
Alejandro Vilca, diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad de la provincia de Jujuy, ha expresado duras críticas hacia Gerardo Morales, acusándolo de ser xenófobo y racista.
Redacción EnOrsai // Martes 13 de junio de 2023 | 18:00
En una entrevista con el programa "Desayuno de Campeones" de FM La Patriada, Vilca afirmó que Morales se presenta públicamente como una persona pacífica y conciliadora, pero en realidad posee actitudes discriminatorias.
El diputado Vilca también hizo referencia a la reforma constitucional que está siendo impulsada por Morales. Según Vilca, esta medida ha provocado una amplia movilización popular y ha puesto en aprietos al gobierno, que se ha visto obligado a retroceder en algunos aspectos. Vilca destacó que a raíz de la reforma, los trabajadores docentes de los niveles primario, secundario y terciario planean llevar a cabo un paro por tiempo determinado en busca de un aumento salarial que cubra el costo de la canasta familiar.
En relación a la reforma constitucional, el diputado Vilca calificó algunos de sus puntos como "brutales" y expresó su preocupación por el hecho de que el Estado declare como ilegal cualquier actividad que "altere la paz social", dejando en manos del sistema judicial la determinación de qué se considera como tal. Para Vilca, esta situación es grave y puede tener consecuencias negativas para los derechos y las libertades de los ciudadanos.
Vilca también se refirió a las recientes elecciones en la provincia de Jujuy, las cuales calificó como "bastante extrañas". Según él, los partidos opositores fueron marginados en los principales medios de comunicación, y hubo denuncias de posibles fraudes electorales. Además, Vilca criticó una ley electoral que considera engañosa. En este contexto, el diputado planteó la posibilidad de que lo ocurrido en Jujuy pueda ser considerado un laboratorio político para Juntos por el Cambio, una coalición opositora.