinas. Hoy en manos del Estado y gestionada por la Administración General de Puertos (AGP), la idea es devolver esta obra de infraestructura a manos privadas.

Al respecto, del Frade apuntó: “Ferraro está pensando en el cierre de la Administración General de Puertos y, por otra parte, llevar el manejo de las terminales portuarias de los departamentos Rosario y San Lorenzo al sector privado. Eso, en los hechos, es la definitiva privatización del Paraná”.

- EXCLUSIVO: La trama de corrupción que une a Macri con el «arquitecto» de Milei

“Las empresas van a manejar un volumen de dinero muy grande, porque las importaciones de Santa Fe por el río Paraná son de 20 mil millones de dólares, pero no quedaría nada para el pueblo santafesino. Va a ser una pérdida muy grande en la participación de la riqueza que produce la propia gente de la provincia de Santa Fe y del país”, completó el diputado.

Además, y en relación a la tendencia privatizadora que tendrá el gobierno de Milei –según declaraciones del presidente electo–, apuntó: “La privatización es la colonización del Estado al servicio de intereses privados y, en este caso, multinacionales”.

Para ejemplificar esta definición, del Frade citó la reciente decisión judicial de Estados Unidos en la causa que investiga la expropiación de YPF, donde la jueza Loretta Preska permitió que Argentina no pague el resarcimiento de 16.000 millones de dólares hasta que el Tribunal de Apelaciones no se expida en el caso, aunque determinó que a modo de garantía el país deberá presentar activos de la petrolera estatal.

“Lo que se desprende de la decisión es que van a querer cobrar activos por lo que ellos exigen como pago de resarcimiento, eso significa, concretamente, partes o pedazos del mapa argentino para ellos. Lo mismo va a pasar con el río Paraná si se hace esto que pide el propio Ferraro. Lo que está en juego es la pérdida de territorios y sus riquezas. La reducción del Estado a su mínima expresión es un gran negocio para empresas privadas, pero un pésimo resultado concreto y social para el pueblo”, completó el legislador santafesino.

Por último, del Frade aseguró que su trabajo en un espacio político opositor será “denunciar permanentemente este tipo de hechos porque hay que democratizar la información sobre quiénes son los verdaderos productores de dolor del pueblo tanto a nivel nacional como provincial, y en forma simultánea ir impulsando la construcción de herramientas políticas para recuperar los gobiernos a favor de las mayorías”.

Fuente: conclusion.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
El Contrato Secreto

El convenio entre Montenegro y Flybondi que despilfarra la plata de los contribuyentes marplatenses

Revelaciones increíbles sobre los subsidios que recibe la empresa Flybondi. Se reveló un tremendo despilfarro en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante del municipio exige explicaciones al intendente Montenegro por un convenio polémico. El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestiona el uso de fondos públicos para beneficiar a la aerolínea de bajo costo, mientras aumentan los costos locales.