MANIOBRA ILEGAL

La justicia confirmó que María Eugenia Vidal utilizó aportantes truchos para la campaña electoral

La Cámara Nacional Electoral confirmó la resolución del juez federal Alejo Ramos Padilla, quien desaprobó los informes finales de recursos y gastos de la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de 2017, cuando María Eugenia Vidal era la gobernadora.

La justicia confirmó que María Eugenia Vidal utilizó aportantes truchos para la campaña electoral

Walter Onorato // Viernes 28 de abril de 2023 | 08:09

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La sentencia del magistrado había sido apelada por Juntos por el Cambio, pero la Cámara Nacional Electoral ratificó la decisión y ordenó la investigación de las "numerosas irregularidades" detectadas, incluyendo la inscripción de cientos de beneficiarios de subsidios sociales como aportantes a la campaña.

La Justicia sancionó a los partidos que conformaron la alianza Cambiemos con multas que van desde los 34.395 pesos hasta 3.246.965 pesos, dependiendo de su participación en la campaña. Además, se dispuso la pérdida de los aportes públicos extraordinarios para la campaña que hubieran correspondido a los partidos como integrantes de la alianza.

Después de la investigación realizada por el periodista Juan Amorin y la denuncia judicial efectuada por Teresa García, actual presidenta del bloque oficialista de senadores en la Provincia, quedó en evidencia que Cambiemos utilizó aportantes que no estaban en condiciones económicas de entregar las sumas que figuraban en los registros.

Mientras que en otros casos directamente ni aportaron. La conclusión es que sus nombres fueron utilizados sin permiso, llegando Juan Amorin a detectar unas 800 identidades coincidentes con beneficiarios de planes de Anses.

La investigación que está llevando a cabo la justicia argentina por la utilización de "aportantes truchos" que se habrían utilizado nombres y DNI de personas que afirmaron no haber realizado ninguna donación a la campaña, lo que se considera una posible maniobra ilegal de financiamiento político.

La investigación está siendo llevada a cabo por la fiscalía federal de La Plata y se encuentra en su etapa inicial, aunque se espera que en las próximas semanas se puedan obtener nuevos datos al respecto. Además, el artículo señala que algunos dirigentes de Cambiemos ya han sido citados a declarar en el marco de esta investigación.

Cabe destacar que Cambiemos es el partido político que gobernó Argentina entre 2015 y 2019, liderado por el ex presidente Mauricio Macri (ver nota De contrabandista de autopartes a contrabandista de armamentos) y que actualmente se encuentra en la oposición.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.