Como su jefe

Son esto: el gobernador macrista de Corrientes Gustavo Valdés justificó el contrabando

En el programa de Carlos Pagni el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés dio a entender que la culpa del contrabando es del gobierno y no de productores

Son esto: el gobernador macrista de Corrientes Gustavo Valdés justificó el contrabando

Por Infocielo // Martes 31 de mayo de 2022 | 10:42

Es más rentable sacar la soja de contrabando

En unas sorprendentes declaraciones, el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, justificó en televisión el contrabando de los productores que evaden el pago de retenciones haciendo salir la soja en camiones, a través de pasos fronterizos de manera clandestina.

Durante el ciclo Odisea Argentina que conduce Carlos Pagni en la señal de noticias del diario La Nación Gustavo Valdés en cambio culpó la política de retenciones del estado nacional por inducir a que para los productores sea más conveniente evadir controles y fugar sus cosechas por vías alternativas alejadas de la ley a manera de rebelión justificada.

Este tipo de opiniones que suele oírse de lobbistas rurales, candidatos de extrema derecha, y opinadores mediáticos, sonó extraño en un mandatario provincial, que de ese modo está avalando la ilegalidad, en detrimento de lo establecido en políticas y herramientas de recaudación tributaria públicas de un gobierno electo como también lo fue él.

Todo inició con una foto que Carlos Pagni expuso en el videowall de su estudio, en el que se ve un camión con soja en su interior volcado sobre el pavimento, tras sufrir un accidente de tránsito.

En ese instante el gobernador Valdés explicó que ese vehículo no era de Corrientes (porque en su provincia no se planta soja), sino sólo transitaba rumbo a Misiones para cruzar la frontera.

"Es reiterado y ya lo vemos desde hace un año o dos años. Sale la soja supuestamente por contrabando... Hay que mirar a donde va la soja y por qué. Mucha de la soja no está saliendo por el puerto de Rosario, sino que es más rentable sacarlo de contrabando por Formosa, por Misiones", explicó el Gobernador Gustavo Valdés.

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés no sólo no condenó el contrabando de soja, sino que lo justificó

Después para encontrar las razones de esta infracción a la ley, en lugar de condenar a quienes la practican, dio un veredicto que señala al estado nacional como el responsable de prácticamente obligar a este delito económico.

Patricia Bullrich (PRO) también justifica el contrabando y reconoce que en su gestión no lo controló

"Es la tremenda presión fiscal que existe en la República Argentina para financiar al estado. Creo que tenemos que alivianar la carga qué tenemos sobre nuestros productores, y la Argentina vuela", argumentó, optimista si se desfinancia el erario público quitando retenciones en lugar de sancionar evasores.

En otro tramo inmediatamente posterior de la entrevista de Carlos Pagni en La Nación Más, Gustavo Valdés fue aún más claro y contundente en relación al contrabando, cuando expresó: "Vamos a ver este triste espectáculo que no ocurría hace 2 años, y que es preferible sacarlo por contrabando que pagar los gastos del estado".

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés no sólo no condenó el contrabando de soja, sino que lo justificó

Pero advirtió además que "así como está ocurriendo con la soja, está ocurriendo con el cobre, con el combustible, y está ocurriendo con cosas que no se ven en Buenos Aires pero que es de uso frecuente", agregó el gobernador Gustavo Valdés, sin mencionar el poder de policía que le cabe a los gobernadores para evitar este tipo de delitos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
paren la mano

Dalbón: "Si la condenan a Cristina van a tener un Pueblo en un nuevo 17 de octubre"

Gregorio Dalbón, se refirió al juicio de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner y el partido de fútbol de los fiscales con Mauricio Macri y sobre esto dijo: “A la gente de Comodoro Py le gustan más los billetes que el deporte”.

HOY
Tiene razón

Denunciaron una relación “promiscua” entre funcionarios del macrismo y el poder Judicial

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció hoy que hay "promiscuidad" entre "funcionarios políticos y judiciales", y señaló que "no hay debido proceso cuando no hay independencia" jurídica, luego de que Página 12 diera a conocer las imágenes del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani jugando al fútbol juntos en la quinta del expresidente Mauricio Macri.