Dato

Crece el uso de la capacidad instalada de la industria

El INDEC dio a conocer que la utilización de la capacidad instalada en la industria fue de 62% y registró el mejor enero desde 2016.

Crece el uso de la capacidad instalada de la industria

Por Diputados Bonaerenses // Jueves 16 de marzo de 2023 | 09:57

La utilización de capacidad instalada de la industria fue de 62%, 4,5 décimas por debajo de la marca de 57,5% registrada durante enero de 2022, de acuerdo al último informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, el sector industrial dio en enero señales de crecimiento luego de que en los últimos tres meses varias actividades vieran disminuir el ritmo de producción en términos interanuales, siendo el sector textil el que tuvo menor capacidad de crecimiento.

En detalle, los sectores productivos que presentaron durante el primer mes del año niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al promedio general de producción fueron Refinación del petróleo (84,1%), Industrias metálicas básicas (81,7%), Papel y cartón (76,4%), Sustancias y productos químicos (72,1%) y Productos minerales no metálicos (68,3%).

En contraposición, los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron Productos alimenticios y bebidas (60,4%), Edición e impresión (57,9%), Productos del tabaco (55,7%), Productos de caucho y plástico (52,2%), Metalmecánica excepto automotores (45,3%), Productos textiles (41,0%) e Industria automotriz (31,0%).

De esta manera, el nivel observado en el informe Utilización de la capacidad instalada en la industria de enero superó también al del mismo lapso de 2021 (57,2%), de 2020 (56,1%); de 2019 (56,2%); de 2018 (61,6%); y de 2017 (60,6%).

Cabe destacar que, el indicador de la utilización de la capacidad instalada en la industria mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento del organismo oficial comprende un panel de entre 600 y 700 empresas.

Capacidad instalada de la industria: sector por sector

De acuerdo con la información proporcionada por el INDEC, la principal incidencia positiva interanual de enero se observa en las industrias metálicas básicas, que presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 81,7%, superior al registrado el mismo mes del año anterior.

En tanto, la industria automotriz muestra en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada (31%) superior al del primer mes del año anterior, que se vincula con la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

Por su parte, la refinación del petróleo mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 84,1%, superior al registrado el mismo mes del año anterior a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo.

Según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), las producciones de naftas y gasoil presentan en enero de 2023 incrementos interanuales de 11,8% y 8,5%, respectivamente.

Los productos alimenticios y bebidas exhibieron durante el primer mes del año un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,4%, vinculado principalmente al crecimiento en la producción de carne vacuna y en el nivel de utilización de las plantas de bebidas.

Además, los productos de caucho y plástico presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 52,2%, superior al registrado en el mismo mes de 2022 como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

Por último, la producción de papel y cartón presenta en enero un nivel de utilización de la capacidad instalada de 76,4%, superior a la del mismo mes del año anterior, explicado principalmente por una mayor fabricación de papel y cartón para envases y embalajes, así como también de papeles para usos sanitarios.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ESPAÑA

Juan Carlos Monedero: "No tendrían que haber dejado entrar a Milei en España"

En una entrevista incendiaria con Mariano Martín, el politólogo español y fundador de PODEMOS, Juan Carlos Monedero, desentraña la peligrosa imprevisibilidad del primer ministro Javier Milei, su cercanía con la extrema derecha y su actitud desafiante hacia las normas…

HOY
YA LO VIVIMOS

Iniciamos un camino hacia el 2001: Las grandes empresas despiden y suspenden trabajadores en forma masiva

Las delirantes políticas económicas de Milei causan despidos masivos en empresas como ChangoMás, Acindar y PepsiCo. La caída de la demanda y producción agrava la crisis, aumentando el desempleo y la desigualdad. En esta nota sin hacer futurología (porque ya lo vivimos en el 2001) te describimos el proceso económico que estamos viviendo, sus consecuencias y donde termia. Spoiler, es urgente cambiar el rumbo para evitar el colapso.