A pesar de las críticas, el subte subirá a 3,50, más del triple del valor que tenía en enero de 2012, cuando pasó a manos de la Ciudad. Desde entonces, bajó sensiblemente la cantidad de usuarios.
Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 07 de noviembre de 2013 | 14:54
El aumento de la tarifa a 3,50 pesos es elitista y apunta a profundizar las políticas de exclusión
Según datos oficiales del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Metropolitano (CEDEM) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la baja en la cantidad de usuarios se profundizó desde que empezaron los aumentos del boleto.
El pasaje de subte no variaba desde que el jefe de gobierno Mauricio Macri lo incrementó un 127% por ciento y lo fijó en 2,50 pesos tras el traspaso de los servicios a la Ciudad de Buenos Aires, en enero de 2012.
A lo largo del 2012, la venta de boletos bajó un 21,9%. Mientras que en los años anteriores, crecía la cantidad de usuarios: un 5% en 2011 (310.621 boletos) y un 1,8% en 2010 (295.739).
Y en el tercer trimestre del 2012, la baja en la cantidad de usuarios fue del 30,4%.
Al respecto, el presidente del bloque del FPV de la Legislatura, Juan Cabandié, señaló que el aumento de la tarifa a 3,50 pesos "es elitista" y "apunta a profundizar las políticas de exclusión" de la Ciudad.
A partir de mañana, el subte pasará a costar 3,50 pesos, lo que implica un aumento del 40%.
El incremento dispuesto por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), empresa del gobierno porteño que gestiona el servicio, surge tras la habilitación que el juez en lo contencioso administrativo Pablo Mántaras dio el viernes pasado.