ENTREVISTA

Reconocido constitucionalista: "la reforma educativa de Milei es inconstitucional y podría denunciarlo"

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, manifestó sus inquietudes respecto de la polémica propuesta del dirigente libertario en relación a la “obligatoriedad de la educación”. Por qué sería inconstitucional y punible de acuerdo al Código Penal

Javier Milei contr

Javier Milei contr


Política Argentina // Martes 25 de abril de 2023 | 07:39

Para Eduardo Barcesat, el planteo de Milei sobre la obligatoriedad de la educación “es una ofensa para los tratados internacionales de DDHH que garantizan tanto los derechos civiles y políticos como los económicos y culturales”.

En diálogo con Política Argentina, subrayó: “El acceso a la educación pública de calidad es un derecho. Por lo tanto, (el planteo de Milei) es lesivo del texto constitucional. Entiendo que tiene una tremenda ignorancia de la Constitución Nacional. Ya lo evidenció al proponer una dolarización y pretender saldar el mecanismo único que sería la Reforma Constitucional convocada mediante el art. 30 de la CN y no por consulta popular”.

A su entender, “esto no es más que otra de las definiciones retoricas vacuas de contenido y factibilidad de Milei”. “También es una ofensa a la educación pública argentina, la cual le dio la oportunidad a él ser justamente economista”, dijo el jurista para quien “es lamentable que este tipo de propuestas adquieran circulación porque confunden a la oposición pública respecto a su factibilidad y al sustento constitucional del cual carece en absoluto”.

Barcesat dijo que “hay un pacto constitucional que debe ser empleado”. “Lo dije en relación a la propuesta específica de dolarización.

Señale que es lesiva del Titulo VIII del Código Penal argentino que contempla la figura que progresa al orden constitucional y la vida democrática de modo que insistir en proclamar una acción de este tipo mediante DNU o consulta popular amerita una denuncia penal que espero algún fiscal lo advierta o lo haremos nosotros”, buscaremos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Economía argentina

Álvarez Agis advierte: el modelo de Milei genera dólares pero vacía el Conurbano

El ex viceministro de Economía analiza la "trampa" del empleo en la era Milei: por qué los sectores que ganan no generan trabajo y el riesgo de una espiral descendente que la oposición aún no sabe cómo frenar.

HOY
TURISMO

Cómo pagar en el extranjero en 2025 de forma segura y económica

Cuando planificás un viaje internacional, una de las decisiones más importantes es definir cómo pagar en el extranjero sin perder dinero en comisiones ni complicarte con trámites innecesarios. Elegir el método correcto puede marcar la diferencia entre un viaje tranquilo y sorpresas desagradables en tu presupuesto.