Memoria

Identifican restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas

El Comité Internacional de la Cruz Roja también identificó el cuerpo de cuatro gendarmes.

Identifican restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas

Por Diputados Bonaerenses // Miercoles 15 de septiembre de 2021 | 10:40

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que se identificaron los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas, en el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2).

“Se le ha puesto fin a casi 40 años de incertidumbre sobre lo sucedido con sus seres queridos”, precisó el organismo respecto al hallazgo, que previamente fue comunicado a los familiares de los excombatientes.

Días atrás, se exhumaron los restos de varias personas que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, y tras la excavación de la sepultura, el equipo del CICR halló los restos de seis exsoldados argentinos.

Las muestras de ADN fueron trasladadas al laboratorio de Genética Forense que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tiene la ciudad de Córdoba, a finales de agosto pasado, en un vuelo privado proveniente de las Islas Malvinas.

De esta manera, esas muestras fueron analizadas y cruzadas con las muestras de ADN aportadas por los familiares, lo que arrojó resultados positivos para identificación, según indicaron desde la CICR.

El resultado del análisis genético determinó 4 nuevas identidades que se encontraban inhumados en la sepultura C.1.10: Subalférez Guillermo Nasif, Cabo primero Marciano Verón, Cabo primero Carlos Misael Pereyra y Gendarme Juan Carlos Treppo.

Además, se confirmó la identidad del Primer alférez Ricardo Julio Sánchez, que había sido inhumado en la C.1.10 con nombre y se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual ya identificada.

Cabe señalar, que los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento, a raíz del incendio sufrido en el helicóptero que viajaban y que fue derribado en Monte Kent en 1982.

"Gracias al excelente trabajo desplegado por el equipo forense del CICR y el personal del Laboratorio del EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense) fue posible identificar los restos de 6 excombatientes argentinos caídos en las Malvinas que se encontraban en la tumba C.1.10 del Cementerio de Darwin", expresó la Cancillería argentina.

En tanto, el jefe de la Unidad Forense del CICR, Luis Bernardo Fondebrider, destacó que "la identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario, de esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias".

Los investigadores exploraron una zona llamada Caleta Trullo/Teal Inlet para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo en lo que fue la continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
discursos de odio

El "enérgico repudio" de la Secretaría de DDHH a los dichos de Espert contra Hebe de Bonafini

La Secretaría de Derechos Humanos manifestó hoy su "enérgico repudio" a las declaraciones expresadas por el diputado nacional José Luis Espert durante el homenaje que realizó la Cámara Baja a quien fuera presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini,…

Grosso

Organismo internacional destacó el trabajo de los farmacéuticos argentinos durante la pandemia

La COFA fue la primera organización en aparecer en el newsletter Spotlight de miembros de la Federación Farmacéutica Internacional FIP, compartiendo los desarrollos en Argentina durante la pandemia de COVID-19. En un artículo, la presidente de COFA, María Isabel Reinoso, describió cómo se reorganizaron las actividades en ese contexto y cómo los profesionales se desempeñaron en los distintos ámbitos para poder brindar servicios esenciales a la población.

Los de siempre

Denuncian trabajo esclavo en un exclusivo country de Beccar

Una trabajadora de casas particulares denunció que la dueña de la casa en la que prestaba funciones en un exclusivo country de Beccar no la dejaba salir y la amenazaban con matarla si lo intentaba. “Me dijo que me iba a prender fuego”, relató.

Tremendo

Detienen a un policía de la Ciudad tras disparar desde su balcón

Un oficial de la Policía de la Ciudad fue detenido acusado de disparar contra varios vehículos estacionados desde el balcón de su departamento del barrio porteño de Villa Lugano y de amenazar a un hombre en situación de calle, durante un aparente brote psicótico, informaron hoy fuentes policiales.

HOY
“maleducado y agresivo”

Viceprimer ministro británico enfrenta más denuncias de hostigamiento a su personal

El ministro de Justicia y viceprimer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, acusado de hostigar a su personal, enfrenta más quejas en su contra de funcionarios de alto rango en varios departamentos gubernamentales, informó hoy BBC