¿DE VACACIONES?

La gavilla de Patricia Bullrich: Uno por uno el prontuario de los integrantes del "Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad"

la Inspección General de Justicia (IGJ) ha expuesto una estrategia utilizada por el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) para evadir la intervención ordenada por el Ministerio de Justicia. La intervención se dictó tras una investigación que reveló que el IEES estaba operando como una pantalla para recaudar fondos millonarios provenientes de empresas y empresarios, destinados a financiar la campaña presidencial de Patricia Bullrich. Te contamos, uno por uno, quienes integran este instituto.

La gavilla de Patricia Bullrich: Uno por uno el prontuario de los integrantes del

Walter Onorato // Viernes 28 de julio de 2023 | 07:05

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) En un reciente comunicado, la Inspección General de Justicia (IGJ) denunció la utilización de una estrategia por parte del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) con el fin de eludir la intervención de la interventora designada, la Doctora Norma Cristóbal.

La intervención fue dictada por el Ministerio de Justicia, tras una investigación que reveló que el instituto actuaba como una mera pantalla para recaudar fondos millonarios provenientes de empresas y empresarios, que eran utilizados para financiar la campaña presidencial de Patricia Bullrich.

Según el comunicado de la IGJ, la Doctora Norma Cristóbal informó su intención de asumir el cargo de interventora del instituto de manera inmediata, y junto a un escribano, se presentó personalmente en la sede del IEES el día miércoles. Sin embargo, se encontraron con una inesperada sorpresa: el instituto se encontraba en periodo de vacaciones desde el 24 de julio de 2023 hasta el 31 de julio de 2023, como indicaba un cartel pegado en la puerta de acceso.

La IGJ expresó su preocupación y consideró esta actitud como una muestra de la nula predisposición de la asociación civil a cumplir con la resolución del Ministerio de Justicia que disponía la intervención. Esta maniobra parecía tener la intención de dificultar la investigación a cargo de la profesional en Ciencias Económicas designada como interventora.

El ministerio de Martín Soria dictó la intervención del instituto después de dos meses de investigación que revelaron el uso del IEES como una fachada para recaudar fondos de empresas e instituciones, los cuales eran destinados a financiar la campaña presidencial de Patricia Bullrich.

Desde la IGJ, se subrayó que este tipo de acciones constituyen una flagrante violación de la normativa establecida por el Código Civil y Comercial de la Nación en lo que respecta a asociaciones civiles, así como también la Ley Nº 26215 de Financiación de Partidos Políticos.

Además, se destacó que durante el análisis de la documentación administrativa presentada por el propio instituto de Bullrich, se encontraron irregularidades como incumplimiento de actividades y encubrimiento de las verdaderas acciones de la institución.

En respuesta a la resolución de intervención, Patricia Bullrich alegó que era víctima de un acto de persecución y hostigamiento personal. Sin embargo, también reconoció que su sustento económico provenía de las actividades y resultados de la asociación, lo cual está prohibido por el Código Civil y Comercial.

Finalmente, la IGJ informó que el IEES presentó un recurso de apelación, el cual fue desestimado, y en consecuencia, la intervención se llevó a cabo de manera efectiva. Las autoridades actuales del IEES optaron por tomarse vacaciones, lo que dejó en evidencia la situación evasiva y la negativa de cumplir con las disposiciones del Ministerio de Justicia.

El caso del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) ha generado controversia debido a las prácticas utilizadas para evitar la intervención ordenada por el gobierno. La IGJ ha destacado la importancia de investigar y sancionar aquellas acciones que incumplen con las normativas establecidas para las asociaciones civiles y la financiación de partidos políticos.

 

¿De Vacaciones?

Veamos quienes integran la fundación de Patricia Bullrich que se encuentra de vacaciones o que evade la intervención. Ellos son:

Patricia Bullrich: PHD en Ciencias Politicas. Fue Ministra de Seguridad de la Nación, Diputada Nacional en 3 mandatos, Ministra de Trabajo y Secretaria de Asuntos Penitenciarios.

Gerardo Milman: Técnico superior en Seguridad. Ex Jefe de Gabinete y ex Secretario de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. Diputado Nacional en dos periodos, (2009 a 2013) y (2021 a 2025). También es conocido por saber dos días antes que se iba a cometer la tentativa de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner. Un testigo clave lo denunció ante la jueza María Eugenia Capuchetti quien se negó investigar a fondo al colaborador de Bullrich. Este caso es particularmente grave ya que demuestra que el instituto además de ser utilizado para recaudar fondos era utilizado para encubrir delitos.

Guillermo Yanco: Abogado y periodista. Especialista en Mediación y Negociación. Fundador de la Maestría de Gobierno en las Universidades de Palermo y La Matanza. Es el marido de Patricia Bullrich y trabaja hace 20 años en la Legislatura y nunca nadie le vio la cara. Es conocido por cuestionar los planes sociales pero vive del estado desde hace décadas.

Alberto Föhrig: Doctor en Ciencias Políticas. Fue Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Profesor de Ciencia Política y Director del Centro de Políticas Estratègicas y Asuntos Globales de la Universidad de San Andrés. Como investigador se ha especializado en temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Sin embargo pasó a ser conocido cuando la Oficina Anticorrupción (OA) lo involucró en la denuncia penal contra la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exjefe de Gabinete macrista Marcos Peña por el direccionamiento de dinero en una compra de sistemas de seguridad para pasos fronterizos en 2016. Quedó señalado con los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública."

Martin Siracusa: Master en Finanzas (UBA). Docente Universitario (UCA) Fue Subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad de la Nación. Autor de numerosas publicaciones y un libro sobre Economía y Bienestar. Desde ese puesto quedó muy implicado en la causa por la compra de  equipos militares para cubrir la cumbre del G-20 que llegaron 5 meses después de realizada la misma. En la misma denuncia la Oficina Anticorrupción (AO) detectó sobreprecios.

Damián Arabia: Consultor especializado en políticas de Anticorrupción y Transparencia. Ex Director de Integridad en el Ministerio de Seguridad de la Nación y representante Argentino en la Red Humanista Latinoamérica. Su minuto de fama fue su aparición junto a Patricia Bullrich y Gerardo Milman en la presentación del “Programa Restituir" desde donde se recibía a los policías sobreseídos por la justicia para retomar la actividad policial. Una política, tal como lo definió la CORREPI, que era el sobreseimiento fácil que acompañaba y apoyaba al gatillo fácil.

Carlos Manfroni: Abogado. Especialista internacional en cuestiones vinculadas con el crimen organizado y la lucha anticorrupción con 6 libros publicados en la materia. Ex Director de Investigaciones en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Trabajo también para Organismos Internacionales y dio cursos y conferencias en todo el continente sobre cuestiones vinculadas con el crimen organizado. A las 72hs de llegado Macri a Casa Rosada, Manfroni fue nombrado subsecretario de Articulación Legislativa por la flamante del Ministerio de Seguridad que encabezada Patricia Bullrich pero debió renunciar por su pasado. Manfroni dirigió, casi en la clandestinidad, el área de Investigaciones Internas del Ministerio de Bullrich, desde donde realizó espionaje y fisgoneaba por ejemplo a jueces. En su pasado también se encuentran publicaciones de su autoría en el pasquín fascista Cabildo.  Recomiendo leer el artículo "El espía amateur del periodista Ricardo Ragendorfer

Enrique Thomas: Ingeniero Agrónomo (UNCuyo). Presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (2002-2005). Diputado nacional, en dos períodos consecutivos (2005 – 2013). Subsecretario de Articulación Legislativa y secretario de Gestión Federal en el Ministerio de Seguridad de la Nación (2016 – 2019). Diputado provincial electo de Mendoza.

Mariela Budiño: Abogada. Asesora en el Senado de la Nación donde, entre otras labores, integró la Comisión Bicameral Especial para la Reforma y Unificación de los Códigos Civil y Comercial (2013) Fue Subsecretaria de Estadística Criminal-Ministerio de Seguridad de la Nación.

Patricia Perez: Presidente de CADEL Groups, Directora de ILAPyC y co-fundadora de Mas Paz Menos SIDA. Desde 1987 defiende los derechos de las personas viviendo con VIH. Fue presidenta de la ICW Global y 9 veces consecutivas nominada al Premio Nobel de la Paz.

Daniel Barberis: Psicólogo Social, co-fundador del ILAPyC. Fundador del INADI y actual director de CADEL Groups. Con más de 25 años de experiencia en el fortalecimiento de organizaciones políticas y Sociales, fue Director del Menor y la Familia y Subsecretario de Acción Social en el GCABA, y Director de Violencia Institucional Ministerio de Seguridad de la Nación. Es trístemente célebre cuando a fines de septiembre de 2017 cuando en sincronía con el Gobierno nacional de Mauricio Macri intentó instalar públicamente (y dentro del expediente judicial) que Santiago Maldonado se había fugado a Chile como miembro de una peligrosa guerrilla. La gravedad de la mentira de Barberis es aún mayor si pensamos que él era el responsable del área de Violencia Institucional de la cartera de Seguridad.

Marcelo Rozas Garay: Coronel (R) y Licenciado en Estrategia y Organización. – Especialista en materia de Defensa Nacional y Operaciones de Paz – ONU. Docente e Investigador internacional en temas de Defensa, Protección Civil y Gestión de Riesgos. Fue Subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es conocido en las redes sociales por su defensa al General Roca, justificar la "campaña al desierto" y por una abierta persecución a la organización sindical de los trabajadores.

