EDUCACIÓN PRIVADA

La historia detrás de los vouchers educativos: ¿una reforma neoliberal o una estrategia para preservar la desigualdad social?

La idea de este artículo es abordar el concepto de voucher educativo, que consiste en un mecanismo de financiamiento que otorga a las familias un cupón o vale que pueden utilizar para pagar la educación de sus hijos en una escuela privada. Esta idea propuesta por el economista estadounidense Milton Friedman en la década de 1950, con el argumento de poder mejorar la calidad educativa al fomentar la competencia entre las escuelas. Los vouchers han sido implementados en varios países, su efectividad y equidad siguen siendo objeto de fuertes debates y controversias. Desde este texto intentaremos abordar el origen de los vouchers, que se remonta a la segregación racial en Estados Unidos de los años 50 del pasado siglo y cómo fueron utilizados para socavar la educación pública y preservar el modelo de segregación racial en las escuelas.

La historia detrás de los vouchers educativos: ¿una reforma neoliberal o una estrategia para preservar la desigualdad social?

Walter Onorato // Lunes 24 de abril de 2023 | 12:54

Vouchers educativos: ¿competencia y libertad de elección o desigualdad y privatización de la educación?

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La idea del voucher educativo se le atribuye generalmente al economista liberal estadounidense Milton Friedman, quien propuso este sistema en su libro "Capitalismo y libertad" publicado en 1962.

Friedman argumentó que el sistema de vouchers permitiría que los padres pudieran elegir la escuela que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos, y que esto fomentaría la competencia y mejoraría la calidad de la educación desde una óptica darwiniana de la economía.

Desde entonces, el sistema de voucher educativo ha sido implementado en varios países de todo el mundo, aunque su efectividad y equidad siguen siendo objeto de fuertes debates y controversia desde diversos sectores.

Ahora bien, entremos en una definición de lo que es voucher educativo colocandonos los zapatos de un neoliberal. Para ellos un voucher educativo es un mecanismo de financiamiento que otorga a las familias un cupón o vale que pueden utilizar para pagar la educación de sus hijos en una escuela.

El fundamento principal desde donde sostienen esta concepto es la idea de que los padres tengan la libertad de elegir la escuela que deseen, ya sea pública o privada, y que el estado proporcione los recursos necesarios para cubrir el costo de la educación.

Esta idea fue propuesta por el economista estadounidense Milton Friedman en la década de 1950, quien argumentó que los vouchers podrían mejorar la calidad de la educación al fomentar la competencia entre las escuelas. Desde entonces, ha habido numerosas propuestas y experimentos con vouchers en varios países del mundo.

Un voucher educativo es un mecanismo de financiamiento que otorga a las familias un cupón o vale que pueden utilizar para pagar la educación de sus hijos en una escuela privada. La idea es que los padres tengan la libertad de elegir la escuela que deseen, ya sea pública o privada, y que el estado proporcione los recursos necesarios para cubrir el costo de la educación.

 

El origen real de los voucher: La Segregación racial en Estados Unidos

Los bonos de educación o “vouchers” en realidad son el resultado de “reformas” de la educación pública realizadas en Estados Unidos que en teoría deberían brindar oportunidades a las personas desfavorecidas y contribuir a que la educación sea más justa.

Lo que se desconoce o se oculta de este sistema es que "a finales de los años 1950, los bonos ya se utilizaban bajo otras formas para socavar la educación pública" y eran la herramienta necesaria "para eludir la ley del país con el fin de preservar el modelo de segregación racial en las escuelas." Era el germen de los voucher de Friedman.

Debemos remitirnos a fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos dictado el 17 de mayo de 1954 en el caso Brown vs. Board of Education of Topeka donde se "contradecía la resolución que se había dictado en el caso Plessy vs. Ferguson de 1896, por la cual se decretaba la constitucionalidad de la segregación racial en las escuelas públicas siempre y cuando la calidad de la enseñanza fuese la misma para las diferentes razas, lo cual nunca fue el caso."

¿Que significa? Simple, en la resolución citada de 1954 se decidió que “en el terreno de la educación pública no hay cabida para la doctrina separados pero iguales” y lo que el Tribunal resolvió fue expresamente que las escuelas segregadas eran “inherentemente desiguales”.

Ante el avance de "la igualdad" que permitía el ingreso de chicas y chicos negros en escuelas de blancos, aparecieron un grupo economistas y abogados libertarios, dirigidos por James Buchana. Estos idearon en el estado de Virginia, para oponerse a la decisión judicial de darle derechos igualitarios a los negros, cerrar las escuelas públicas a pesar de la obligatoriedad que exigía la Constitución del estado dicho estado.

La estrategia era simple, como el Tribunal Supremo "sólo hacía referencia a las escuelas públicas, la resolución no se aplicaría a las escuelas privadas. Aunque todavía no existía el término “bonos de educación”, había nacido la idea de proporcionar subvenciones a los padres para que pudieran inscribir a sus hijos/as en escuelas privadas para blancos."

