
El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, manifestó sus inquietudes respecto de la polémica propuesta del dirigente libertario en relación a la “obligatoriedad de la educación”. Por qué sería inconstitucional y punible de acuerdo al Código Penal
Javier Milei contr
Política Argentina // Martes 25 de abril de 2023 | 07:39
Para Eduardo Barcesat, el planteo de Milei sobre la obligatoriedad de la educación “es una ofensa para los tratados internacionales de DDHH que garantizan tanto los derechos civiles y políticos como los económicos y culturales”.
En diálogo con Política Argentina, subrayó: “El acceso a la educación pública de calidad es un derecho. Por lo tanto, (el planteo de Milei) es lesivo del texto constitucional. Entiendo que tiene una tremenda ignorancia de la Constitución Nacional. Ya lo evidenció al proponer una dolarización y pretender saldar el mecanismo único que sería la Reforma Constitucional convocada mediante el art. 30 de la CN y no por consulta popular”.
A su entender, “esto no es más que otra de las definiciones retoricas vacuas de contenido y factibilidad de Milei”. “También es una ofensa a la educación pública argentina, la cual le dio la oportunidad a él ser justamente economista”, dijo el jurista para quien “es lamentable que este tipo de propuestas adquieran circulación porque confunden a la oposición pública respecto a su factibilidad y al sustento constitucional del cual carece en absoluto”.
Barcesat dijo que “hay un pacto constitucional que debe ser empleado”. “Lo dije en relación a la propuesta específica de dolarización.
Señale que es lesiva del Titulo VIII del Código Penal argentino que contempla la figura que progresa al orden constitucional y la vida democrática de modo que insistir en proclamar una acción de este tipo mediante DNU o consulta popular amerita una denuncia penal que espero algún fiscal lo advierta o lo haremos nosotros”, buscaremos.
Desenmascarando a Javier Milei: Negocios turbios, violencia, pseudo-erudición y relaciones tóxicas https://t.co/K9Tq5QhzUZ
— En Orsai (@EnOrsai) 23 de abril de 2023