ESTO PASÓ

PATEAR A UN FASCISTA (a 30 años de la patada de #ÉricCantona)

PATEAR A UN FASCISTA (a 30 años de la patada de #ÉricCantona)

Lunes 27 de enero de 2025 | 17:05

A los 3 minutos del segundo tiempo, luego de preguntarle varias veces al árbitro por qué dejaba pegar tanto sin sacar una sola tarjeta amarilla, Éric Cantona fue expulsado. Un golpe a Richard Shaw fue suficiente para que le mostraran la tarjeta roja. Era el 25 de enero de 1995 y, en Londres, se enfrentaban el Crystal Palace y el Manchester United.

En medio de las quejas, el futbolista francés se bajó su característico cuello de la camiseta y, sin decir una palabra, comenzó un lento camino hacia el vestuario. Detrás suyo quedaba el tumulto de jugadores que reclamaban. En aquel momento, entre los gritos del público, uno se llevó la atención del futbolista. Era el de un joven llamado Matthew Simmons.

Acompañado de varios insultos xenófobos, Simmons le gritó “andate a tu país” y Cantona, nieto de un refugiado que combatió al franquismo durante la guerra civil, no se quedó sin responder. Inmediatamente y sin dudarlo, se abrió paso entre los guardias que lo escoltaban hasta los vestuarios, fue directo hacia el fascista y, de un salto, le dio una patada en el pecho que quedaría marcada a fuego en la historia. Acto seguido, se le fue encima para seguir golpeándolo hasta que, entre varios, lograron detenerlo.

Luego, la Justicia. Como respuesta, la Asociación del Fútbol Inglés decidió suspenderlo por nueve meses y la selección de Francia lo apartó de las convocatorias. Además, fue condenado a dos semanas de cárcel, que cumplió haciendo trabajos comunitarios, y al pago de una suma de dinero. A Simmons, quien participaba de actos de extrema derecha, se definía como racista y estaba afiliado al partido fascista National Front, solamente se le prohibió asistir a estadios por doce meses.

NUEVA SERVIDUMBRE La ideología de la meritocracia perpetúa la sumisión de las clases populares

Años más tarde, en una entrevista para la BBC, le preguntaron cuál creía que había sido el mejor momento de su carrera: "Cuando le di la patada al fascista. Es un sueño para algunos patear a esta gente. Lo hice por ellos, para que sean felices. Saltar y patear a un fascista no se puede saborear todos los días". Luego, agregó: "Debería haber pateado al fascista más fuerte. No puedo arrepentirme. Me sentí genial. Aprendí de ello y creo que él también".

Ya retirado del fútbol profesional, Cantona nunca dejó de denunciar a la mafia de la FIFA y al sistema imperante que, en todas sus formas, avala y fomenta el racismo y la xenofobia. Alguna vez, allá por 2010, sosteniendo que el capitalismo “gira alrededor de los bancos", propuso que la gente se manifestase con carteles en las calles y vaya al banco a retirar todo lo que tengan: "Si van 3 millones, 10 millones, colapsan. Una revolución real".

#RevistaLivertá

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

salud

Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes

Además de estar relacionada, por ejemplo, con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia renal, la diabetes causa retinopatía diabética; una enfermedad ocular que afecta los pequeños vasos de la retina como consecuencia de su exposición a un aumento de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) durante un periodo de tiempo prolongado.

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.