Inversión científica

Universidad Pública inauguró un Centro de Telemedicina para detección de covid-19

Comenzó a funcionar en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS) un Centro de Telemedicina COVID-Universidad (CeTeC-U), en el marco de un plan provincial para la detección precoz y el seguimiento de contactos estrechos. La inauguración se realizó tras la firma de un convenio entre la UNGS y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Universidad Pública inauguró un Centro de Telemedicina para detección de covid-19

Por Comunicación y Prensa UNGS // Lunes 28 de septiembre de 2020 | 08:54

Voluntarios y voluntarias de la UNGS venían trabajando desde hace varios meses en colaboración con los municipios del territorio para el seguimiento telefónico de casos de contactos estrechos de pacientes con covid-19 y el registro de potenciales donantes de plasma, tarea para la que fueron especialmente capacitados y capacitadas por agentes de la salud. En el marco de la crisis provocada por el covid-19, este voluntariado es una de las iniciativas promovidas por la UNGS en el marco de un un conjunto de acciones direccionadas a fortalecer el esfuerzo sanitario y contribuir a neutralizar la propagación de la enfermedad.

En diálogo con FM La Uni, el secretario general de la UNGS Sergio Vera brindó detalles sobre cómo fue el proceso desde la apertura del voluntariado hasta la inauguración del CeTeC-UNGS: "Una de las primeras medidas tuvo que ver con iniciar un registro de voluntarios y voluntarias. Articulamos con el Municipio de Malvinas Argentinas y esas acciones se fueron desplegando con voluntarios y voluntarias desde sus hogares. El esquema funcionaba pero no se cuenta con coordinación o asistencia profesional cuando algún llamado así lo requiere. A partir de la firma del convenio para instalar en nuestro campus el CeTeC-UNGS, se genera una posibilidad de articulación mas profunda para poder acompañar y facilitar el diálogo entre voluntarios, así como también el correcto registro de casos y una articulación mas fluida entre el Ministerio y el Municipio".

Por su parte, Sebastián Crespo, coordinador de los Centros de Telemedicina del Ministerio de Salud Bonaerense, remarcó, también en diálogo con FM La Uni, que ya son 17 las universidades públicas que se suman a la propuesta a través de convenios para ampliar la capacidad operativa del sistema de salud: "El objetivo principal de los CeTeC-U es contribuir a cortar cadenas de transmisión de covid-19 en la comunidad, disminuir el impacto sanitario y acompañar telefónicamente a las personas, con escucha activa, brindando pautas de cuidado y asistencia". También señaló la relevancia del vínculo entre el Ministerio y las Universidades: "Tiene que ver con el reconocimiento de la importancia que tienen las Universidades del Conurbano para el desarrollo de su comunidad y su inserción concreta en el territorio del cual forman parte".

Mirá la información completa acá.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Campaña

Buscan frenar el desembarco de los farmashoppings en la provincia

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires comenzaron una campaña para concientizar sobre el posible desembarco de los farmashoppings. El máximo tribunal del país no dio detalles sobre la resolución del conflicto jurídico.

El verdadero campo

Entidades de pequeños productores lanzan la Mesa Agroalimentaria Argentina

Un grupo de organizaciones, integrantes del denominado "otro campo" y representantes de pequeños y medianos productores de alimentos, lanzarán el próximo miércoles la Mesa Agroalimentaria Argentina, un espacio que buscará articular políticas que den respuestas a la "crisis alimentaria en nuestro país", informaron.

MEDIDAS SANITARIAS

Un fiscal denunció de oficio a Mauricio Macri por instigación a cometer delitos y desobediencia

El fiscal Javier Ignacio Baños presentó este viernes una denuncia penal de oficio contra el ex presidente Mauricio Macri por los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia, instigación a cometer delitos y desobediencia. Además el fiscal pide que se investigue la posible comisión de los injustos que se produzcan como consecuencia de los irresponsables acatos realizados por el ex presidente de la nación.

HOY
importante

El 87% de los muertos por coronavirus no tenía colocada ninguna dosis de vacuna

Los números también gritan. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, el 87% de los muertos por COVID-19 no tenían colocada ninguna dosis de vacuna contra la enfermedad. Otro 11,1% había recibido una dosis y el 1,9% las dos dosis