SIN TAPUJOS

El candidato del contrabando: En su campaña promete dejarlos trabajar sin restricciones

El exintendente de El Soberbio, localidad fronteriza con Brasil, Alberto “Coleco” Krysvzuk, ha propuesto que, si vuelve a ser elegido por los vecinos, pedirá a la Prefectura que permita contrabandear a la gente. Propone legalizar el contrabando de soja a Brasil en su candidatura a la reelección

El candidato del contrabando: En su campaña promete dejarlos trabajar sin restricciones

Walter Onorato // Lunes 24 de abril de 2023 | 06:46

(Por Walter Onorato) El candidato habló en un acto en el que habló en portugués, debido a que los habitantes de la zona utilizan indistintamente los dos idiomas o un portuñol.

En los últimos años, El Soberbio se ha convertido en la capital nacional del contrabando de soja a Brasil, y el negocio ha explotado a partir de la brecha cambiaria que se mantuvo siempre en torno al 100%.

Esto genera un margen mucho más fuerte ya que se cobra en moneda dura (reales o dólares o pesos al cambio “blue”) y sin retenciones. Además de soja, también se cruza mucho vino argentino, desodorante y productos alimenticios que para los brasileños están muy baratos.

Hay que recordar que el candidato Krysvzuk en el año 2013 fue destituido por defraudar al Estado, estuvo dos años preso y aún no tiene sentencia firme. En el acto proselitista, el candidato de los agrocontrabandistas  prometió que pedirá el 11 de diciembre a la Prefectura que deje "trabajar" a los vecinos que viven del contrabando.

“El 11 de diciembre, mi primer acto de gobierno, voy a convocar al jefe de Prefectura y le voy a avisar que a partir de ahora no va a secuestrar ni tractor, ni camioneta ni lancha ni ningún vecino va a ir preso”, sentenció entre los aplausos cerrados de los presentes. Algunos analizaban denunciarlo por apología del delito, “pero tiene un máster en evitar ir preso”, ironizaron sus opositores.

La propuesta de Krysvzuk ha despertado controversia y es considerada peligrosa, dado que el contrabando es ilegal y perjudica a la economía del país.

El candidato en cuestión busca volver al cargo como cabeza del sublema Humildad y Trabajo, bajo el Frente Renovador de la Concordia Social. El Partido de la Concordia Social es un partido político provincial de Misiones surgido en 2003 por simpatizantes del gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien buscaba su reelección.

Desde ese momento este frente posee la gobernación de la provincia y han ganado con comodidad todas las elecciones a gobernador y las elecciones legislativas intermedias, teniendo mayoría en la Cámara de Representantes. El partido que sostiene al candidato de los agrocontrabandistas concentra el poder político de Misiones, relegando a la UCR y al PJ. En las elecciones de 2015 obtuvo las intendencias de los 75 municipios? y en 2019 obtuvo 73 de las 76 intendencias.

Según el portal de noticias "Misiones Cuatro", Krysvzuk era en 2018 uno de los máximos dirigentes del partido de Closs y Rovira en la localidad de El Soberbio. Luego "destituido y detenido dos años y 35 días acusado por falsificación de instrumentos privados, defraudación al Estado, peculado y asociación ilícita durante sus sucesivas gestiones como alcalde."

La caída Krysvzuk "se consumó formalmente por las denuncias por corrupción en el Estado" (...) "en el marco de una causa federal contra el ex intendente, por contrabando de soja no declarada al Brasil."

"Coleco", una figura carismática y polémica en el Alto Uruguay, quiere volver a ser intendente.

El Contrabando de Soja

El Soberbio se convirtió en los últimos años en algo así como la capital nacional del contrabando de soja a Brasil, que se realiza a través de barcazas. El grano llega a esa localidad en camiones que se descargan en galpones y luego se embolsan en sacos de arpillera y cruzan en canoa al vecino país.

El contrabando de soja y cereales es un problema común en muchas regiones agrícolas del mundo, donde los productores intentan evadir los impuestos y regulaciones gubernamentales, y obtener mayores beneficios mediante la venta ilegal de sus productos.

Una de las formas más comunes de contrabando de soja y cereales es la "venta en negro" o "venta sin factura". En las rutas argentinas diariamente son interceptados camiones sojeros con los papeles fraudulentos que al ser cotejados con los datos de la AFIP se puede determinar que es soja de contrabando. En este caso, el objetivo de los productores o empresas cerealeras es vender sus directamente a los compradores, sin emitir facturas y sin declarar la venta a las autoridades fiscales y obtener mayores ganancias.

Otra forma común de contrabando en las provincias fronterizas con Brasil, Paraguay o Bolivia es el transporte de soja y cereales a través de caminos no autorizados o en horarios no permitidos. Por ejemplo, los productores pueden utilizar caminos rurales poco transitados o incluso caminos ilegales para evitar los controles de las autoridades. También pueden transportar los productos en horarios en que los controles son menos frecuentes, como durante la noche.

Otro método de contrabando de soja y cereales es el uso de documentación engañosa. Por ejemplo, los productores pueden declarar un peso menor al real para pagar menos impuestos o denunciar que la mercadería se encuentra en "mal estado".

Por último citar el caso menos conocido y menos publicado desde los medios que es la protección judicial. Tenemos como ejemplo el caso sucedido en Corrientes de un juez fue denunciado por cobrar coimas para liberar Camiones de Soja incautados por la propia policía provincial.

 

 

Fuentes:

 

Un candidato promete que si gana, le pedirá a Prefectura que permita contrabandear a sus vecinos

Un candidato promete que si gana, le pedirá a Prefectura que permita contrabandear a sus vecinos

 

Se dice que…

Coleco promete que “el chivo no va a parar” en la frontera de El Soberbio

 

 

 

 

Contrabando en la frontera

El contrabando en el Alto Uruguay, fronterizo con Brasil, siempre fue una actividad cotidiana, pero explotó con la crisis del peso y el dólar alto durante la pandemia.

Además de la mercadería que se vende barata en Brasil, los pequeños productores (que en Misiones se denominan “colonos”) compran “enfrente” herramientas para el agro que encuentran más baratas, como tractores usados.

El productor y los vecinos de esos pueblos ven a la Prefectura como enemigos del pueblo que trabaja y esto quedó de manifiesto en septiembre del 2020, cuando un grupo de productores fue hasta el puesto de esa fuerza federal y se llevó un tractor que habían incautado días antes por no tener los papeles en regla.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…