AGROCONTRABANDO

Un Juez de Corrientes denunciado por cobrar coimas para liberar Camiones de Soja incautados

El agrocontrabando organizado no deja de dar sorpresas. En este caso, fue acusado un juez de cobrar coimas para liberar camiones incautados por contrabando. Sin embargo la Justicia correntina ordenó avanzar en la denuncia pero será el mismo Juzgado de Paso de los Libres el que realice la investigación.

Un Juez de Corrientes denunciado por cobrar coimas para liberar Camiones de Soja incautados

Redacción EnOrsai // Martes 07 de junio de 2022 | 09:08

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La denuncia que involucra a un Juez federal partió de las mismas transcripciones de escuchas telefónicas que fueron realizadas a personas sospechadas de haber participado de la maniobra de contrabando de cereales.

Concretamente, el nombre del juez aparece, según la denuncia, mencionado en al menos cinco ocasiones por propietarios de los camiones retenidos con carga de soja en las ciudades correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres.

En la causa se investiga el contrabando de soja desde Argentina hacia Brasil donde la organización ilegal llega con sus tentaculos hasta los juzgados federales correntinos. Algo que es vox populi pero que por primera vez las sospechas se convierten en un dato fundamentado.

Nos hacemos referencia al juez federal de Paso de Los Libres, Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, quien quedó en involucrado en la causa, luego de ser acusado de haber cobrado coimas para liberar camiones incautados con cargas de soja.

La soja pertenece al circuito del contrabando que es enviado diariamente en forma ilegal a Brasil a través de la provincia de Misiones. La Justicia de Corrientes ordenó avanzar en la denuncia, pero sin embargo dispuso que sea el mismo Juzgado de Paso de los Libres el que se autoinvestigue.

Las funtes señalaron que "el magistrado fue denunciado junto a un secretario y a un fiscal subrogante por el Juzgado Federal de Oberá, Misiones, que es el que lleva adelante la megacausa de la soja ilegal, investigación que ya tiene varios detenidos, entre ellos empresarios y funcionarios públicos, entre los que se encuentran miembros de la Policía y el comandante de Gendarmería Marco Antonio Duette."

El contrabando de soja es un tema que venimos siguiendo de cerca en nuestro portal ENORSAI y como hemos contado en muchas notas, es una actividad que se desarrolla principalmente en la provincia de Misiones en donde el río Uruguay es más angosto y permite transportar a través de balsas grandes cantidades de cereales a Brasil.

Los camiones cargados de cereales salen de los campos de las provincias Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Recorren las rutas hasta llegar a la provincia de Corrientes donde se direccionan al Noreste misionero.

Todos los camiones no logran llegar a Brasil ya que algunos son secuestrados por la Gendarmería Nacional en los controles viales que realizan. Estos camiones retenidos por las fuerzas federales pasan a ser investigados por delito tributario, falsificación de documentos y contrabando.

En este caso, las pruebas son contundentes, ya que el nombre del Juez surge de las transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas a varios contrabandistas sojeros que querían recuperar sus camiones con la preciada carga.

"El nombre del juez apareció, según la denuncia, mencionado en al menos cinco ocasiones por propietarios de camiones que estaban retenidos con carga de soja en las ciudades correntinas de Santo Tomé y Paso de los Libres", informaron medios locales.

No sólo el juez quedo involucrado en el armado del agrocontrabando. También "en las conversaciones telefónicas, según la denuncia, el magistrado, un fiscal subrogante y un secretario, los tres miembros del juzgado de Paso de los Libres, aparecen nombrados cobrando coimas a cambio de liberar los camiones cargados con soja, secuestrados en la Ruta Nacional 14, en Corrientes."

Fuentes de la investigación indicaron a Misiones Online "que de una de las escuchas se desprende que una secretaria del Juzgado de Paso de los Libres no quiso ser parte de la maniobra y por eso fue desplazada."

A partir de las transcripciones, el Juzgado Federal de Oberá denunció a finales de 2021 a Fresneda y a los otros dos implicados ante el Ministerio Público Fiscal de Nación, que remitió nuevamente la causa al tribunal obereño. Este último se declaró incompetente por ser la parte denunciante y porque los hechos ocurrieron en la vecina provincia.