Jorge Teodoro: Ingeniero electrónico. Consultor con amplia experiencia en el diseño, integración e implementación de proyectos TIC de alta complejidad tanto en el Sector Público como Privado. Fue Director de Tecnología en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Pasó a ser conocido a nivel nacional al ser vinculado en la causa de intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, por ser el perito que realizó las maniobras de borrado del celular de Ivana Bohdziewiczy y de Gerardo Milman en el Instituto de Patricia Bullrich de la Avenida de Mayo al 900. Es el responsable de borrar información necesaria para la causa.

Gustavo Gavassa: Contador Público, Consultor en procesos, gestión de personas, estructuras y desarrollo organizacional, gobierno digital y atención al ciudadano. Ex Director de Recursos Humanos e Infraestructura en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Es otro de los que pasó a la famo por una situación lamentable. Siendo el director de recursos humanos, Gustavo Gavassa fue el responsable de la organización de la lista masiva de despidos dentro del MInisterio de Bullrich dando de baja 400 contratos de trabajadores.

Matias Lobos: Licenciado en Ciencia Política, Docente Universitario. Fue Subsecretario de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad y Subsecretario de Vigilancia de Fronteras en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Actualmente devenido en candidato a Intendente en el partido de San Martín.

Mirtha Perez: Lic. en Tecnologías Educativas y Psicóloga Social. Posgrado en Gobierno 4.0 e inteligencia artificial y en Psicología organizacional. Especialista en Planificación Estratégica y Tableros de Gestión. Fue Coordinadora de Innovación Institucional en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Federico Saettone: Dr. en Investigación en Ciencia Política, investigador y Docente Universitario. Fue Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Saettone es conocido en el ambiente político por ser una especie de coordinador del despacho de Bullrich mientras ejercía como diputada.

Dan Kucawca: Licenciado en Relaciones Internacionales y Master en Ciencias Políticas. Consultor en asuntos Internacionales en organismos públicos y privados. Fue asesor general de Asuntos Internacionales en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Adriana La Forgia: Consultora en Riesgo Político y Económico en Organismos Públicos y Privados. Durante su gestión en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Tuvo su momento de gloria cuando estuvo a cargo de la coordinación y enlace de los dispositivos de seguridad del G20 en 2018 entre otros eventos internacionales.

 

La denuncia presentada por el inspector General de Justicia

En abril pasado, el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, presentó una denuncia contra el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) presidido por Patricia Bullrich. La denuncia fue realizada ante el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli, y se basa en la posible comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta y presuntas infracciones a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

Según el informe presentado por Nissen, el IEES habría recibido "aportes" utilizados para financiar la campaña proselitista de Patricia Bullrich. Estos "aportes" excederían ampliamente los montos permitidos por la Ley 26.215, que regula los aportes partidarios y establece un límite máximo de $3.059.431 por año calendario para el distrito Capital.

Una de las principales irregularidades señaladas en la denuncia es que los partidos políticos no pueden recibir donaciones de personas humanas o jurídicas vinculadas a la explotación de juegos de azar, según el artículo 15, inciso d), de la ley mencionada. Sin embargo, mediante donaciones a la entidad civil del IEES, se habrían eludido estas prohibiciones, permitiendo que empresas vinculadas al juego de azar, como "CASINO MELINCUÉ S.A." y "CASINO PUERTO SANTA FÉ S.A.", figurasen como "aportantes" al Instituto.

La denuncia también involucra a diversas personas, entre ellas el diputado Gerardo Milman, el secretario del IEES, Martín Siracusa, la tesorera Silvia Turetzky y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza, quien fue jefe de campaña de Patricia Bullrich y presidente de "Unión por la Libertad".

Nissen sostiene que la asociación civil, en lugar de cumplir con su objeto social, habría llevado a cabo acciones para fines distintos a los autorizados. Además, se menciona que el IEES pagaba varias líneas telefónicas de "Unión por la Libertad", lo que podría indicar un uso indebido de los fondos de la entidad.

La denuncia también incluye detalles sobre pagos realizados para cubrir gastos de campaña de Bullrich en distintas localidades, incluyendo vuelos a Salta y un viaje a Miami, Estados Unidos, donde la precandidata presidencial participó en un evento organizado por el "Interamerican Institute for Democracy".

La denuncia presentada por el Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, destaca presuntas irregularidades financieras en el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) presidido por Patricia Bullrich, señalando un uso indebido de fondos para financiar su campaña proselitista y posibles violaciones a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. El caso está ahora en manos del juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Carlos Stornelli para su investigación y posible acción legal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Modelo milei

La industria pyme se derrumba sin control: en abril cayó un 18,3%

Es la más profunda de los últimos 3 meses, según los relevamientos de CAME. Con ese resultado, el primer cuatrimestre del año cierra con una merma de 19% en comparación con el mismo período de 2023. La más afectada fue la industria papelera.

HOY
¿HAY O NO HAY?

Un derroche injustificable: Milei y su costoso viaje a España

El presidente Javier Milei en un polémico viaje a Madrid financiado con recursos del Estado, en medio de un ajuste económico brutal, para participar en eventos de la ultraderecha europea sin actividad oficial significativa.