
La histórica lucha de los trabajadores del céntrico hotel recibió una buena noticia y un fuerte apoyo del diputado del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, para expropiar el inmueble y que pase a manos del Estado. El paso siguiente sería acordar con los integrantes de la cooperativa y que puedan cuidar la fuente laboral.
Pep - Redacción En Orsai // Viernes 11 de julio de 2014 | 09:43
El proyecto de Recalde tiene como finalidad declarar de utilidad publica el edificio del Hotel Bauen y que pase a manos del Estado. Así una incansable lucha de los integrantes de la cooperativa para asegurar las fuentes de trabajo.
Desde hace meses, los trabajadores enfrentan un orden de desalojo que hace peligrar los 130 empleos que se generaron con la recuperación del emprendimiento. Desde el pasado 15 de mayo la Justicia ordenó desalojar el inmueble.
“Declárase de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles y todas las instalaciones que componen el edificio del Hotel Bauen”, plantea en el primero de los once artículos del proyecto de Recalde. Y en el quinto mandata al Poder Ejecutivo “a realizar las acciones necesarias para que los bienes expropiados sean utilizados para el funcionamiento del emprendimiento productivo que lleva adelante la Cooperativa de Trabajo Buenos Aires Una Empresa Nacional”.
Según menciona el diario Página 12, el diputado del FpV argumentó que “es innegable que existe una cuenta pendiente referida a investigar los lazos entre la familia Iurcovich y la última dictadura cívico-militar” y consideró necesario “indagar el vínculo existente entre esta familia, la deuda no saldada al día de hoy con el ex Banade y la empresa actual que realiza el reclamo por su titularidad”.
El Bauen fue construido con créditos que la dictadura otorgó a los Iurcovich y que nunca se terminaron de pagar. El proyecto de Recalde dice que “la suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada, hasta el monto correspondiente si excediera el de la tasación, con la deuda que el titular de los bienes” registre por los créditos que contrajo con el ex Banade.