El Juzgado de Oberá envió la denuncia a la Justicia de Corrientes donde, luego de la intervención del Concejo de la Magistratura, la Cámara de Federal de Apelaciones, con el voto a favor de dos de sus tres camaristas, ordenó avanzar con la investigación, pero, al mismo tiempo, dispuso que sea el propio Juzgado Federal de Paso de los Libres el que investigue la causa, donde se deberá determinar un subrogante.

 

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

En el año 2019, la diputada nacional correntina, Araceli Ferreyra había denunciado la connivencia de los integrantes del Consejo de la Magistratura en el traslado de Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres, donde ejercía como secretario y donde también fue denunciado por corrupción.

En aquella oportunidad la legisladora, en una sesión de la Cámara Baja del Congreso denunció “el intento de algunos miembros del Consejo de la Magistratura de poner a Fresneda a cargo del principal juzgado federal con competencia electoral” y advirtió que “el zorro jamás puede cuidar el gallinero. No queremos jueces amigos de los narcos”.

Las gravísimas acusaciones Araceli Ferreyra contra el juez Fresneda incluyó la connivencias con grupos del narcotráfico, de trata de personas y de quedarse con dinero depositado para el pago de fianzas.

 

ANTECEDENTE

El historial de Gustavo Fresneda es una verdadera caja de sorpresa. Antes de llegar al juzgado federal se desempeñó como secretario judicial de Carlos Soto Dávila, ex juez que en el 2019 se encontraba detenido por cobrar coimas a narcos.

En aquella oportunidad un acusado por narcotráfico lo señala a Fresneda en el cobro de coimas para mejorar su situación procesal. Si bien pesa sobre Fresneda otra denuncia del año 2003 de las mismas caracteristicas, no se activó ninguna causa y las mismas cayeron por el paso del tiempo.

Según el portal de noticias Nova Corrientes, el juez Fresneda está sospechado de haber intervenido en otros actos de corrupción cuando ejercía como abogado –antes de ser nombrado secretario judicial- al desempeñarse como uno de los abogados asesores de Ricardo Colombi, ex gobernador sospechado de tener vínculos con organizaciones narco.

La misma fuente indican que Colombi también "estaría vinculado a una red de trata de personas que funcionaba en Paso de los Libres por medio de su amigo, José Viero, un ex jefe de Gendarmería Nacional señalado como el líder de la banda criminal. Durante el desarrollo de la investigación judicial se conoció una llamada telefónica en la que el ex gendarme y Colombi hacían lobby para que Fresneda sea juez."

"En aquel entonces Colombi era gobernador y ya tenía acumuladas cinco causas penales en el juzgado federal libreño. Su amigo Viero, en tanto, también era investigado en ese juzgado por la explotación sexual de mujeres en prostíbulos en Paso de los Libres." La causa contra el ex-gobernador casualmente estaba tramitada en el juzgado en el que fue designado Fresneda. De esta manera todo quedó en familia.

 

HACETE AMIGO DEL JUEZ

No es la primera vez que un juez queda involucrado con el contrabando de soja. Debemos recordar lo sucedido en el mes de septiembre del año pasado cuando los efectivos de la Seccional Segunda de San Vicente realizaban un control a un camión de soja sobre la ruta 13.

En el hecho los policias fueron detenidos por orden de un juez. Los dueños de la soja desde el lugar de control se habían comunicado con el juez quien ordenó el levantamiento del control. Si te indigna el contrabando de soja lee esta nota donde te contamos como un juez trabaja a disposición de los "productores".

 

 

Fuentes:

https://www.santotome-online.com.ar/index.php/es/locales/3718-juez-federal-denunciado-por-presuntas-coimas-para-liberar-camiones-con-soja-retenidos-en-santo-tome-y-paso-de-los-libres

https://www.novacorrientes.com/nota.asp?n=2019_5_6&id=35872&id_tiponota=24

https://www.cba24n.com.ar/argentina/denunciaron-a-un-juez-federal-de-corrientes-por-cobrar-coimas-de-contrabandistas_a62996f4af0cd9e4a885354ff

http://prensaonline.com.ar/2022/05/28/denuncian-al-juez-de-paso-de-los-libres-por-supuesto-cobro-de-coimas-a-contrabandistas/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota