¡MIRA VOS!

La empresa Rappi pagó $10 mil a repartidores para acompañar a diputado Libertario en manifestación

Los trabajadores de Rappi que se manifestaron en las puertas de la legislatura para rechazar el proyecto de regulación recibieron un “incentivo”

La empresa Rappi pagó $10 mil a repartidores para acompañar a diputado Libertario en manifestación

GRUPO LA PROVINCIA // Sábado 06 de mayo de 2023 | 06:22

(Por Maxi Pérez) Luego del rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que buscaba regular la aplicaciones de servicios de delivery, varios trabajadores de Rappi reconocieron que la empresa les ofreció un “incentivo” de $10.000 para participar de las manifestaciones en contra del proyecto.

En diálogo con CódigoBAIRES, varios motoqueros indicaron que “nos ofrecieron 10 mil pesos para ir a una reunión con el diputado (Nahuel) Sotello“, en relación a la manifestación que se realizó sobre el ingreso de calle 53 a la Legislatura bonaerense y afirmaron que “nos tomaron lista” para garantizar su presencia.

Además se filtraron capturas de los grupos de Whatsapp en los que algunos de los trabajadores, que asumieron el rol de “referentes” de la empresa, anunciaron que a “los que vayan hoy a 53 8 y 9 Rappi les va a cargar una Rappi recompensa”.

Como se puede ver en otra de las imágenes que acompaña a esta nota, esa recompensa se hizo efectiva a través del item “Ajuste de ganancia”, bajo el detalle de “won the incentive…” (ganó el incentivo…), que se sumó a las ganancias obtenidas durante la jornada para cada uno de los trabajadores que dieron el presente durante la manifestación.

En las puertas de la cámara baja había no mas de 40 motoqueros, algunos de los cuales incluso se quejaron después porque no se realizó el depósito inmediatamente, y vale aclarar que muchos de los que estaban en el lugar se manifestaron abiertamente en contra de la regulación, afirmando que “no queremos que nos saquen plata para obra social, jubilación ni ningún sindicato”.

 

No todos los trabajadores de Rappi rechazan la regulación

En el marco de las discusión legislativa, varios grupos de trabajadores repartidores de diferentes aplicaciones, se manifestaron a favor del proyecto del senador Omar Plaini, del Frente de Todos, mientras que otros mas cercanos a posiciones de izquierda lo consideraron “insuficiente”, pero acompañan la necesidad de una regulación de este tipo de sistemas.

“Hay mucho trabajo en calidad de monotributistas, desde la llegada de las aplicaciones ha aumentado la precarización laboral. Hay miles y miles de trabajadores que no tienen un seguro de vida o una obra social, o mejor dicho la tienen pero pagándola como monotributistas y nosotros lo que queremos es trabajadores con una mejor calidad de vida”, indicó Marcos Antonio, delegado de los empleados de Rappi de CABA.

“Hay trabajadores que tienen que comprar el pedido para que después se los reintegre el comprador y los compañeros tienen que andar en la calle con 10, 15 o 20 mil pesos. Nosotros queremos que se cambie esa modalidad para que no tengan que manejar efectivo, lo que representa un riesgo”, sumó el dirigente y remarcó “si un compañero monotributista se accidenta, se enferma o tiene algún inconveniente tiene que dejar de facturar y no tiene ningún respaldo”.

Rappi Sotelo

Nahuel Sotelo con los trabajadores de Rappi en la Legislatura (Foto: La Derecha Diario)

Desde la oposición aseguran que el proyecto no favorece la creación de empleo

A pesar de que los senadores de juntos votaron a favor de la medida, que fue aprobada por unanimidad, los diputados radicales, macristas y también los libertarios, la rechazaron en la cámara baja argumentando que se trata de una ley que va en contra de la generación de empleo en la provincia.

En ese sentido, quien se anotó un poroto fue el propio Sotelo, desde cuyo espacio afirmaron que la presión ejercida sobre el resto de la oposición logró torcer el voto de juntos y “por ahora pudimos frenarlo”, evidenciando que esperan una nueva iniciativa del oficialismo para regular Rappi, Pedidos Ya, y el resto de las Apps.

Lo llamativo es que en el mismo sentido que Sotelo, se manifestaron los diputados de Juntos, a pesar de que su propio espacio votó a favor de la iniciativa en el Senado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte…

HOY
POR MAL DESEMPEÑO

Presentaron formalmente el pedido de juicio político contra Milei

Este lunes se presentó formalmente en el Congreso de la Nación el pedido de Juicio Político contra el Presidente Javier Milei por mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delitos.