CORRUPCIÓN

Memoria: Leandro Zdero la mano derecha de Aida Ayala en Resistencia

Te contamos como el candidato a gobernador de Formosa de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero,  se encuentra fuertemente vinculado con la diputada nacional Aída Ayala, la radical macrista que enfrenta acusaciones de corrupción durante su mandato como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación. La Justicia Federal de Resistencia, Chaco, la investiga por "fraude en perjuicio de la administración pública". Este proceso se suma a otras causas por corrupción que Ayala ha afrontado a lo largo de su carrera política y mancha directamente al candidato formoseño.

Walter Onorato // Martes 12 de septiembre de 2023 | 04:45

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El fiscal federal de Formosa, Patricio Sabadini, solicitó información detallada sobre las funciones desempeñadas por Leandro Zdero durante la gestión de Aída Ayala en la Municipalidad de Resistencia.

Esto se enmarca en la causa conocida como Lavado II, donde se investigan delitos como negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito.

El fiscal pidió a la jueza federal Zunilda Niremperger que requiera información específica a la Municipalidad de Resistencia sobre los cargos y funciones de Zdero en ese periodo. También solicitó documentos legales que respalden dichos nombramientos.

La causa tiene como principales imputados a la diputada nacional de Cambiemos, Aída Ayala, y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Jacinto Sampayo. Se investiga presunto direccionamiento de contrataciones, pago de sobreprecios y otros delitos relacionados con la administración pública. El proceso judicial busca esclarecer los hechos mencionados y determinar la responsabilidad de los implicados.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Trabajo de la provincia de Chaco, Juan Manuel Chapo, hizo declaraciones contundentes sobre Leandro Zdero, actual abanderado de la UCR.

Chapo recordó el pasado de Zdero como secretario de Gobierno durante la gestión de Aida Ayala y cuestionó su rol como agente de cambio. Señalando que Zdero lleva dos mandatos como diputado y expresó dudas sobre la efectividad de sus propuestas.

El ministro también abordó la falta de sesiones en la Cámara de Diputados antes de las PASO, atribuyendo esta situación a la oposición encabezada por Zdero, y enfatizó la importancia de la acción y el trabajo en política.

 

 

EL CASO AÍDA AYALA: EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN  MACRISTA

Aída Ayala, diputada nacional de la UCR, enfrenta procesamientos por presuntas irregularidades en su gestión. En esta ocasión, la Justicia Federal de Resistencia, Chaco, la investiga por el presunto delito de "fraude en perjuicio de la administración pública" durante su rol como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación. La causa se centra en contrataciones realizadas por el municipio de Quitilipi y el posible pago de sobreprecios.

La jueza federal Zunilda Niremperger sostiene que existen pruebas de irregularidades en la asignación de fondos y califica la contratación como completamente viciada. Además de Ayala, también fueron procesados sus colaboradores y un empresario. La diputada niega las acusaciones y afirma que se trata de una persecución armada.

Esta no es la única causa por corrupción que enfrenta, ya que previamente fue procesada por enriquecimiento ilícito y otros delitos mientras era intendenta de Resistencia. Aunque inicialmente se solicitó su prisión preventiva, esta medida fue revocada posteriormente.

La investigación se inició en enero de 2018 a raíz de una denuncia anónima. Esta alertaba que el empresario Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales y a cargo de la empresa de recolección de residuos de Resistencia, presuntamente extorsionaba al personal municipal bajo amenazas.

También se sostenía que registraba a nombre de familiares los bienes adquiridos de manera ilícita para evadir sospechas de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Siguiendo una serie de diligencias, la fiscalía federal de Resistencia puso en marcha una investigación en marzo de 2018 dirigida hacia la ex intendenta, Sampayo, Daniel Fischer -ex jefe de campaña de Ayala- y otros empresarios que proveían a la Municipalidad.

Asimismo, se involucraba a funcionarios y personas cercanas a ellos entre los cuales se encuentra el actual candidato a gobernador de la alianza Juntos por el Cambio. Los cargos comprendían maniobras consistentes con el lavado de activos provenientes de delitos de corrupción, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Según las pruebas recopiladas, los imputados habían establecido una organización ilícita con el propósito de favorecer a la empresa PIMP S.A., de propiedad de Sampayo, y luego a otras empresas. Esto se realizó a través de la adjudicación de la licitación para el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Resistencia, Chaco.

 

Fuente:

https://www.fiscales.gob.ar/criminalidad-economica/resistencia-pidieron-juicio-oral-para-la-diputada-aida-ayala-y-otras-16-personas-por-asociacion-ilicita-y-lavado-de-activos/

https://agenciafoco.com.ar/detalle_noticia/chapo-leandro-zdero-pretende-que-la-gente-se-olvide-cuando-fue-la-mano-derecha-de-aida-ayala-en-resistencia

https://www.chacodiapordia.com/2019/09/19/lavado-ii-requieren-informacion-sobre-las-funciones-de-zdero-y-otros-funcionarios-de-la-gestion-de-aida-ayala/

https://opciondenoticias.com.ar/ahora-leandro-zdero-ex-funcionario-y-mano-derecha-de-aida-ayala-es-investigado-por-niremperger/

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Modelo milei

La industria pyme se derrumba sin control: en abril cayó un 18,3%

Es la más profunda de los últimos 3 meses, según los relevamientos de CAME. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. La más afectada fue la industria papelera.

HOY
¿HAY O NO HAY?

Un derroche injustificable: Milei y su costoso viaje a España

El presidente Javier Milei en un polémico viaje a Madrid financiado con recursos del Estado, en medio de un ajuste económico brutal, para participar en eventos de la ultraderecha europea sin actividad oficial significativa.