El “experimento” finalizó en 1964, cuando el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió prohibir las becas escolares en la enseñanza privada en el estado de Virginia. Fue entonces cuando las escuelas de la municipalidad de Prince Edward County reabrieron sus puertas como escuelas integradas (lease escuelas donde concurrían chicos sin diferenciación racial).

Las ideas en materia educativa de James Buchanan y sus partidarios era claramente una de las tantas "tentativas para preservar las escuelas segregadas." Estos personajes intentaron llegar más allá de la superioridad de la raza blanca, querían "proteger" la riqueza de un sector de la sociedad, de la regulación y de las fuerzas democráticas.

En definitiva, el origen de los bonos han tenido un efecto segregador y no tiene otro objetivo que el seleccionar los alumnos por las instituciones. Pasar a un sistema de subsidio individual va a permitir que los alumnos sean aceptados en las escuelas según los criterios impartidos por los directivos de los mismos. Los criterios pueden ser los más variados, el buen nivel educativo de los alumnos, su lugar de residencia, los ingresos de los padres y en extremo pueden analizar su origen étnico.

¿Sinceramente ustedes creen que los padres van a poder seleccionar libremente la escuela donde llevar a sus hijo? Recordemos que en la ciudad de Buenos Aires el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede asignar su vacante a miles de alumnos. ¿Que haría suponer que los padres consigan la vacante necesaria para sus hijos de manera mágica con un sistema donde quedaría todo librado a la idea de mercado?

 

Críticas al sistema elitista de los vouchers

Algunas de estas críticas que se le achacan al sistema de voucher educativo son las siguientes:

Selección y discriminación: El sistema de voucher educativo puede llevar a una mayor selección y discriminación en el proceso de admisión de estudiantes por parte de las instituciones educativas. Las escuelas pueden optar por seleccionar a los estudiantes más brillantes o a aquellos que son más fáciles de enseñar, dejando atrás a los estudiantes más necesitados pedagógicamente.

Privatización de la educación: Al proporcionar financiación pública para escuelas privadas, el sistema de voucher educativo puede llevar a una mayor privatización de la educación y socavar el papel de la educación pública.

Desigualdad: El sistema de voucher educativo puede aumentar la desigualdad en la educación, ya que puede permitir que los estudiantes de familias con mayores ingresos tengan acceso a mejores escuelas y recursos educativos, mientras que los estudiantes de familias con menos ingresos se ven obligados a asistir a escuelas de menor calidad.

Regulación insuficiente: En algunos casos, las escuelas privadas que participan en el sistema de voucher educativo pueden no estar suficientemente reguladas o sujetas a los mismos estándares que las escuelas públicas, lo que puede llevar a problemas de calidad y rendimiento.

Efecto en la segregación: Al promover la diversidad de oferta educativa puede ser que las escuelas segreguen a los estudiantes por intereses, características y habilidades similares, afectando la diversidad social y la convivencia.

Si bien estas críticas son generales y no debemos aplicarlas necesariamente a todos los programas de voucher educativo que existen en este momento. Lo mejor sería estudiar cada caso detalladamente pero excedería ampliamente la intención de este texto.

 

¿Dónde fueron puesto en práctica?

En la actualidad, varios países en todo el mundo han implementado algún tipo de sistema de voucher educativo, aunque las características específicas y el alcance del programa pueden variar. Algunos de los países que actualmente aplican el voucher educativo son:

  • Chile
  • Colombia
  • Suecia
  • Países Bajos
  • Bélgica
  • Nueva Zelanda
  • Dinamarca
  • Francia (en algunas regiones)
  • Italia (en algunas regiones)
  • Estados Unidos (en algunos estados)

Es importante tener en cuenta que la implementación del voucher educativo puede ser objeto de debate y controversia en algunos lugares, y que la efectividad y equidad del programa deben ser objeto de investigación y análisis en forma puntual.

 

Fuentes:

El “Voucher” a la chilena. Reflexiones sobre elección escolar y financiamiento educacional. Estudios pedagógicos (Valdivia) versión On-line ISSN 0718-0705 Estud. pedagóg. vol.45 no.1 Valdivia 2019

Friedman, M. (1955). The role of government in education. In R.A. Solo (Ed.), Economics and the Public Interest (pp. 123-144). Rutgers University Press.

Friedman, M. (1995). The role of government in education: A reconsideration. In J. Eggers (Ed.), Economics of Education Review: Special Issue on Education Vouchers, 14(4), 337-341.

Chubb, J.E. & Moe, T.M. (1990). Politics, Markets, and America's Schools. The Brookings Institution.

Larrañaga, O. (1994). El voucher educacional. Cuadernos de Economía, 31, 309-333.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.

HOY
DECLARACIONES

Ex embajador argentino en China: “El programa colonial de Milei nos va a llevar a la época de las Cruzadas”

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó hoy que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”