MAURICIO MACRI

De contrabandista de autopartes a contrabandista de armamentos

En 1993 la justicia comprobó el contrabando de autopartes organizado por Mauricio Macri para quedarse con millones de dólares del estado nacional. Ahora la justicia boliviana está investigando como en el 2019 organizó un contrabando de armas para apoyar un golpe de estado en el pais hermano. En el primer delito como empresario y en el segundo como Presidente de todos los argentinos.

De contrabandista de autopartes a contrabandista de armamentos

Redacción EnOrsai // Domingo 08 de agosto de 2021 | 20:39

(Por Walter Onorato) En el 2001 Mauricio Macri era el presidente del club Boca Juniors, cuando fue procesado por el juez en lo penal económico Carlos Liporace por contrabando. Se lo responsabilizó de cobrar reintegros al Estado argentino por exportaciones e importaciones de autopartes de la empresa Sevel al Uruguay.

Mientras tanto también el padre del ex presidente, Francisco Macri, se encontraba procesado por la misma causa con un embargo de 4.900.000 pesos. Cabe señalar que el mismo embargo dispuso el juez para Mauricio Macri.

Recordemos que en 1993 Sevel de Argentina realizaba exportaciones realizadas a Sevel Uruguay y esto le permitía cobrar reintegros por exportaciones. Además de esto, las piezas recibidas en Uruguay eran ensambladas y luego importadas a la Argentina en forma de automóviles terminados.

De este modo Sevel cobraba reembolsos por exportaciones y realizaba las importaciones con un arancel diferencial del 2 por ciento con lo que se beneficiaba con el sistema de importación compensada a partir de los automotores exportados.

Una de las pruebas que comprobó el contrabando fue la comparación de los números de chasis y de motor de 1.300 vehículos, lo que  determinó que las mismas partes que salían de la Argentina a su vez eran reingresadas en el país, luego de ser compradas y vendidas por Sevel Uruguay y Drago SA, una empresa también controlada por Sevel.

Según consta en artículos de la época, el monto aproximado del contrabando ascendía a unos 7.000.000 de pesos o millones de dólares ya que el delito se realizó en el fracasado "Plan de Convertibilidad" de Domingo Cavallo.

La investigación llevada adelante por la fiscal María Gabriela Ruiz Morales estableció que mediante esta operatoria, sólo en 1993 se habrían evadido unos 14 millones de dólares. Pero según el diario La Nación, los investigadores creen que esta práctica se mantuvo hasta 1995.

Ahora nuevamente sale a la luz el nombre de Mauricio Macri relacionado con otra causa de contrabando, esta vez de armamento para apoyar el golpe de estado contra el presidente constitución Evo Morales.

De esta manera, el expresidente argentino y sus exministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Óscar Aguar, son investigados por la justicia por el envío de armas a Bolivia. La investigación es impulsada por el fiscal Claudio Navas Rial que se inició tras la denuncia presentada por el Gobierno de Alberto Fernández.

Si bien las pesquisas tratarán de determinar si hubo "contrabando agravado" la verdad es que, para los cultores de la "memoria activa", existe un hilo conductor con un común denominador. La justicia en el caso Sevel comprobó que Mauricio Macri había realizado contrabando de autopartes. Después de varias décadas se encuentra involucrado en un contrabando de armas. No son conjeturas, son datos y las conclusiones se las dejamos a los lectores.

 

Fuentes

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/procesan-a-mauricio-macri-por-contrabando-nid53408/

https://www.ambito.com/politica/contrabando/veinte-anos-despues-el-mismo-fantasma-vuelve-macri-n5232738

https://www.enorsai.com.ar/politica/33496-la-justicia-imputo-a-macri-y-ex-funcionarios-de-cambiemos--por-presunto-envio-de-armas-a-bolivia.html

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
entrevista

Desamparo en la Olla: La Realidad de los Comedores ante la Ausencia Estatal bajo el Gobierno de Javier Milei

Una entrevista reveladora con Margarita Barrientos evidencia el aumento de la necesidad alimentaria en Argentina, mientras los comedores comunitarios enfrentan la falta de apoyo gubernamental durante el mandato de Javier Milei. A pesar de los desafíos, la lucha incansable…

HOY
CRUELDAD

El hambre de los pobres y la comida pudriéndose: un crimen de Estado

La brutal verdad sobre la gestión del Ministerio de Capital Humano y su impacto en las comunidades más vulnerables. El 23 de mayo de 2024, Juan Grabois, líder social y político, realizó una denuncia contundente que sacudió a la opinión pública argentina. A través de una carta abierta, reveló la existencia de más de cuatro millones de kilos de alimentos pudriéndose en depósitos del Ministerio de Capital Humano en Villa Martelli y Tafí Viejo, mientras a escasos metros, familias argentinas sufren el flagelo del hambre.