En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

Brutal represión

Organizaciones internacionales denunciaron que periodistas también recibieron balas de goma por la represión de Morales

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes "el incremento de los ataques contra periodistas por parte de la Policía de Jujuy, en el marco del conflicto social en dicha provincia" y reforzó el llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino para que se respete "el derecho a la libertad de expresión".

Organizaciones internacionales denunciaron que periodistas también recibieron balas de goma por la represión de Morales

Por Télam // Miercoles 21 de junio de 2023 | 09:14

Desde su cuenta de Twitter en lengua española, la entidad que defiende el derecho humano a la "información libre y fiable" y que vela por "la libertad, el pluralismo y la independencia del periodismo" denunció los balazos de goma sufridos por el camarógrafo de la agencia Télam Daniel Bello y por el cronista Eduardo Castilla, del portal La Izquierda Diario, por parte de la policía jujeña.

La asociación RSF reclamó que se identifique y sancione a los policías responsables por esos ataques, y además exigió "la devolución de los celulares a los periodistas Luis Aguilar y Camilo Galli", cronistas de La Izquierda Diario y del diario digital El Submarino, quienes el sábado fueron detenidos durante las protestas de las comunidades originarias en Purmamarca.

En el hilo de tuits, RSF exhortó a que el Estado jujeño, frente a las protestas que se registran en Jujuy en repudio a la nueva Constitución, no use "herramientas represivas contra trabajadores de prensa"; en paralelo, recordó el pronunciamiento de la CIDH de este mismo martes, e instó "a respetar el derecho a la libertad de expresión" y "los estándares interamericanos del uso de la fuerza".

Por último, la ONG presidida por el periodista francés Pierre Haski recomendó "llevar a cabo un proceso de diálogo respetuoso de los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

Desde su cuenta de Twitter, RSF compartió además una publicación de Télam sobre las heridas sufridas por el camarógrafo Daniel Bello, quien recibió un balazo de goma en la zona del maxilar izquierdo, en pleno rostro; otro "en el dedo meñique" y un tercero, según relató él mismo, "en la pierna derecha, abajo".

La entidad que se propone proteger el ejercicio del periodismo también difundió un artículo del diario digital La Izquierda Diario en el que su enviado especial a San Salvador de Jujuy, Eduardo Castilla, contó que la Policía jujeña le disparó "a pesar de estar identificado como periodista".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
ESCÁNDALO EN EL "CRIPTOGATE"

De la Casa Rosada a la estafa $Libra: Los oscuros vínculos que esconde la DDJJ de Adorni

Las pericias informáticas y las dudosas rectificaciones patrimoniales acorralan al Jefe de Gabinete. La Justicia investiga si los cientos de miles de dólares en Bitcoin que el funcionario omitió declarar provienen de su rol como "legitimador institucional" de la megaestafa…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.