PATRIMONIO

El Ministerio Taiana recuperó tierras del Ejército Argentino que Mauricio Macri habían puesto a la venta en 2017

En un acto encabezado por el el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) Eduardo Albanese, se anunció la recuperación de parte de un campo que era propiedad del Ejército Argentino y que durante el gobierno anterior fue puesto a la venta, habiéndose rematado las dos terceras partes del mismo.

El Ministerio Taiana recuperó tierras del Ejército Argentino que Mauricio Macri habían puesto a la venta en 2017

Redacción EnOrsai // Martes 19 de septiembre de 2023 | 11:32

Se trata del Campo General Paz, ubicado en la Ruta Provincial 6, Estación El Retiro "Campo Establecimiento General Paz", en la localidad de Ordoñez, Córdoba y es uno de los principales campos productivos de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército. La reasignación de las tierras fue decidida por la AABE.

Durante el encuentro, Rossi declaró: “Hemos puesto al rol de la defensa y el rol de las Fuerzas Armadas en el centro del debate político nacional y esto era una deuda de la democracia sobre todo en estos tiempos, en los que nos convocan a discutir sobre el pasado. Nosotros proponemos unas Fuerzas Armadas que miren hacia el futuro”.

“No concebimos un país sin política de defensa y para tenerla necesitamos un instrumento militar formado y fortalecido, con las herramientas necesarias para llevar adelante su función”, declaró el jefe de Gabinete.

Luego, el ministro Taiana hizo referencia a la importancia de que el Estado tenga “bienes, objetivos y recursos para defender el interés general” y expresó: “Hoy vuelve a Remonta y Veterinaria un campo que es productivo, que es de gran valor, que produce alimentos y recursos y que es uno de los elementos que tienen que tener las Fuerzas Armadas también para avanzar en su autonomía y su autofinanciamiento”.

Además, Taiana hizo un recorrido por las principales políticas llevadas a cabo durante su gestión en materia de recuperación de capacidades de las Fuerzas Armadas y afirmó: “Nosotros estamos mostrando que defendemos y llamamos a defender el patrimonio de todos los argentinos, que es el patrimonio del Estado nacional y en particular, el patrimonio de las Fuerzas Armadas y en este caso del Ejército. Tenemos como objetivo un Estado que tenga la capacidad de defender a la sociedad, que se sienta protegida de cualquier agresión externa por parte de cualquiera que quiera aprovecharse de sus derechos, de las riquezas, de la voluntad o de la libertad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el presidente de AABE afirmó: “Estas hectáreas vuelven para la posesión, para la logística y para todo lo que sabemos que el ejército necesita a los efectos de su funcionamiento. En un momento en el que nos quieren hacer creer que todo tiene precio, de que un brazo, un río o las Malvinas pueden tener un valor económico; la significancia de esta devolución, además de generar lo que es una gestión de gobierno, es un mensaje para todas y todos los argentinos de qué modelo de país queremos”.

A su turno, el teniente general Pereda mencionó: “Creo que lo que estamos viendo hoy forma parte de una política de defensa clara, en la cual, como hombre del Ejército, estoy viendo un tiempo de alegría profesional porque hay una mirada comprensiva con el Ejército Argentino y la devolución de este campo es un hito más de lo que lo estamos llevando adelante, que tiene varios correlatos en paralelo”.

Durante el gobierno anterior, el patrimonio del Ministerio de Defensa sufrió una etapa de constante descapitalización de sus activos inmobiliarios. En ese sentido, simboliza un caso emblemático lo ocurrido con el Campo General Paz, que en el año 2017 por el Decreto 225/17 fueron vendidas 8500 hectáreas, más de las dos terceras partes del lote total por un valor por debajo del cotizado a valor de mercado, generando un doble perjuicio económico al Ejército y a la jurisdicción de Defensa.

En 2020, con el nuevo Gobierno y una firme decisión de recuperar el patrimonio inmobiliario estatal, el entonces ministro Agustín Rossi tomó intervención en el tema y logró dejar sin efecto la resolución que autorizaba la venta del sector del campo que aún no había sido rematado. Hoy, por indicación del actual ministro Jorge Taiana y el accionar de la AABE las cerca de 3800 hectáreas de tierras recuperadas vuelven a manos del Ejército Argentino.

El destino de estas tierras será el mismo que tenía antes de 2017, es decir que serán utilizadas nuevamente para la producción agrícola, mediante su administración por parte del Ejército Argentino, a fin de lograr su propio autoabastecimiento, y quedando vedado cualquier tipo de explotación y/o concesión de uso de carácter gratuito u oneroso a entes públicos o privados.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura, Pablo Daniel Serenelli; la titular de la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Defensa, Silvina Andrea Cornaglia; el director de Remonta y Veterinaria del Ejército, general de brigada Gustavo Javier Barceló; el director Nacional de Gerenciamiento de Activos Físicos, Daniel Salvatore; y la directora de Diseño y Planificación de Activos, Silvina Martinez Elebi.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
El Contrato Secreto

El convenio entre Montenegro y Flybondi que despilfarra la plata de los contribuyentes marplatenses

Revelaciones increíbles sobre los subsidios que recibe la empresa Flybondi. Se reveló un tremendo despilfarro en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante del municipio exige explicaciones al intendente Montenegro por un convenio polémico. El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestiona el uso de fondos públicos para beneficiar a la aerolínea de bajo costo, mientras aumentan los costos locales.