CON LA TUYA

La candidata a gobernadora de Vicentin

La precandidata a gobernadora de Santa Fe por Juntos por el Cambio, Carolina Losada, se encuentra en medio de un escándalo luego de que se revelara su conexión con el grupo empresarial Vicentin a través del uso de un avión privado para sus desplazamientos de campaña. Vicentin, la empresa que se quedó con millonarios préstamos del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri. Además, se ha descubierto que Losada posee empresas que reciben subsidios del Estado, lo cual contradice su discurso ético y moral.

La candidata a gobernadora de Vicentin

Walter Onorato // Sábado 15 de julio de 2023 | 08:51

(Por Walter Onorato) La senadora Carolina Losada, quien se postula por Juntos por el Cambio como precandidata a gobernadora de la provincia de Santa Fe, quedó "En Orsai" debido a que se ventiló su conexión con el grupo empresarial Vicentin a través del uso de un avión privado para sus desplazamientos de campaña y la investigación que demostró que posee empresas que cobran subsidios del Estado (en contradicción a su discurso de campaña).

Estos hechos contradicen las afirmaciones de Losada, quien había destacado su diferencia ética y moral en comparación con su rival directo, Maximiliano Pullaro.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade se  encargado de revelar información relevante sobre este estrecho vínculo de Losada con la empresa Vicentin. Según Del Frade, el avión en cuestión, identificado con la matrícula LV-KCW, pertenece a un empresario llamado Mario Bertolaccini López, quien es uno de los propietarios de Kube Aviación, una empresa que actualmente está siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo. Esta investigación se centra en un crédito otorgado a Kube Aviación por un monto de 17 millones de dólares en diciembre de 2021. Hasta el momento, no se ha determinado en qué se utilizó ese dinero.

Además, Del Frade ha destacado que Bertolaccini es responsable de los seguros de Vicentin, una compañía que ha estado en el centro de atención debido a su situación financiera. Kube Aviación, cuyo domicilio legal se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, pero cuyos propietarios residen en Rafaela, ha estado bajo investigación por importar aeronaves con sobrefacturación, lo que les ha permitido obtener beneficios económicos ilícitos. En 2021, el Banco Central autorizó a Kube Aviación a tomar un crédito de 17.108.000 dólares para importar tres aviones al tipo de cambio oficial. Uno de estos aviones fue puesto a disposición tanto de Losada como del senador Dionisio Scarpín, también perteneciente a Juntos por el Cambio y con estrechos vínculos con el grupo Vicentin.

La intervención de la empresa Vicentín en las campañas electorales no es una novedad. En el año 2017 esta empresa fue el principal aportante a la campaña de medio término de Cambiemos, colaborando en $13.5 millones a través de 3 de sus compañías (Oleaginosa Moreno, Algodonera Avellaneda y Frigoríficos Friar SA).

El empresario dueño de Kube Aviación, Bertolaccini, también se desempeña como productor de seguros de la compañía Sancor. En ese contexto, fue él quien emitió una póliza de caución por 10 millones de dólares que sirvió como garantía para la excarcelación de los directores de Vicentin que están siendo procesados por su participación en el fraude millonario llevado a cabo por la empresa.

Bertolaccini puso la plata para que no vayan a prisión de los directivos de Vicentin: Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Martín Colombo, Sergio Roberto Vicentin, Pedro Germán Vicentin, Yanina Colomba Boschi, Omar Scarel, Javier Gazze y Miguel Vallaza. Todos acusados de estafa y defraudación a acreedores de Vicentin, entre ellos el Banco Nación, por créditos que ascienden a 791 millones de dólares, obtenidos entre agosto y diciembre de 2019, justo antes de que la empresa declarara su multimillonario default.

El caso es tan escandaloso que los fondos recibidos por Losada para la campaña no se puede dejar de relacionar con los préstamos que Vicentin recibió y nunca devolvieron. Tal como demostró la justicia cuando el expresidente del Banco Nación Javier González Fraga y del Banco Central Guido Sandleris, que entre agosto de 2019 y enero de 2020 hicieron más de 1.400 transferencias desde el BNA a paraísos fiscales por US$ 700 millones. COmo decimos en el barrio, "con la tuya."

Estos hallazgos han llevado a Del Frade a afirmar que aquellos que defienden a Vicentin están trabajando directamente para la empresa y no en beneficio del pueblo de la provincia de Santa Fe. Además, sostiene que es fundamental comprender quiénes son los candidatos a gobernadores y a quiénes responden dentro del marco de los partidos políticos, ya que considera que algunos de ellos son títeres de estos titiriteros que son delincuentes de guante blanco.

Para finalizar podemos inferir que la vinculación de la senadora Carolina Losada con el grupo Vicentin a través del uso de un avión privado es un escándalo sin precedentes que provocaría la inmediata renuncia de su candidatura. Salvo que tenga la protección mediática de los medios de comunicación que supieron acuñar la frase "todos somos Vicentín."

 

Fuentes:

Del Frade: “Losada y Scarpin trabajan para los vaciadores de la provincia como lo es Vicentin”
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
El Contrato Secreto

El convenio entre Montenegro y Flybondi que despilfarra la plata de los contribuyentes marplatenses

Revelaciones increíbles sobre los subsidios que recibe la empresa Flybondi. Se reveló un tremendo despilfarro en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante del municipio exige explicaciones al intendente Montenegro por un convenio polémico. El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestiona el uso de fondos públicos para beneficiar a la aerolínea de bajo costo, mientras aumentan los costos locales.